7 de platillos y bebidas preparadas con maíz

De acuerdo con el Popol Vuh, libro maya, los dioses Kukulkán y Tepeu, crearon humanos hechos de maíz, es así como el maíz de acuerdo a esta historia, lo traemos en la genética. Quizá por eso amamos tanto el maíz y sea parte fundamental de nuestra alimentación desde hace muchos años. Existen cientos de platillos y bebidas preparados con maíz, por el momento preparamos un top 7 con algunos de éstos. ¡Te los antojamos! Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

Tortillas

 

Alimentos y bebidas con maiz

 

Este es el alimento principal y estelar que se prepara con maíz. Todo mundo seguro en alguna ocasión de sus vidas ha comido una tortilla. Es un círculo de masa nixtamalizada, es decir, una masa preparara donde el maíz se cuece en agua con cal. Posteriormente se deja reposar varias horas y luego se muele el maíz. Además de alimento, tiene el papel de servir como cuchara y plato. Aporta vitamina A, E, B1 y B2, potasio, y aproximadamente 64 calorías por tortilla.

 

Pozole

 

Pozole a base de maíz

 

Otro de los platillos con maíz es este caldo preparado con maíz nixtamalizado, lleva carne de cerdo o pollo, rábano, cebolla, lechuga, limón, orégano, y puede llevar picante según el gusto. Se cocina de diferentes formas de acuerdo a cada región. Su nombre de origen náhuatl «potzolli», significa espuma, y es que cuando los granos hierven se abren como flor y da una apariencia de espuma. Éste al igual que la tortilla, tiene orígenes prehispánicos, donde en esa época en lugar de carne de cerdo o pollo, el pozole se comía con carne humana.

 

Pinole

 

Pinole

 

Es un polvo que se obtiene de tostar el maíz, canela, azúcar, y molerlo. En la época prehispánica se consumía para proporcionar energía durante largos viajes, de hecho los Rarámuris lo consumen mucho pues recorren grandes distancias en la Sierra Tarahumara.

 

Esquites

 

 

Son los granos del elote cocidos en agua, sal y epazote, se suelen colocar en un vaso y se acompañan con mayonesa, queso, limón, sal y picante. Otra de las versiones de esquites es comerlos solo con limón, sal y chile, y el grano de maíz es tostado. Algunas nuevas versiones de esquites ya incluyen la patita de pollo o los camarones.

 

Palomitas

 

Maíz palomero

 

Se debe usar maíz palomero para que reviente; cuando esto sucede las palomitas llegan a alcanzar hasta un metro. Su diferencia con otros tipos de maíz es que tiene el pericarpio grueso (es la cascarita amarilla que queda cuando se inflan). Es una de las botanas más bajas en calorías (de 30 a 50 aprox por taza). Los Aztecas usaban el maíz palomero en sus tocados; y hasta 1945 se inventaron las palomitas de microondas.

 

Tejuino

 

 

Cuando vayas a Jalisco, no dejes de probar esta bebida, créeme. Su nombre proviene del náhuatl “tecuin”, y significa: latir el corazón. Es muy refrescante y deliciosa. Lleva agua, piloncillo, masa de maíz, que forma un líquido algo espeso. Le ponen limón, sal, un toque de chile, muchos hielos y en algunos lados le ponen una bola de nieve de limón. Dicen que es muy bueno para cuando tienes resaca o diarrea.

 

Zacahuil

 

 

Si te gustan los tamales, este es otro de los platillos con maíz que no te debes perder, pues es un tradicional de la cocina huasteca, que puede llegar a pesar varios kilos y medir un metro y medio. Está hecho con masa de maíz martajada, relleno de carne de cerdo o pollo, va con una salsa de chiles y se cubre con hojas de plátano. Cuenta la leyenda que antes en lugar de carne de cerdo o pollo, utilizaban carne humana, específicamente se cenaban a sus adversarios en el tamal.

 

También lee Conoce la nueva ley de protección al maíz nativo.