El tema del picor de los chiles resulta siempre ser muy subjetivo, sin embargo, en la historia fue importante poder cuantificar su picor para quienes cultivaban y comercializaban estos productos. En 1912, el farmacéutico estadounidense Wilbur Lincoln Scoville se dedicó a desarrollar un examen organoléptico para determinar el picor de distintos chiles, extrayendo pequeñas cantidades de chile y diluyéndolas en una solución de agua con azúcar, de modo que la pungencia fuera imperceptible, así surgió la escala de Scoville (SHU).

Aunque se sabe que el picor de un chile depende en gran medida de la especie a la que pertenece, el lugar en el que ha sido cultivado, incluso el tipo de suelo, la cantidad de agua y el sol que recibe, esta escala es una buena referencia para conocer estos productos de la naturaleza. Después de la capsaicina pura y el gas pimienta estándar, éstos son los chiles más picosos del mundo, ¿te atreverías a probarlos?

1. Carolina Reaper – 2,200,000 SHU

chiles

A través de un Record Guinness, este chile de un color rojo intenso y textura corrugada, logró después de casi cuatro años, validar su nivel de picor y posicionarse como el más picoso del mundo con más de dos millones de unidades en la escala de Scoville. Creación de Ed. Currie en Carolina del Sur para su empresa PuckerButt Pepper Co., el chile de tallo con forma de cola de escorpión, fue certificado en 2013 por estudiantes de la Universidad de Winthrop y ganador del récord mundial.

2. Trinidad Moruga Scorpion – 2,009,231 SHU

chiles

El segundo lugar lo ocupa el chile conocido como Trinidad Moruga Scorpion. Este chile fue el primero en alcanzar las 2 millones de unidades en la escala Scoville y, durante muchos años, ocupó el primer lugar. Es también llamado 7 Pod, o Seven Pot y su lugar de origen es Trinidad y Tobago; es del tamaño de una pelota de golf y se estima que contiene la misma cantidad de capsaicina que un spray de pimienta de 25 mililitros, superando a las variedades Trinidad Chocolate y Bhut Jolokia, de Asia.

3. Bhut Jolokia – 1,001,304 SHU

chiles

La variedad asiática también conocida como Naga Jolokia, ocupa el tercer lugar, y se cultiva en Assam, India, aunque también se produce en Bangladesh y Sri Lanka. En 2007 se posicionó como el chile más picoso del mundo, considerado como una variedad de habanero bastante más picante que los Red Savina, una variedad de habanero roja que tenía anteriormente el récord. Es importante tomar ciertas precauciones al manipular estos chiles, como usar guantes gruesos y gafas protectoras, para evitar irritaciones severas en contacto con la piel y los ojos.

4. Habanero – 357,729 SHU

chiles

El chile habanero está entre los favoritos de los amantes del picor extremo, internacionalmente conocido y cultivado, esta variedad es muy popular principalmente en nuestro país, América Central y algunas islas del Caribe, sin embargo la región más importante del mundo para su cultivo es la Península de Yucatán, en México, donde se cultiva principalmente el naranja y el rojo. Otra variedad es el habanero Scotch Bonnet, producido en la isla de Jamaica.

5. Chiltepín – 100,000 SHU

Otro chile mexicano, originario del norte del país, específicamente del estado de Sonora, también es conocido como bird’s eye, chile piquín, o como el “oro rojo” de este territorio, donde se dice que “puede faltar la carne, pero nunca el chiltepín”. De color rojo brillante intenso y de tamaño pequeño, ofrece un sabor único a los platillos que acompaña; y aunque no es muy picante en comparación con los más picosos, es recomendable tener cierta experiencia en paladar para apreciarlo y disfrutarlo.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Maridaje de platillos mexicanos con vino

Maridaje de platillos mexicanos con vino

Comprueba que cualquier plato con mole, los tacos al pastor, la barbacoa y el exquisito chile en nogada pueden ser acompañados con una copa de vino para obtener una mayor explosión de sabores. Checa estos maridajes.