Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Tips de chefs para preparar los mejores tamales

Los chefs Carmen “Titita” Ramírez Degollado, Celia Florián, Alejandro Cuatepotzo y Liz Galicia, nos compartieron sus tips y secretos para que este 2 de febrero prepares deliciosos tamales. Así que toma nota y disfruta de esta exquisita tradición mexicana. Texto: Laura Otero y Ana Belen Ortiz. 

 

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, El Bajío, Ciudad de México

 

tips chefs tamales

 

Carmen “Titita” Ramírez Degollado, que tiene más de 40 años de experiencia en la cocina tradicional mexicana, nos compartió su tip para que la masa quede bien hidratada: “Hay que agregarle agua de tequesquite –sal mineral-, para que la masa se suavice, esté muy bien hidratada, y los tamales se esponjen”, tal y como se preparaban en la época prehispánica. También, es indispensable que se preparen con manteca de cerdo, jamás con manteca vegetal, ya que pierde el sabor tradicional.

Los tamales favoritos de “Titita” son los oaxaqueños y chiapanecos, por la receta tradicional con la que se prepara y su sin fin de sabores. Si quieres conocer la receta completa de los tamales que prepara “Titita”, encuéntrala en el libro “Alquimias y atmósferas de sabor. Alta gastronomía de doña Carmen Titita”.

 

Celia Florián, Las Quince Letras, Oaxaca

 

tips chefs tamales

 

Es una de las cocineras más icónicas de nuestro país. Originaria de Ciénega Zimatlán de Álvarez, Oaxaca ha dedicado  su vida a aprender técnicas y recetas tradicionales. Desde 1992, es chef propietaria del restaurante Las Quince Letras,  en Oaxaca y  aquí nos comparte sus secretos para unos “tamales de 10”.

La chef recomienda revolver la masa de maíz perfectamente e hidratarla con suficiente agua o fondo de pollo (a temperatura ambiente). “Si la masa queda seca, lograrás un tamal duro. Así que por cada kilogramo de masa, debes poner 125 ml de aceite o manteca de cerdo. Sigue batiendo y si la masa aún está dura debes hidratarla pero siempre “poco a poco” para no generar grumos. Sabrás que la masa está lista cuando se deslice por tu mano como cuchillo en mantequilla”.

En cuanto a la sal, para que los tamales queden exquisitos, debes recordar que por cada kilo de masa, se debe colocar una cucharada de sal. Y para el relleno,  es indispensable colocar la mano de forma cóncava, de tal forma que parezca una cuchara. Coloca la hoja, extiende la masa con tu mano y ve dando vuelta a la hoja, coloca el relleno y ten cuidado de que no se salga.

El acomodo es también muy importante, los tamales siempre deben colocarse con la “colita hacia arriba” aunque también debes saber que del acomodo depende una buena cocción: No los aprietes demasiado para que el vapor entre a cada uno de los tamales. “Coloca de cinco en cinco y arma otros. Esos cinco minutos que pasen entre cada tanda, ayudarán a que se cuezan bien todas las piezas.” Máximo colocar dos capas de tamales para que no se aplasten y para que la cocción sea perfecta. El tiempo de cocción deberá ser de 45 minutos, tomando como referencia la última capa.

Finalmente, para servir, es indispensable no servirlos inmediatamente, primero destapa la olla, y deja que pasen unos dos minutos, para que los tamales tomen forma y no se peguen a la hoja.  “Seguramente te han servido un tamal muy caliente pero que se pega en la hoja. No, no está crudo, está tan caliente que no ha tenido tiempo de despegarse de la hoja.” Estarán listos para saborearse.

 

Alejandro Cuatepotzo, Antonia Bistro, San Miguel de Allende

 

tips chefs tamales

 

Originario de Puebla, el chef del restaurante Antonia Bistro, y ahora también del restaurante Arango, Cocina de Raíces, en la Ciudad de México, en donde realizará preparaciones clásicas de Puebla; tiene su lista de ingredientes básicos que no pueden faltar para la preparación de un buen tamal, como el picante y la materia grasa, pero el tip más importante es saber airar bien la masa. El chef aconseja utilizar manteca de cerdo, mezclarla muy bien con la masa de maíz en una batidora para incorporar suficiente aire. De esta forma los tamales saldrán muy esponjocitos. “Los ingredientes clave como el chile fresco o seco, la hoja santa y el epazote, para mi son esenciales, y para comerlo, me encanta disfrutarlos acompañados de una buena crema”.

 

Liz Galicia, El Mural de los Poblanos, Puebla

 

Tips chefs tamales

 

De origen poblano, la chef considera que el secreto para obtener un exquisito tamal es “saber batir muy bien la masa y dejarla reposar un rato antes de comenzar a formar los tamales, yo recomiendo dejarlos aproximadamente unos 30 minutos. Y si quieres asegurarte de que la masa está lista, entonces en un vaso con agua echa un poco de la masa, y si esta sale a flote, sabrás que haz heho un buen trabajo”. Los tamales que más disfruta la chef Galicia son los de salsa verde con carne de cerdo y verdolagas.

 

Tips chefs tamales

 

También checa Tipos de tamales mexicanos.