En el corazón del municipio de Zapopan, Jalisco, se inauguró La Mantequería, una boutique que se dedica a promover el vino, la charcutería y los quesos locales, nacionales e internacionales. Conversamos con Francisco Acosta, mejor conocido entre sus amigos y la escena gourmet como el “Wero Cham”, uno de los dueños de este sitio. Descubre cuáles son las delicias imperdibles y todos los detalles de este paraíso de embutidos. Fotos: Cortesía y Pixhere. 

 

Inspiración madrileña

 

Años atrás, cuatro amigos: Paola Guevara, Carlos Casarín, Enrique Velázquez y Francisco Acosta, emprendieron un viaje a tierras madrileñas. Entre los múltiples afectos de las tradiciones españolas, conocieron la mantequería de Daniel Manzano, un personaje que llevaba más de 40 años dedicándose a los alimentos gourmet como los vinos y la charcutería.

“Nos dimos cuenta que en México no existía nada parecido. Cuando entramos a las tiendas españolas nos recibían con un excelente servicio, si ibas solo por un vino (gracias a las múltiples buenas recomendaciones) acababas saliendo con 10 cosas más. Mis amigos y yo decidimos incursionar en esta boutique que promueve los productos mexicanos”, declaró Francisco Acosta, socio de Vinos Boutique y de Viajes Enogastronómicos, creadores de experiencias culinarias.

 

La Mantequería

 

 

Jalisco hueles a puro vino y jamón serrano

 

La Mantequería es una boutique donde te sentirás consentido. A tu alcance tendrás una amplia diversidad de alimentos y bebidas exhibidas en los anaqueles. En palabras del Wero Cham “te sentirás como en una tienda de Willy Wonka”, gracias a su gran catálogo te trasladarás a la fábrica de chocolates.

Desde tu llegada te darán la bienvenida con una degustación de quesos, latería importada, cerveza tapatía, embutidos traídos desde Puebla y las bebidas espirituosas seleccionadas por la distribuidora de Vinos Boutique. Además, cuidan la trazabilidad de todo lo que ofrecen en los estantes.

“Aproximadamente el 70% de lo que vendemos es de origen mexicano. Sabemos que es importante saber qué es lo que estamos consumiendo, por ello tenemos conocimiento del origen de lo que ponemos en la mesa; mientras disfrutas de los alimentos, te contamos su historia”, relató Francisco Acosta.

 

¿Qué compro en La Mantequería?

 

La idea principal es que si tú buscas charcutería salgas con queso y vino, si vas por vino salgas con charcutería y pan, y si vas por pan que salgas con cerveza y vino. No te vayas sin adquirir alguna (o todas) de las siguientes delicias:

  • Abulón salvaje: proviene de la pesca sustentable de Baja California, es elaborado por el restaurante Tatanka La Paz. Las piezas que componen el envasado son capturadas en las gélidas aguas del Pacífico por buzos y después pasan por un proceso de maduración. Su tamaño te sorprenderá, ¡Mide la dimensión de la palma de tu mano!
  • Quesos: cuentan con diversas marcas, pero los que sin duda debes de probar son los Quesos Ramonetti, traídos desde el Valle de Guadalupe. Tu boca experimentará el verdadero proceso artesanal.
  • Para beber: agrega a tu pedido una IPA de Cervecería Cielito Lindo, o si lo que buscas es vino, tienen una gran selección, opta por Correos 10 proveniente de Ensenada, Valle de Guadalupe.
  • Charcutería: tienen desde jamones ibéricos de la marca española Cinco Jotas, pasando por los de la marca Joselito, hasta embutidos de Don Papu prevenientes de Michoacán. Además, puedes comprar la pata completa y pedir que te la empaquen al vacío, también puedes consérvala con una pleca personalizada en el establecimiento por 60 días.

Toma nota: el mejor horario para ir a La Mantequería es antes de la comida o de la cena, es el plan ideal para hacer “la previa”. Abren de martes a sábado de 10:00 a 22:00  y los domingos de 10:00 a 18:00. Cheque promedio: $350. Dónde: Boulevard Puerta de Hierro #5278- 4. Zapopan, Jalisco. Conoce más en su sitio web o en sus redes sociales IG: @mantequeriamx 

 

También lee 6 deliciosos vinos mexicanos que debes probar.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Postres para pedir a domicilio

Postres para pedir a domicilio

Disfruta de exquisitos postres a domicilio, desde deliciosos y novedosos helados, hasta tartas, pasteles, pan dulce y galletas, que le encantará a toda tu familia.