La sommelier corporativa de Grupo Xcaret desde 2020, fue la sommelier invitada a nuestro primer Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. Así, Sandra Fernández, con su gran carisma y amplios conocimientos sobre el vino, nos guio en la degustación de 40 etiquetas durante las seis experiencias culinarias y la cata de vinos de California. Fotos: Charly Ramos. 

La alta gastronomía, que ejecutaron cinco chefs pertenecientes a lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants en 2020 y el chef anfitrión, fue escoltada por vinos que sorprendieron los paladares de los asistentes al Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. Para lograr el maridaje perfecto, Sandra Fernández, una exitosa sommelier y Maestra Tequilera que ostenta una gran cantidad de certificaciones en el ramo, hizo mancuerna con los chefs y las vinícolas invitadas Finca La Carrodilla, Lomita y Casa Madero, y las importadoras participantes Vinos Boutique y Cavas del Mundo.

 

 

Propuesta enológica

 

Estamos felices porque el Festival Gastronómico 5 de 50 es el primer encuentro gastronómico con invitados. Abrimos la puerta de nuestra casa Hotel Xcaret Arte y de nuestros restaurantes de autor para servir la comida de estos grandes chefs”, comentó Sandra Fernández al referirse que para este evento culinario se tuvo que abrir el abanico de posibilidades y el panorama, debido a que los festivales se trabajan de una manera diferente, se buscan sinergias.

“En este festival tenemos desde comidas y cenas maridadas con vinos de una sola bodega, hasta importantes invitados que están proponiendo vinos mexicanos y de diferentes partes del mundo en una misma cena”. La sommelier aseguró que la muestra vinícola del Festival Gastronómico 5 de 50 fue diversa e interesante. Se cataron joyas provenientes de Mallorca, España, y algunas novedades como el Vino Naranja de Casa Madero, etiqueta de uva 100% colombard que se degustó en la comida del chef colombiano Jaime Rodríguez.

 

Vinos

 

Los mejores acompañantes

 

Otra de las primicias al público fue el vino Ir y Venir, que recientemente lanzó Finca La Carrodilla. Esta vinícola orgánica de Valle de Guadalupe cautivó a los comensales con sus etiquetas, que acompañaron el festín confeccionado por Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali, chefs de Pangea.

Cabe destacar que su propietario, Fernando Pérez Castro, asistió a esta comida y a la cena de Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos, donde se sirvieron los vinos de Lomita, vinícola también propiedad de la familia Pérez Castro.Finca la Carrodilla nació orgánica, y es una de las más bonitas y sustentables en México. Sin duda, de las mejores propuestas enológicas del país”, reveló Sandra Fernández, quien estuvo al tanto de cada una de las mesas durante las seis experiencias culinarias, explicando los vinos y generando plática alrededor del maridaje.

Las cenas de Pía León y Eduardo García tuvieron como protagonistas vinos mexicanos de diferentes alturas para empatar con la filosofía de la chef de origen peruano y etiquetas españolas que armonizaron con los sabores profundos del chef de Máximo Bistrot. “Mientras que la cena del chef anfitrión, Jonatán Gomez Luna, la estamos haciendo con vinos que están en nuestra lista, son vinos que ya tenemos probados con su comida fusión y nos sentimos cómodos con los maridajes. Esos sí lo sacamos de nuestro almacén”.

 

Sandra Fernández

 

 

Estilo que hace la diferencia

 

“Lo más importante es entender, por un lado, quién es tu cliente, cuál es su filosofía y visión, y por el otro, cuál es la propuesta gastronómica y los temas de estrategia y presupuesto. Hay muchas cosas qué atender para hacer una curaduría de este tipo”, nos dijo Sandra en una entrevista exclusiva para Food and Travel al hablar de su labor como sommelier corporativa de Grupo Xcaret. 

Hoteles Xcaret tiene un sentimiento muy profundo por México, desde la cultura, la tradición, la música, la artesanía y la gastronomía. Por ello, los vinos también tienen que ir de la mano con esta propuesta y los de origen mexicano forman uno de los porcentajes más altos en las listas”, declaró Sandra al asegurar que estas etiquetas nacionales van más allá de las uvas más vistas y de los terruños más conocidos como Valle de Guadalupe.

Otro de los retos que enfrentó fue crear un diferenciador. Y, ¿cómo lo ha logrado? Hizo un gran trabajo previo, que conllevó tiempo, sinergia y contactos, para establecer una relación directa con otros proveedores y bodegas que no llegaban a la región. Los vinos de Hotel Xcaret Arte los mandó a pedir directamente a España y Francia, para tener una selección única con respecto a las demás propuestas de la zona .“Mi filosofía con la que he trabajado es: los vinos del concepto All-Fun Inclusive de Hotel Xcaret Arte son vinos que yo me bebería felizmente en la playa, cenando o tomándome solo una copa”.

La sommelier nos adelantó que en el próximo hotel de Hoteles Xcaret, La Casa de la Playa, habrá 22 vinos mexicanos por copeo, entre espumosos, blancos, rosados, tintos y de postre. “Podrás beber México de principio a fin en todos los estilos, desde que llegas hasta que te vas”.

Conoce más del trabajo de la sommelier Sandra Fernández en su página web: sandrafernandezgaytan.com o en sus redes sociales Twitter:  @SandraVinos e Instagram: @sandra_vinos

 

¡Entérate de todo lo que cocinaron los chefs que formaron parte del primer Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel!

Te podría interesar

Más sobre Festivales