Se sabe que la almendra fue el primer fruto cultivado por el hombre, por lo que el primer registro que se tiene de ella, data del año 1400 a.C., pues de acuerdo con el libro de los Números de la Biblia, la vara de Aarón floreció y dio las primeras almendras. Por lo que se le considera un fruto ancestral, que hoy 16 de febrero celebra su Día Mundial, siendo uno de los productos más populares en una dieta balanceada. Fotos: Adobe Stock. 

A lo largo de la historia las almendras han sido un elemento muy importante, no solo en la alimentación, sino también como objeto de buena suerte, ya que en el año 100 D.C., los romanos tenían la costumbre de regalar almendras a los recién casados, ya que lo consideraban un amuleto de la fertilidad.

 

Almendras

 

Desde entonces los árboles de almendros ya se veían florecer en países como España, Marruecos, Grecia e Israel, por lo que sus cosechas servían de alimento para los exploradores que recorrían la ruta de la seda a China.  

 Lo anterior también fue motivo para que los padres franciscanos trajeran almendros provenientes de España a California, sin embargo, debido al clima húmedo y frío, esto hizo imposible su plantación hasta el siguiente siglo.

 

Codiciado fruto

 

Debido a su importancia histórica, actualmente las almendras son la principal exportación agrícola y el cultivo más grande de California. Además, también están consideradas como la exportación de cultivo especializado más grande de todo Estados Unidos. No por nada, durante los últimos 30 años, la almendra de California, cubre más de medio millón de acres, en los valles de San Joaquín, Fresno y Sacramento.

 

Almendras

 

En el mundo existen más de 30 variedades de almendras, y 10 de estas, conforman la mayoría de las almendras producidas en California. Entre los países en los que más se consumen almendras están: Japón, China, India, Italia, Francia, España, Alemania, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

 

 Deliciosos beneficios

 

Las almendras, además de ser deliciosas, son benéficas para la salud, debido a sus múltiples características como: son altas en grasas monosaturadas, no tienen colesterol ni sodio, y son una excelente fuente de vitamina E. En cuanto a energía, una onza te provee de 6 gramos de proteínas, tiene 12 vitaminas y minerales, y son ricas en magnesio.

 

 

Lo anterior sumado a que la almendra posee el contenido más alto de los seis nutrientes esenciales, y tienen fibra prebiótica. Y que son 100% libres de gluten, y cuentan con diversas presentaciones para consumir: enteras, rebanadas o en hojuelas, en tiras o mitades, en cubos o picadas, en harina, en leche, en pasta y crema, en aceite y almendras verdes. ¿Listo para celebrar este Día Mundial de la Almendra consumiendo alguna de sus presentaciones? Pues #pontealmendra y para más información visita almendras.mx

 

También lee Almendras: snack delicioso y saludable. 

Te podría interesar

Spaguetti alle vongole

Spaguetti alle vongole

Toma nota de esta exquisita receta de spaguetti alle vongole, y disfruta de todo el sabor de las almejas en un platillo clásico.

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS