Lina es el nombre de un nuevo restaurante en la colonia Roma donde la chef Mariana Villegas ofrece pescados, mariscos y vegetales de forma creativa gracias a su experiencia nacional e internacional en restaurantes de renombre como Pujol y Cosme. ¡Conoce su propuesta y mira lo que no te puedes perder! Texto: Dulce García / Fotos: Katie June Burton y Fernando Farfán
Un año de proponer
Tras una año de su apertura, Lina promete consolidarse como un clásico de la gastronomía en CDMX, más que de moda. El inmueble donde se ubica el restaurante data del porfiriato y pasó por un exhaustivo proceso de remodelación de seis meses, a cargo del arquitecto Luis Carbonell. El resultado es un espacio cálido y sofisticado, donde la chef Mariana Villegas puede poner de manifiesto su amor por los vegetales, pescados y mariscos.
Lina te recibe con un largo pasillo con diseño minimalista, para luego entrar a una sala con aproximadamente una docena de mesas y una gran cocina abierta donde se puede ver a la chef Villegas involucrada en todos los procesos sin parar. Cada rincón cuenta una historia: desde la chimenea que evoca a la intimidad del hogar que alguna vez fue, el ventanal que deja ver un poco de árboles y plantas, los acabados de madera que cubren las instalaciones subterráneas, hasta la gran barra de la cocina abierta que diseñó la chef, sin dejar de mencionar la música, que va desde el funk hasta cumbias con un excelente volumen para poder conversar. Respecto a las vajillas, fueron hechas por artesanos mexicanos como Perla Valtierra, Irina Calderón, Taller Ruíz López y La Chicharra.
Cocina de temporada
El menú del restaurante Lina se adapta de forma orgánica de acuerdo a las temporadas. La chef Mariana Villegas se enfoca en los vegetales de todo tipo, preparados de manera creativa con proteínas (principalmente pescados), semillas, hierbas y otros elementos que acompañan su protagonismo. La parrilla es el corazón del restaurante, así que cada plato tiene un toque muy identificable a fuego vivo.
“El producto siempre será lo principal y hay una muy buena comunicación con los productores para ajustar el menú”, apunta la chef, agregando que el 95% de los insumos de su cocina son de origen mexicano, sobre todo los frutos, vegetales, el pollo y el pescado, este último siempre ajustado a la temporada de los mares.
Y en cuanto al nombre, surgió después de pensar en el lino, una tela natural que le encanta a la chef, quien curiosamente encontró encontrar hermosos significados de la versión femenina de la palabra: Lina significa “luz de Sol” en griego y “fuerza” en latín.
El menú del restaurante Lina
Entre los platillos imperdibles del restaurante Lina están los jitomates criollos con vinagreta de estragón e ikura curado, al igual que las calabazas criollas al grill servidas con vinagre negro, salsa de piñón y un caldo dashi hecho en casa, como primer tiempo. Se trata de dos propuestas frescas con una creatividad y buen manejo de los vegetales.
Como plato fuerte, la pesca del día es una propuesta imperdible. Prueba el fresco rockot marinado en hierbas como albahaca, cilantro, mentas y mucho lemon grass, cubierto con delgadas tiras de papaya verde, mango verde y pepino. Y para cerrar, su postre de tres leches es el bocado dulce perfecto para cerrar la experiencia gastronómica.
Cuentan con una extensa carta de bebidas, desde cocteles clásicos hasta varias propuestas de autor; mezcal –sobre todo de Oaxaca pero con algunas propuestas de Durango, Puebla y Chihuahua–, al igual que una nutrida carta de vinos excelentemente curada, con etiquetas de blancos, tintos, espumosos, rosados y naranjas de todo el mundo.
Finalmente, con motivo del primer aniversario de su restaurante, Lina, la chef Mariana Villegas asegura que estos primeros 12 meses le han ofrecido una experiencia llena de aprendizaje, retos y satisfacciones. Su objetivo es que Lina perdure en la CDMX y se convierta en un destino obligado para los amantes de la buena mesa. ¿Tú cuándo vas a visitarlo? Dónde: Av. Yucatán 147, Roma Norte. CH: $750 pesos. lina.mx
También te puede interesar: OMA, el nuevo (y delicioso) omakase de Four Seasons Mexico City