Richard Sandoval, el chef mexicano con más de 60 restaurantes en el mundo

El nombre de Richard Sandoval ha evolucionado en la escena gastronómica de chef a visionario culinario gracias al paso de los años. Su gran tenacidad y pasión lo han llevado a aportar a la expansión de la cocina mexicana contemporánea en el mundo, llevando su herencia culinaria más allá de nuestras fronteras y convirtiéndose en un ícono restaurantero con más de 60 conceptos. Sigue leyendo y conoce más de su historia. Texto: Miriam Lira / Fotos: cortesía

 

Los inicios

 

Desde su infancia, con su gran curiosidad en los restaurantes de su padre en Acapulco, hasta su formación académica en The Culinary Institute of America, en Nueva York, Richard Sandoval ha sido una figura clave en la conformación y evolución de la cocina latina internacional. Pero, ¿cómo es que un chef puede tener la claridad y la creatividad para emprender tantos proyectos en diferentes latitudes? En entrevista durante Apapaxoa Festival Gastrocultural Xcaret, el chef Richard Sandoval nos compartió un poco de las experiencias que han moldeado su carrera y visión culinaria.

«Nunca fue mi plan tener 65 restaurantes«, confiesa. «Pero, poco a poco, después de crear Maya en Nueva York y tener la oportunidad de abrir en Las Vegas, mi carrera simplemente se expandió

 

Richard Sandoval, un chef de Acapulco para el mundo

 

chef Richard Sandoval

 

Su pasión por la cocina, heredada de su padre, fue solo el comienzo. Tras su formación en Nueva York, Sandoval abrió su primer restaurante, Savann, seguido por el exitoso Maya. Sin embargo, esto solo marcaría el comienzo, seguido por aperturas internacionales en San Francisco, Denver, Las Vegas, Washington y Dubái, donde combinó ingredientes auténticos, no sólo de México, sino de todo el continente, con técnicas globales innovadoras.

«Me gusta decir que soy un ciudadano del mundo«, asegura el chef Richard Sandoval, al tiempo que recuerda su itinerario global. «Sin embargo, la comida que presento lleva un espíritu profundamente mexicano, inspirado en los días en la hacienda de mi abuela, donde los sabores eran tan variados como intensos».

«Mi inspiración principal fue cuando estaba muy chavito, como a los 13 o 14 años, cuando me fui a Estados Unidos a vivir y me impactó ver cómo era percibida la comida mexicana allí: muy rápida y casual. Desde ese día, me pregunté internamente ¿cómo podría algún día ayudar a que la gente viera a México de una manera diferente? Ese fue, en realidad, el inicio de todo».

 

Creatividad sin fronteras

Para Richard Sandoval, la creatividad es una mezcla de inspiración y dedicación: «Para mí la creatividad no es fácil de implementar en tantos restaurantes. Mucho lo hago con base en mis viajes e investigación. Me gusta viajar mucho, entonces vamos a Colombia, Perú, Oaxaca… y hacemos mucho trabajo de campo para realmente ver lo que está pasando en el mundo y tener mejores ingredientes«, afirma.

En  Apapaxoa Festival Gastrocultural Xcaret, el chef Richard Sandoval destacó la importancia de estos eventos para el intercambio de ideas y la inspiración entre chefs. «Es hermoso ser parte de estos festivales porque he visto a muchos amigos; es una comunidad muy grande, pero al mismo tiempo chiquita. Siempre estás agarrando ideas e inspiración de todos. Estuve con Guillermo González Beristáin y otros chefs; muchos nos vemos cada año para eso«.

Con la mirada puesta en seguir creciendo, el chef Richard Sandoval continúa expandiendo su imperio culinario con nuevos proyectos emocionantes. «Ahorita estamos abriendo dos restaurantes en Malta: Zengo, con sabores latino-asiáticos, y Toro Toro, que es lo que yo llamo cocina sin fronteras, usando la tierra de todo el sur de Centroamérica», cuenta.

La vida de un chef nómada

 

A pesar de su éxito, la vida de Richard Sandoval está lejos de ser sedentaria. «Normalmente tengo dos o tres llamadas diarias con mi equipo para ver qué ha pasado y revisar los pendientes que tenemos. Siempre trato de empezar la semana planificando lo que vamos a hacer. También tengo muchos eventos, como Apapaxoa, en los que tengo que viajar. Por ejemplo, de Apapaxoa salgo para Houston, luego voy a Nashville y después a Europa para aperturas”.

Mirando hacia el futuro, Richard Sandoval está dedicado a la mentoría y la educación de futuros chefs a través de programas que permiten a jóvenes talentos aprender de su experiencia. «Tenemos muchos solicitantes y escogemos a cinco para que pasen una semana con nosotros», afirma, lo que refleja su compromiso con el desarrollo profesional y personal de la próxima generación de talentos culinarios.

 

 

«En lo personal, estoy en una etapa donde estoy comenzando a planificar para los próximos cinco o seis años. Mis dos hijos trabajan conmigo y en el futuro ellos estarán a cargo, entonces trato de también guiarlos a ellos», revela.

En cuanto a la gastronomía mexicana, Richard Sandoval ve un futuro brillante: «La cocina mexicana está en un momento increíble. Ha tomado como 15 o 20 años para que realmente evolucione. Hoy en día hay muchos chefs mexicanos en la lista de los 50 mejores del mundo y con Estrellas Michelin. Creo que de aquí vamos como un cohete, creciendo rápidamente», concluye.

Al tejer las tradiciones de su tierra natal con las tendencias culinarias globales, y asegurando que su legado inspire a futuras generaciones, la influencia del chef Richard Sandoval seguirá moldeando la gastronomía mexicana y mundial en los próximos años, ¿conoces alguno de sus proyectos? Te leemos en nuestras redes sociales.

 

También te puede interesar: Chiles en nogada tradicionales, estos son los mejores de CDMX