Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Mauro Colagreco: conquistando la cima

Octubre de 1976 fue la fecha en que La Plata, Argentina, vio nacer a quien hoy dirige el mejor restaurante del mundo, de acuerdo a la lista de S. Pellegrino, The World’s 50 Best Restaurants 2019. Texto: Ana Karen García / Fotos: Cortesía The World’s 50 Best Restaurants. 

Con un espíritu inquieto, Mauro Colagreco, en su juventud jugaba rugby y después se enlistó en la carrera de ciencias económicas, la cual abandonó para dedicarse a su verdadera vocación: la gastronomía.

 

50 Best Restaurants

 

Obtuvo su título de cocinero en el Colegio Gato Dumas, y posteriormente, en 2001, con conocimientos básicos sobre el idioma francés, viajó a  Francia, pero eso no fue impedimento, pues con esfuerzo logró especializarse en estudios gastronómicos en el Lycée Hotelière de La Rochelle.

De esta forma comenzó su trayectoria profesional a lado de grandes en la cocina como Bernard Loiseau, así como de personalidades como Alain Passard, Alain Duccase, hasta lograr ser sous chef  de Le Grand Vefour, de Guy Martin.

 

Cocinar su propio camino

 

Para el año 2006 y con solo cinco años de experiencia en los fogones, Mauro Colagreco decidió abrir el restaurante Mirazur, en Menton, en medio de la belleza e inigualable Costa Azul Francesa. La adquisición no fue fácil, pero su historia y pasión por lo que hace, lo llevaron a conseguir un trato con un magnate, quien vendía el establecimiento.

Poco a poco la creatividad de Mauro, su estilo vanguardista y sobretodo, el respeto tan profundo que tiene por los productos naturales con los que prepara sus recetas, lo llevaron a sobresalir.

 

Mirazur Mauro Colagreco

 

Pareciera haber encontrado la fórmula secreta, pues a tan solo nueve meses de la apertura fue reconocido como “Revelación del Año” por la guía Gault & Millau, siendo así el primer chef de nacionalidad no francesa en obtener tal título.

Al año de su apertura, ya contaba con una estrella Michelin, la segunda llegó en 2012 junto con la distinción de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, otorgada por el gobierno francés. De nuevo, es el único sudamericano en recibir dicho título.

El trabajo de Mauro Colagreco ha sido reconocido por diferentes listas y premios que exaltan a los mejores, como The World’s 50 Best Restaurants de San Pellegrino a lo largo de los años, pero es hasta ahora, que alcanzó la cima del primer sitio de esta prestigiosa lista, pasando por encima de importantes restaurantes como Noma, en Copenhague, del chef René Redzepi, Asador Etxebarri, Atxondo, en España, y Gaggan, en Bangkok, Tailandia. @maurocolagreco

 

Mauro Colagreco