Bichos gourmet

Estas recetas muestran la práctica milenaria de comer insectos en México, así como el rescate que la nueva gastronomía ha hecho para traerlos de vuelta al plato. Maridaje: Miguel Ángel Cooley. 

Mientras la mitad del planeta se horroriza ante la presencia de un insecto en un plato, la otra no solo los consume gustosamente, sino que ha sobrevivido durante milenios gracias a la sana costumbre de comerlos. Hormigas, chapulines, gusanos, chinches y toda clase de bichos conforman un vasto menú de opciones que la naturaleza ofrece para alimentarnos.

México es un país privilegiado, pues es el que más insectos comestibles tiene. Las investigaciones recientes señalan que una de las mejores fuentes de proteína es la de los insectos; requieren menos de la cuarta parte del alimento que consume una vaca para reproducirse y contribuyen a disminuir la principal fuente de contaminación del planeta: la cría de ganado.

Todas estas ventajas han generado un boom en la producción de insectos comestibles, así como un vuelco en las tendencias culinarias. Chefs de todo el mundo se han apuntado a ensayar las recetas más exóticas utilizando insectos para su preparación, desde botanas, barritas energéticas y platillos gourmet hasta alimento para perro.

Hoy la gastronomía mundial intenta reivindicar al grupo animal más extenso del planeta, al traerlo de vuelta al plato para que, de una vez por todas, le perdamos el miedo ¡a bocados!

Recetas y fotos del libro Acridofagia y otros insectos, de Trilce Ediciones. Fotos: Jesús López, Michael Toolan, Pujol, Pitiona y Origen Oaxaca.

Recetas

escamoles

Tlayuda

Taco de lechon

Infladitaconpuredefrijol

vaina

Manchamanteldechicatana