Cuando los antojos te sorprendan, considera que las almendras serán tus grandes aliadas para sentirte saciado, al mismo tiempo que te ayudarán a tener una excelente circulación, acelerarán tu metabolismo y ayudarán a mejorar tu ánimo. Y lo mejor es que puedes preparar deliciosos snacks con almendras. Aquí te decimos cómo. Fotos: Gabriel Núñez. 

Estos beneficios y otros más fueron los que nos compartieron las nutriólogas Tania Gordillo, Marian Aguilar y Paulina Carranza, durante una clase virtual con la chef Grace Escamilla, quien nos enseñó a preparar dos recetas de snacks: unas almendras enchiladas con elotitos, perfectas para botanear mientras ves tu serie favorita o como topping de una ensalada.

 

Recetas

 

Además de unas trufas energéticas de almendra y chocolate, un postre delicioso donde las almendras se integran en varias presentaciones: en polvo, como crema –esta la puedes adquirir en cualquier tienda, pero cuida que no contenga endulzantes agregados– y enteras. Aquí te dejamos las recetas de estos snacks con almendras:

 

Almendras enchiladas con elotitos

Porciones: 6.

 

Ingredientes

 

  • 2 tazas de almendras enteras
  • 1 lata pequeña de granos de elote blanco (117 g drenados)
  • 2 cdtas. de chile piquín en polvo
  • 1 diente de ajo, machacado, o ½ cdta. de puré de ajo
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • ½ taza de queso parmesano rallado
  • 2 limones, la ralladura
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

 

Almendras enchiladas

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 180 °C. Poner las almendras en una charola forrada con papel encerado y llevar al horno por 15 minutos, hasta que estén doradas. Tener cuidado de voltearas durante la cocción para que el tostado sea parejo.
  2. Drenar los granos de elote y pretostarlos en una sartén o en el horno, en ambos casos sin aceite; esto es solo para quitar el exceso de humedad. Mezclar junto con el resto de los ingredientes en un tazón y revolver hasta integrar. Dejar enfriar y servir.
  3. Guardar en un contenedor hermético por una semana en un lugar fresco. ¡Estará listo uno de tus snacks con almendras!

 

Trufas energéticas de almendra y chocolate

Rendimiento: 20 piezas.

 

Ingredientes

 

  • ½ taza de dátiles sin hueso
  • ¼ de taza de agua purificada
  • 1 taza de almendras enteras
  • ¾ de taza de crema de almendras
  • 1 taza de almendra en polvo
  • 4 cdas. de cocoa amarga, más ½ taza extra para espolvorear
  • ½ taza de chispas de chocolate amargo
  • ½ taza de amaranto natural, sin azúcar o miel
  • ½ cdta. de sal
  • ½ taza de cocoa amarga, para espolvorear

 

 

Trufas

Procedimiento:

 

  1. Remojar los dátiles en ¼ de taza de agua por un par de horas para que se suavicen. Precalentar el horno a 180 °C.
  2. Tostar las almendras enteras en el horno por un par de minutos para potenciar su sabor, deben tener un color dorado claro.
  3. Poner los dátiles en un procesador junto con el agua y moler hasta obtener una pasta. Añadir la crema de almendras, el polvo de almendra, las almendras y las cuatro cucharadas de cocoa. Mezclar hasta integrar. Formar porciones con una cuchara scoop o una cuchara sopera. Hacer bolitas con las manos y pasarlas por la cocoa restante.
  4. Colocar las trufas en capacillos para servir o refrigerarlas en un recipiente bien cerrado para que no absorban olores, pueden conservarse por máximo una semana.

 

 

La versatilidad de las maravillosas almendras

 

Como en otras ocasiones, la chef Grace Escamilla diseñó dos recetas muy fáciles y versátiles. Para uno de nuestros snacks con almendra que lleva elotitos, nos recomendó que a estos se les drene muy bien toda el agua y se tuesten en el horno para quitarles el exceso de humedad, para que las almendras queden muy crujientes.

Las trufas, por su parte, llevan dátiles porque estos sirven como aglutinantes de todos los ingredientes; puedes sustituirlos por ciruelas pasas, pasitas o chía. Es importante que la cocoa utilizada sea amarga y sin azúcar, ya que los dátiles aportan dulzor.

 

Snacks con almendras

 

 

¿Qué beneficios nos darán estos snaks?

 

Durante la clase de snacks con almendras, las nutriólogas destacaron las características antioxidantes de las almendras, que permiten tener un mejor balance hormonal, gracias a su cantidad de fibra y algunos de sus componentes como el magnesio.

Tania Gordillo compartió que las almendras, así como son famosas por sus beneficios cardiovasculares, también son buenas para el cerebro y para mejorar el estado de ánimo, ya que las grasas saludables que contienen generan la secreción de oxitocina y dopamina, neurotransmisores de placer, que ponen de buenas al cerebro.

Por su parte, Marian Aguilar brindó un excelente tip para los deportistas o quienes están entrenando para una carrera de larga duración: comer 10 almendras 15 minutos antes de entrenar; te darán ese plus de energía que necesitas para rendir mejor, ayudarán a la regeneración muscular y a evitar calambres.

 

Snacks con almendras

 

Por último, Paulina Carranza indicó que las almendras tienen muchísima fibra, micronutrientes, vitaminas E y complejo B, así como minerales como cobre, zinc, magnesio, selenio y hierro. Ella recomienda remojarlas entre 8 y 12 horas para neutralizar el ácido fítico, con lo que se facilita la digestión y asimilación de esos nutrientes.

No esperes más y prepara estas deliciosas y saludables recetas. #pontealmendra

 

Te seguimos antojamos las almendras con esta ensalada de kale. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Brochetas de cordero

Brochetas de cordero

Toma nota de esta suculenta receta de brochetas de cordero, tradicionales en la gastronomía de Cataluña, y sorprende a tu familia.