Aunque muchas bodas mexicanas acaparan los reflectores nacionales e internacionales con tendencias virales que apenas duran unas horas, pocas parejas han pasado a la historia como Frida Kahlo y Diego Rivera. A pesar de que su matrimonio ocurrió hace más de 90 años, su influencia sigue viva en la cultura y la identidad mexicana. ¿Te gustaría saber qué delicias se probaron en la fiesta de los pintores? Te compartimos el menú de su boda. Fotos: Banco de México, fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Casazul y Adobe Stock
Frida Kahlo y Diego Rivera: una dupla singular
Como en una fábula, una paloma se enamoró de un elefante. En 1922, la joven de quince años, Frida Kahlo, quedó cautivada por el trabajo del muralista Diego Rivera en la Escuela Nacional Preparatoria. Sin embargo, la primera interacción registrada entre ellos no ocurrió hasta 1928, cuando, tras sobrevivir a un accidente de tranvía, Frida presentó sus obras al renombrado pintor. En el documental Frida (2024), dirigido por Carla Gutiérrez, se reconstruye aquel encuentro.
Kahlo pidió a Diego una opinión sincera sobre su habilidad en la pintura, advirtiendo que, de no ser prometedora, consideraría dedicarse a otra cosa. Diego, impresionado, elogió su trabajo y señaló que sus obras reflejaban una «desusada energía de expresión». Así, el talento de ambos los unió y comenzó su relación.
Así fue la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo, de 22 años, y Diego Rivera, de 42 años, se casaron en el juzgado de Coyoacán en agosto de 1929. Algunas fuentes, como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y Museo Frida Kahlo, fechan la boda el 21 de agosto, mientras que el libro Las Fiestas De Frida Y Diego: recuerdos y recetas indica que fue el 26 de agosto.
La celebración se llevó a cabo en la azotea de la famosa fotógrafa italiana Tina Modotti, (amante de Diego…) quien fungió como madrina de la boda. Según el libro de Guadalupe Rivera Marín y Marie-Pierre Colle, la decoración consistió en banderitas y papel picado, con mesas cubiertas de papel china de colores y loza de barro proveniente de Michoacán. Rivera, que consideraba los cubiertos «para burgueses«, optó por tortillas en lugar de utensilios y por cucharas de peltre compradas en el mercado para la sopa.
Este es el menú de la boda de Kahlo y Rivera
El banquete fue una muestra de la rica gastronomía mexicana, a cargo de Lupe Marín, exesposa de Diego Rivera. Así, en la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera se sirvieron:
- Sopa de ostiones
- Arroz blanco con plátanos fritos
- Huauzontles en salsa roja o verde
- Chiles rellenos de queso o de picadillo
- Mole negro de Oaxaca (dato curioso: la madre de Frida era originaria del estado, Matilde Calderón y González)
- Pozole rojo de Jalisco
- Tostadas de manitas de cerdo y de pollo con aguacate
- Flan
Además, las bebidas que acompañaron la boda incluyeron pulque natural, curado de tuna y apio, y tequila. Una boda muy mexicana en todos los aspectos.
¿Y tú, conocías el menú de la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera? No te pierdas estas y más celebraciones culinarias en Food and Travel México.
También lee: Maximiliano de Habsburgo: el invitado a Cenas históricas de Food and Travel