Desde que abrió sus puertas en 1974, en los sótanos de una antigua casona de inicios del siglo XX, Cluny ha sido un punto de referencia en San Ángel para los amantes de la cocina francesa. A partir de entonces, la primera crepería de la Ciudad de México ha evolucionado hasta convertirse en un restaurante icónico, reconocido por su ambiente art nouveau y su dedicación a la alta gastronomía. Fotos: Cortesía
Cluny: 50 años de cocina francesa al sur de la ciudad
Situado en la histórica avenida de La Paz, en el sur de la capital, el restaurante Cluny ha crecido de un pequeño local con 14 mesas a un espacio que puede recibir hasta 300 comensales, en un entorno encantador que aún conserva su elegancia y tradición.
El menú del restaurante Cluny es un verdadero reflejo de la cocina francesa tradicional y ha sido un pilar en la oferta gastronómica de San Ángel desde su fundación. Aquí, los comensales pueden disfrutar platillos clásicos como la famosa sopa de cebolla, patés caseros acompañados de una fina selección de quesos y quiches deliciosamente elaborados. Las ensaladas también tienen un lugar especial, siendo el primer restaurante en la Ciudad de México en ofrecer una barra de ensaladas.
Para quienes buscan sabores del mar, el restaurante Cluny también ofrece exquisiteces como el tartar de salmón y mejillones en vino blanco. Las carnes también son protagonistas en su menú, destacando el Boeuf Bourguignon, un filete en salsa de vino tinto, y el Steak & Fries, un jugoso rib eye acompañado de papas a la francesa. Sin embargo, son las crepas, tanto dulces como saladas, las que siguen siendo una de las principales atracciones; platos como la crepa Bombay, rellena de pollo al curry, y la crepa Xóchitl, con pollo, flor de calabaza y salsa verde, son favoritos entre los clientes habituales.
Además, como parte de la celebración del 50 aniversario, el restaurante Cluny ha reintroducido su famoso filete Wellington, una delicia envuelta en hojaldre, servida con ragout de vino tinto y espárragos. Es perfecto para acompañar con uno de los vinos cuidadosamente seleccionados de la cava, o con el vino Cluny, que ensambla nebbiolo del Piamonte italiano, malbec de Argentina y tempranillo de La Rioja.
Imperdibles de aniversario
En San Ángel, no solo el restaurante principal de Cluny celebra el aniversario, también lo hace su nueva adición: Cluny Le Bar, un speakeasy con un ambiente íntimo para disfrutar cervezas artesanales, vinos seleccionados y deliciosas botanas inspiradas en la cocina francesa. Este wine bar abre por las noches para ofrecer una velada relajada en compañía de amigos y buena música.
Además, para conmemorar este importante hito, el restaurante Cluny ha diseñado una cartelera de eventos especiales que reflejan la cultura francesa y su influencia en la vida de San Ángel. Entre los eventos se encuentra la cata teatral “Piernas y Varietales” (22 de agosto), una experiencia interpretada por la compañía enoteatral Wine Not?; el espectáculo “Ópera y Vino” (29 de agosto), una cata de grandes vinos maridados con actuaciones de ópera; la presentación de la acordeonista de música francófona Alexandra Beugnet (30 de agosto); y el ilusionista Max Baiocchi con su espectáculo Magia y Vino (28 de agosto).
El restaurante Cluny abre sus puertas para comidas y cenas de lunes a sábado de 12:30 a 24:00, y los domingos de 12:30 a 23:00. Los sábados, domingos y días festivos, Cluny ofrece desayunos de 9:00 a 13:00. ¡Visítalo pronto! Dónde: Avenida de la Paz 57, San Ángel. CH: $700 pesos por persona. cluny.com.mx
Si te gustan los clásicos, también lee: ¿Fan del martini? Celebra el año de este coctel con sus creadores