Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Para arroz, ¡el de Morelos!

¿Cuál es el sueño de toda persona que cocina arroz? Que no se le bata. ¿Y por qué razón sucede esa “tragedia” culinaria? Lo más probable es que no sea la forma en que se prepara, sino en la calidad de los granos. Si en una sola bolsa vienen mezcladas diferentes variedades, las cuales necesitan distintos tiempos de cocción, entonces lo más seguro es que suceda lo indeseable.

Si deseas tener en tu casa un arroz de calidad, elaborado artesanalmente, que sea fácil de preparar y que te rinda más, entonces debes conocer un producto gourmet con Denominación de Origen: el arroz de Morelos.

 

La cosecha de este grano en la entidad data de 1830 y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales: como el mejor del mundo en 1900, cuando ganó la medalla de plata en la Exposición Mundial Universal de París; como el mejor de su clase en 1936, en Madrid; y en 1993, obtuvo el Grand Prix a la calidad internacional, también en la capital de España.

Fue hasta el año 2012 que el Gobierno Federal le otorgó la Denominación de Origen por su proceso artesanal de producción y las características del suelo -de tierra arcillosa, y clima, cambios extremos de calor a frío el mismo día, además de la abundancia de agua en la región.

 

Jesús Solis Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, compartió, en conferencia de prensa, que existen tres variedades de arroz: Morelos A-92, Morelos A-98 y Morelos A-2010, y cinco molinos ubicados en los municipios de Cuautla, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Coatlán del Río y Jojutla.

El anfitrión del evento, el chef Rodrigo Estrada, del restaurante Agua y Sal, señaló que entre un 85 y un 95 por ciento de los granos de este arroz están enteros, de apariencia bonita y más grande de lo habitual, lo que le confiere estética a los platillos cocinados con éste.

 

El cocinero anunció que todos los platillos que llevan arroz en el restaurante, serán preparados con este producto. Para más información visita arrozmorelos.org