En el corazón de Oaxaca se levanta una joya arquitectónica, se trata del Ex-Convento de Santa Catalina de Siena donde hoy en día se encuentra el Hotel Quinta Real Oaxaca. Desde esta belleza, su chef ejecutiva, Ana Ivette Sánchez nos enseñó en nuestro liveDime qué tienes en tu refri y te diré qué cocines, a preparar auténticas tlayudas oaxaqueñas, una preparación originaria de los Valles Centrales y una de las más representativas del estado. Por lo general se acompaña de salsa de molcajete y se marida con mezcal.Texto: Blanca Campollo / Fotos: Cortesía y Adobe Stock.
Tlayudas
Porciones: 4.
Ingredientes
120 g de tasajo
120 g de chorizo
120 g de cecina enchilada
2 cdas. de aceite neutro
100 g de chapulines pequeños
20 g de cebolla, picada finamente
1 diente de ajo, pelado y picado finamente
½ limón, el jugo
100 g de asiento de puerco
4 tlayudas
400 g de frijoles negros, refritos
500 g de quesillo, deshebrado
½ lechuga romana o col blanca
2 aguacates, en rebanadas
3 jitomates, en rebanadas
Procedimiento
Asar el tasajo, el chorizo y la cecina enchilada a fuego medio, agregar una cucharada de aceite de ser necesario. Reservar.
Colocar los chapulines en una sartén caliente con una cucharada de aceite. Agregar la cebolla, el ajo y un poco de limón al final. Es importante no dejar de mover los chapulines, debido a que se queman fácilmente por el tamaño.
Añadir el asiento de puerco a la tlayuda, parecerá que se va a quebrar, pero es importante que abarque toda la tortilla para darle sabor.
Agregar los frijoles refritos, de preferencia cocinados con hoja de aguacate quemada. También se debe cubrir con ellos toda la superficie de la tortilla. Las tlayudas se disfrutan mejor cuando están doraditas. Por ello, se recomienda una capa delgada de frijoles.
Poner la tlayuda en el comal a fuego medio-bajo. Al comenzar la cocción, colocar el quesillo deshebrado para formar una ligera capa.
Retirar del comal y agregar la lechuga en chiffonade, la proteína de elección, rebanadas de jitomate y el aguacate. Servir inmediatamente.
Tips de la experta
La chef nos compartió que la tlayuda debe cocinarse en un comal de barro y luego deshidratarse hasta adquirir la consistencia perfecta. También, a la hora del montaje es importante que tanto la capa del asiento de puerco como la de frijol, deberán de ser delgadas y cubrir toda la tlayuda para mantenerla crocante. En caso de no tener tasajo se puede sustituir con bistec, aunque la chef recomienda utilizar tasajo de Metlapil. Recuerda que se puede servir doblada o abierta.
Un poco más sobre el hotel
El Hotel Quinta Real Oaxaca es una edificación de 445 años. Fue fundado como convento dominico, y en el siglo XVI se convirtió en Palacio Nacional y en cárcel de la ciudad. Después de ser abandonado, fue restaurado y en 1976 se convierte en hotel, desde el 2012 forma parte de la prestigiosa cadena hotelera Quinta Real.
Aquí se pueden llevar a cabo eventos sociales en algunos de los espacios más emblemáticos como en Los Lavaderos o en el salón La Capilla. Al igual que deleitarse de su excelente gastronomía, además de aprender sobre la bebida insignia del estado, el mezcal; cuentan con una cava con 101 etiquetas.
A la belleza del Pacífico mexicano y las olas perfectas para el surf, Puerto Escondido suma un atractivo: una escena gastronómica en ascenso con creativas propuestas de autor que enaltecen los sabores oaxaqueños. Te contamos cuáles son los restaurantes que no te debes perder.
Te va a encantar esta receta creada por el chef Alejandro Salas de Turin Alta Repostería. Además de ser muy sencilla, te perimit´ra comprobar cómo el chocolate de alta calidad puede complementar cada ingrediente.
Alemania está entre los países que ya empezaron a salir de la cuarentena poco a poco, continuando con medidas para prevenir contagios pero intentando empezar a vivir la nueva normalidad. Conoce aquí cómo está siendo su reapertura.