Sopa de cangrejo y elote dulce con tortitas de maíz
Evoca recuerdos de la región de Nueva Inglaterra con esta rica sopa con un toque de Cointreau y tortitas recién hechas con jalapeño y queso.
Porciones: 4.
Ingredientes
- 2 cangrejos de 500 g cada uno, la carne, más 2 tenazas para servir
- 3 mazorcas de maíz
- 2 cdtas. de hojuelas de sal de mar
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de cebolla, finamente picada
- 1 hoja de laurel
- 2 ramas de tomillo, más 1 rama, para servir
- 2 dientes de ajo, finamente rallados
- 2 cdas. de Cointreau
- 700 ml de caldo de cangrejo (ver receta)
- 6 cdas. de crema para batir, más extra
Para servir
Para las tortitas de harina de maíz
- 1 cda. de ghee, más extra para engrasar los moldes (disponible en costco.com.mx)
- 3 cebollas de Cambray, finamente picadas
- 1 chile jalapeño verde, finamente picado
- 1 jitomate deshidratado al Sol (disponible en superama.com.mx), escurrido y finamente picado
- 40 g de harina de maíz
- 40 g de harina leudante (se puede sustituir con harina para hot cakes)
- ½ cdta. de polvo para hornear
- 10 g de queso cheddar, rallado
- 4 cdas. de leche
- 2 cdas. de crema ácida
- 1 yema de huevo
- 1 molde para 12 mini muffins
Procedimiento
- Colocar el maíz en una sartén grande junto con las hojuelas de sal de mar y cubrir con agua hirviendo. Cocinar a fuego bajo durante unos siete minutos hasta que los granos estén tiernos. Escurrir y enjuagar con agua fría. Cortar las mazorcas en trozos y reservar algunos para servir. Desgranar el resto.
- Calentar el aceite en una cacerola y saltear la cebolla durante unos cinco minutos a fuego medio, evitando que se doren. Agregar las hierbas y el ajo, revolver y agregar el Cointreau, el caldo y los granos de maíz. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo durante ocho minutos.
- Filtrar la mezcla en un recipiente con ayuda de un colador para separar los sólidos y colocarlos en una licuadora potente con una poco del líquido, hasta obtener un puré suave. Verter en una sartén con el resto del líquido y agregar la crema; calentar nuevamente y reservar mientras se preparan las tortitas. Precalentar el horno a 220 °C.
- Calentar una cucharada de ghee en una sartén pequeña y agregar las cebollas y el chile. Cocinar por unos minutos a fuego medio, sin dorar. Transferir a un plato para enfriar y agregar el jitomate deshidratado.
- Colocar los ingredientes secos en un recipiente con una pizca de sal y mezclar. Aparte, combinar la leche, la crema ácida y la yema de huevo en un tazón y batir con un tenedor. Añadir a la mezcla de cebolla y revolver. Incorporar a los ingredientes secos.
- Engrasar el molde con un poco de ghee fundido. Verter una cantidad uniforme de la mezcla en cada uno de los agujeros y hornear de 10 a 12 minutos, hasta que las tortitas estén cocidas y doradas.
- Servir la sopa en tazones y agregar a cada plato tres tortitas calientes, la carne de cangrejo, las tenazas, un trozo de mazorca y unas cuantas hojuelas de sal al gusto. Calentar un poco de crema para batir adicional y añadir una cuchara a la sopa.
Maridaje Food and Travel
Espumoso con acentos florales y a cítricos; en boca tiene un ataque vivaz, con textura completa y un final refrescante.
Sugerencia: Champagne Henriot Brut Souverain.