El pasado 9 de marzo fue el Día Internacional de la Tortilla de Patatas, y para celebrar, cocinamos este icónico platillo español con el chef de Bulla, Pedro Martín, quien es originario de Canarias, y nos compartió la receta original de tortilla de papa, en nuestro live Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocinar, que seguramente te va a encantar. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

 

 

Tortilla de papa

 

Ingredientes

  • 4 papas grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 4 huevos
  • 2 yemas
  • 2 l de aceite de semilla (girasol o canola)
  • ½ l de aceite de oliva
  • Sal, al gusto

 

 

Procedimiento

 

  1. Corta la papa en media luna, cocínala en fritura profunda (150°C) hasta que tenga una capa crocante y el relleno suave. Deja reposar en el aceite por 5 minutos y retira.
  2. Con la cebolla en trozos grandes y caramelizados, mezcla con la papa.
  3. Bate el huevo con las yemas. Agrega sal.
  4. Mezcla el huevo con la papa.
  5. Agrega al sartén y espera a que se forme una costra. Con ayuda de un plato da la vuelta a la tortilla y cocina cada lado por aproximadamente 5 a 10 minutos.
  6. Sirve en un plato.

 

 

Tortilla de papa

 

 

Consejos del experto

 

Las papas normales del centro del país no nos darán la consistencia original de una tortilla española, por eso, el chef Pedro Martín nos confesó su secreto: “en el Mercado de Medellín, encuentras la papa Sinaloa, una papa ideal para purés o texturas más espesas”.

Igualmente, nos comentó que una buena tortilla de papa, se puede cocinar en un sartén antiadherente para quienes no son profesionales, si ya eres nivel experto, el chef recomienda usar un sartén de acero inoxidable.

Se puede cortar la papa a la mitad de lo ancho y rellenar con jamón y queso gouda, en forma tipo sándwich, ideal para niños. Para un toque más formal, se puede cubrir con una salsa brava, otra clásica española, elaborada con tomate y caldo de res. Para ambas preparaciones, no olvides servirlo acompañado de pan y mayonesa o alioli.

Con un tempranillo tinto joven de Ribera del Duero 2016, puedes maridar perfectamente este platillo, con el que sentirás un contraste de sabores único.

 

 

Tortilla de papa

 

 

Bulla listo para deleitarnos

 

Este concepto de bar y restaurante español abrió sus puertas con platillos ideales para compartir y con servicio basto. Este establecimiento cuenta con lo mejor de la cocina española y abrió sus puertas en agosto del 2020, tras alargar su apertura desde el mes de marzo, y ahora se encuentra listo para ser nuestro lugar de encuentro.

El chef nos confesó que el próximo mes de mayo, podremos deleitarnos en Bulla San Miguel de Allende, a solo un par de cuadras de la iglesia en el centro.

 

También prepara la Cazuela del chef Javier Salazar. 

 

Presentado por: 

 

 

 

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Ostiones Rockefeller

Ostiones Rockefeller

Recetas Food and Travel | Aprende a preparar estos exquisitos ostiones Rockefeller y disfruta de un platillo saludable, ideal para esta temporada de calor.

Pudines de chocolate

Pudines de chocolate

Recetas Food and Travel | Prepara esta receta de pudines ahumados de chocolate con crema, y saborea un delicioso postre muy original.

VER MÁS