Este año el VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se unirá a otro evento de gran relevancia, al XVIII Encuentro de Cocineras Tradicionales, ambos se llevarán a cabo del 24 al 26 de noviembre en Morelia, Michoacán, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, hermosa ciudad que será el escenario desde donde se emitirá el potente mensaje a nivel internacional, que elevó a la cocina mexicana al rango de Patrimonio de la Humanidad. Te contamos todos los detalles. Fotos: Adobe Stock / Cortesía.

La Secretaría de Turismo del estado de Michoacán y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, compartirán la responsabilidad de organizar este importante evento en su octava edición, que en años anteriores se habían llevado a cabo en Acapulco, Puebla, Ciudad de México, Los Ángeles, California y Guadalajara.

Durante el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se abordarán temas que nos permitan entender mejor la vastedad y complejidad de la cadena de actores y factores que conforman la cocina mexicana. Es por ello, que se contará con la participación de productores del campo, industriales de la alimentación, cocineras tradicionales, chefs de vanguardia, estudiantes, docentes, especialistas de todas las ramas del saber vinculadas con la salud alimentaria, la nutrición, la defensa de los saberes tradicionales, el comercio y el turismo.

 

Foro Mundial de la Gastronomia Mexicana

 

 

¿Quiénes participarán en el VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana?

 

Entre los participantes se encuentran: Enrique Olvera, Margarita Carrillo, Sergio Camacho, Sol Rubín de la Borbolla, Juana Bravo, Cynthia Martínez, Yunuén Velázquez, Ixchel Ornelas, Thalía Barrios, Aurora Otila Concha, Cristina Martínez, Reyna Rayón, Luzmy Gómez, Esperanza Núñez, Petra Rivera, Victoria Contreras, Elide Castillo, entre otras.

Asimismo, en esta ocasión se refuerzan lazos entre las culturas culinarias de España, EUA, Georgia, Italia y Rumania, con participantes como María Busta Rosales, Teresa Gutiérrez, Gloria Alarcón, Juan Angel Vela; Patrizia Nardi, Laura Barbieri, Fuad Lakdhard, José Osoy y Fernando Guayllani.

 

Rescate y promoción de la gastronomía mexicana

 

El programa académico del VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana estará compuesto por una serie de espacios de análisis en donde se invitará al análisis y a la reflexión sobre el objetivo principal del Foro, que consiste en contribuir al plan de rescate, salvaguardia y promoción de la cocina mexicana y el sistema alimentario que la sustenta.

Algunos de los temas que se tratarán son: De la Plaza de la Ranita a Nairobi -Saberes locales: el caso ejemplar de las cocineras michoacanas, Impacto de la Inscripción frente a la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial y Cocinas tradicionales en el mundo: El Mediterráneo y su diversidad. Cocinas de España: un caso de vertiginoso desarrollo – Influencias de ida y vuelta en la actualidad, El Desarrollo de las Instituciones de formación, El abrazo entre Cortés y Moctezuma Mestizaje. Los productos locales y la creatividadMichoacán, tierra de aguacates y su proyección mundial, Las cocineras tradicionales en su terruño y sus contactos con la innovación y Morelia, convergencia de los sabores regionales.

 

 

 

Lo que podrás disfrutar

 

Durante el VIII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana disfrutarás de:

 

  • 30 demostraciones culinarias, talleres y catas.
  • Exposición de 30 productores agrícolas y alimentarios del estado de Michoacán.
  • Muestra de 30 artesanos de productos relacionados con la mesa y la cocina.
  • Más de 70 cocineras y chefs.
  • Participación de cocineras tradicionales de España, Italia, Rumania.
  • Mesas de negocios nacionales e internacionales para la exportación de productos.
  • 20 conferencias, diálogos, mesas redondas y paneles con la participación de expertos invitados.

 

No te lo pierdas, y regístrate en su sitio web, las actividades no tienen costo, excepto el Programa Académico que tiene una cuota de recuperación de $1,000 MXN.

 

También lee Sin mujeres no hay cocina mexicana: Gloria López Morales.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre