Un hummus y una ricas galletas fueron las dos recetas saludables con almendras que aprendimos a preparar en compañía del chef Christopher Basteris. Aquí te decimos cómo hacerlas en casa para aprovechar todas las propiedades de ese alimento y cuidar tu salud cardiovascular. Fotos: Arturo Torres Landa y cortesía. 

 

Almendras: aliadas de tu corazón

 

Para esas tardes de antojo, qué mejor idea que preparar dos recetas saludables que nos saciarán y contribuirán a mejorar nuestra salud. ¿El secreto? Su ingrediente principal: las almendras.

Este fruto seco contiene es una rica fuente de proteína vegetal, posee antioxidantes y contienen ácido linoleico, el cual ayuda a nivelar el colesterol en la sangre y a mejorar tu salud cardiovascular, entre muchas otras propiedades.

En nuestro más reciente streaming con Christopher Basteris aprendimos a preparar con ellas unas deliciosas galletas y un cremoso hummus. Toma nota de los ingredientes, del proceso y de algunos útiles tips que nos brindó el cocinero.

 

Almendras antes de su recolección

 

 

Hummus de almendras

 

Porciones: 12

Ingredientes:

  • 2 tazas de almendras, hidratadas previamente
  • ¼ de taza de tahini
  • 2 limones, el jugo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas. de chiles chipotles adobados
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Sal, al gusto
  • Galletas, para acompañar (opcional)
  • Crudités de verduras, para acompañar (opcional)

 

Procedimiento:

 

  1. Hidratar las almendras en agua por dos horas.
  2. Licuar todos los ingredientes, excepto los de acompañamiento. Verter en un recipiente y reservar.
  3. Servir y acompañar con galletas o crudités de verduras, si se desea.

 

Hummus de almendras

 

 

Galletas de almendras saludables

 

Porciones: 3

Ingredientes:

  • 150 g de almendras
  • 3 huevos, claras y yemas por separado
  • 1 cda. de sustituto de azúcar
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • Almendras, para decorar
  • Manga pastelera

 

Procedimiento:

 

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Colocar las claras en un tazón y levantarlas a punto de turrón con ayuda de un batidor globo. Agregar poco a poco el sustituto de azúcar, el extracto de vainilla y las yemas, continuar batiendo hasta incorporar.
  3. Triturar las almendras hasta lograr una harina y reservar. Añadir a la mezcla de huevo de manera envolvente.
  4. Colocar la mezcla anterior en una manga pastelera. Formar pequeñas porciones sobre una charola para hornear. Agregar una almendra entera hasta arriba, para decorar. Hornear por 15 minutos y luego dejar enfriar.

 

Galletas de almendra, una de las recetas saludables

 

 

Consejos de experto

 

Christopher comentó que el hummus es un plato muy representativo de Medio Oriente que se puede preparar con ingredientes variados. En este caso, el principal serán las almendras, pero no olvides que el tahini o pasta de ajonjolí no debe faltar, pues es el que le brinda ese sabor tan característico.

El cocinero recomendó no tirar el agua donde se hidrataron las almendras, ya que ésta se puede agregar al hummus, si es que queda muy espeso. Y para el montaje, puedes agregar cebollín, paprika, ajonjolí, aceite de oliva, pimienta rosa y almendras. ¡Te quedará muy vistoso!

Con respecto a las galletas, después de licuar las almendras para obtener un polvo fino como harina y de agregar el endulzante y la vainilla, puedes integrar ahí mismo dos huevos y mezclarlo todo. Cuida que la mezcla no quede muy líquida para que se cocinen más rápido. Y si quieres más sabor, agrega coco rallado, canela o nuez moscada.

 

 

Recetas saludables directo de la TV

 

Originario de Mérida, Yucatán, Christopher Basteris descubrió su amor por la cocina durante su participación en un reality show, así que sus seguidores le pidieron seguir haciendo recetas saludables en redes sociales. Fue ahí que hace seis años surgió su personaje, Christochef.

Después de empezar a subir videos de recetas, comenzó a tomar diferentes cursos de cocina para mejorar sus técnicas, sin perder su estilo irreverente y divertido, siempre apegado a su lema “La forma real de cocinar”. Actualmente es el encargado de la cocina del programa televisivo Hoy y ha trabajado con importantes marcas internacionales.

 

Christopher Basteris

 

 

¿Qué te parecieron estas sencillas preparaciones con almendras? Recuerda que encontrarás la transmisión de estas y otras deliciosas  en el apartado de videos de @foodandravelmx en Instagram. Y recuerda: #PonteAlmendra

 

También te puede interesar: Tres recetas con almendras para cuidar tu corazón.

 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

5 métodos para conservar alimentos en casa

5 métodos para conservar alimentos en casa

¿Te has preguntado cómo puedes alargar la vida de tus alimentos? Conoce estos métodos de conservación para preparar en casa con los que también añadirás nuevos sabores a los platillos que salgan de tu cocina. 

Más sobre Recetas

Crema catalana

Crema catalana

Toma nota de esta deliciosa receta y aprende a cocinar crema catalana, uno de los platillos más representativos de la cocina de Cataluña.