Google Travel Insights: la radiografía del viajero actual

Google tiene una lupa especial para mirar México, desde su grandeza y sus posibilidades de crecimiento, como los son el turismo y la gastronomía. Hace un par de meses lanzaron Sabores de México, enciclopedia gastronómica virtual, ideada por Google Arts & Culture que honra la celebración culinaria que define a nuestro país. Y hace unos días presentaron Google Travel Insights  donde buscan hacer una campaña de digitalización de los prestadores de servicios turísticos del país, brindar información sobre las tendencias de viajes y las características del perfil del viajero contemporáneo y dotar de experiencias personalizadas al viajero. Texto: Cynthia Benitez y Cecilia Núñez / Fotos: Adobe Stock y PxHere. 

Y lo están logrando a través de  tres herramientas que fortalecen al turismo en nuestro país: Travel Insights en español para México, ayuda al sector público y privado en la reactivación económica por medio de estadísticas; Google Vuelos, da una aproximación de las emisiones de carbono emitidas por diversos vuelos, y Google Hoteles, que muestra información sobre las acciones de sostenibilidad que realizan los hoteles.

 

Travel Insights: la herramienta para el sector turístico

 

Google Travel Insights

 

El objetivo de la plataforma de Travel Insights en español para México es proporcionar herramientas digitales gratuitas que den información sobre la demanda de viajes en tiempo real; basada en los datos de las búsquedas que se hacen en Google.

Esto ayudará a los negocios enfocados en turismo y al sector público, ya que pueden tomar datos que arrojan las estadísticas, que da Travel Insights, para crear estrategias en puntos clave del turismo en nuestro país.

La plataforma está conformada por diversas secciones:

 

  • Destination Insights:

 

-Ofrece un panorama de las principales fuentes de demanda por destino. Esto ayuda a entender de dónde pueden provenir los viajeros en potencia y crear campañas favorables.

-Proporciona un vistazo de los destinos populares mexicanos en el mundo y la demanda de viajeros nacionales e internacionales.

-Muestra las tendencias de viaje, gracias a que puedes ver un conjunto de estadísticas rápidas, como el «Destino de más rápido crecimiento a nivel mundial», o la «Ciudad con mayor demanda».

“Con los datos que proporciona la plataforma hemos descubierto que se buscan las experiencias, se han dejado en el pasado los tours. Los usuarios buscan actividades relacionadas con sus gustos, por ejemplo, viajan para hacer ciclismo o pasar tiempo con sus familias.”, dijo Lina Ornelas, jefa de Google de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y El Caribe.

 

Google Travel Insights

 

 

  • Focusing Facts

 

-Otorga datos recabados por un periodo de 84 días, lo que proporciona una visión más amplia y detallada sobre las búsquedas de los posibles viajeros.

 

  • Demanda de viajes

– Cuenta con distintos filtros para comparar el interés de llegadas y salidas en un país principal, que al mismo tiempo se puede comparar hasta 10 países.

 

 

Google Vuelos: viajeros responsables

 

Google en conjunto con Travalyst, organización sin fines de lucro que tiene alianza global de proveedores de servicios de viajes y turismo, han creado un sistema que permite calcular y mostrar las emisiones de carbono de los viajes aéreos, así como la información de sostenibilidad de los hoteles.

De ahora en adelante cuando elijas tus vuelos, además de contar con el costo y tiempo estimado del viaje, también obtendrás los datos de las emisiones de carbono que emite el avión que elijas; los vuelos con niveles más bajos serán etiquetados con una insignia verde.

 

Google Travel Insights

 

 

Google Hoteles: alojamiento sostenible

 

Ariel Dorfman responsable de Turismo de Google de México explicó que ha incrementado el número de búsquedas relacionadas con hospedajes sostenibles, ya que a los viajeros les interesa cada vez más tener un menor impacto en el medio ambiente. Por esta razón, quieren brindar información, depositada en un solo sitio, de las acciones que están haciendo los hoteles en Google Hoteles.

“Podrán ver las certificaciones ecológicas con las que cuentan 17,000 hoteles a nivel global”, dijo Dorfman, para mostrar los beneficios de la herramienta. Añadió que los hospedajes que cuenten con dichas certificaciones tendrán una insignia junto al nombre del hotel.

Conoce más detalles de Google Travel Insights en su sitio web.