Durante tres días, Mérida se convirtió en el epicentro gastronómico no solo de México, sino de Latinoamérica. Y es que del 11 al 13 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Sabores de Yucatán, un festival gastronómico que reunió a cocineras tradicionales y a reconocidos chefs del mundo, quienes además de sorprender con sus creaciones, compartieron su experiencia. Conoce cinco momentos que marcaron la esencia del evento.

 

5 momentos inolvidables de Sabores de Yucatán

 

Yucatán en boca de todos

 

Como parte de la estrategia de promoción turística, este 2022 fue el Año de la gastronomía en Yucatán, lo que permitió que el mundo culinario volteará a ver a este rincón del sureste mexicano, aseguró Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado. “En Yucatán sabemos que nuestro repertorio gastronómico es reconocido a nivel nacional e internacional, así como no hay mejor embajador turístico que nuestra comida, costumbres y tradiciones”, afirmó Vila Dosal.

 

Sabores de Yucatán

 

Enaltecer ante los ojos del mundo a la gastronomía del estado es el objetivo, lo cual, explicó Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, se logró gracias a los sectores empresariales, productores locales y gobierno. Todo esto hizo posible Sabores de Yucatán, uno de los programas gastronómicos más importantes del país por la gran participación de toda la industria y la unión de la comunidad local.

 

Cenas a seis manos

 

Las tres noches de Sabores de Yucatán fueron engalanadas con más de 15 cenas a seis manos a cargo de más de 40 chefs locales, mexicanos, latinoamericanos y europeos. Las sedes fueron diferentes restaurantes de la capital yucateca, como Cuna, Bachour, Micaela Mar y Leña, Néctar, Avec Amour, Tatemar, Merci y Holoch, por mencionar unos cuantos.

Algunos de los reconocidos chefs que tomaron las cocinas yucatecas fueron Dominique Crenn, Anthony Genovese, Karime López, Carlos Gaytán, Álvaro Clavijo, André Cruz, Pablo Salas, Ciro Scamardella, Gabriela Ruiz, Celia Florián, José Luis Hinostroza, Juan Emilio Villaseñor y DanteFerrero.

 

Micaela Mar y Leña

 

 

En palabras de los expertos

 

A lo largo del festival se realizaron diversas jornadas académicas en las que chefs de talla internacional, cocineras tradicionales y especialistas gastronómicos compartieron su conocimiento.

Los chefs Pedro Evia, Carlos Gaytán, Karime López, Antonio Bachour y Santiago Lastra fueron los ponentes de Cocina de migración, latinos en el mundo. Mientras que Jorge Vallejo, Virgilio Martínez, Dabiz Muñoz y Jordi Roca platicaron sobre Latinoamérica de adentro hacia afuera.

 

Ponencias con reconocidos chefs

 

La ponencia Cocinar es un acto de amor fue impartida por Lara Gilmore y el equipo del Refettorio de Massimo Bottura.

Otros de los temas sobre los que platicaron grandes chefs fueron la sustentabilidad y trazabilidad, los litorales mexicanos y la importancia de mantener vigente la cocina tradicional.

 

Cocinando con reconocidos chefs

 

El programa académico de Sabores de Yucatán, también estuvo integrado por una serie de talleres impartidos por cocineras tradicionales y chefs invitados, tanto locales, nacionales como internacionales.

La chef oaxaqueña Celia Florián acercó a los asistentes a la entomofagia, el arte de comer insectos; el chef brasileño Rubens Salfer compartió algunos secretos de la cocina de la Amazonia, mientras que la cocinera tradicional yucateca Rosalía Chay Chuc, de Parador Turístico Yaxunah, enseñó a preparar la cochinita pibil de manera ancestral. También se realizaron catas de miel, vinos de Baja California y licores yucatecos, entre otras actividades.

 

Sabores de Yucatán

 

 

Circuitos gastronómicos

 

Durante los tres días del festival Sabores de Yucatán estuvieron disponibles tres circuitos culinarios que permitieron mostrar a los asistentes algunos de los restaurantes y de las propuestas gastronómicas más destacadas de la ciudad.

El Circuito 47 estuvo integrado por ocho spots, entre ellos, Micaela Mar y Leña, Oliva Enoteca, Catrín y Te extraño, extraño. En tanto, el Circuito 60 incluyó a Ramiro Cocina, Kool Kaab y Restaurante Teya, entre otros. Con el Circuito 55 fue posible conocer el Museo de la Gastronomía Yucateca, Holoch y La Recova Santa Lucía, por mencionar algunos.

 

Micaela Mar y Leña

 

Estos fueron solo algunos de los momentos que marcaron la esencia de la primera edición del festival gastronómico Sabores de Yucatán, el cual esperamos con ansia se repita el próximo año.

También te puede interesar: Latin America’s 50 Best Restaurants 2022: Central vuelve a ser el #1

Te podría interesar

Hokol Vuh: cena que reúne a 18 grandes chefs

Hokol Vuh: cena que reúne a 18 grandes chefs

El próximo 22 de octubre se llevará a cabo este evento en la Hacienda Aké, en Yucatán, donde reconocidos cocineros nacionales e internacionales, prepararán un menú de nueve tiempos inspirados en la cultura de ese estado.

Más sobre Festivales