A través de una clase virtual organizada por USA Rice, conocimos algunos de los beneficios de este grano y por qué es necesario importarlo desde Estados Unidos. Además, de preparar de la mano del chef Aquiles Chávez, un exquisito arroz cremoso. ¡Sigue los pasos y prepáralo tú también! Fotos: Adobe stock, Mariana Mendoza y Cortesía.
En México se consumen al año 1.3 millones de toneladas de arroz, de las cuales, solo 250 mil se producen localmente, por lo que es necesario importar este grano desde otras latitudes, siendo Estados Unidos nuestro mercado emisor más importante.
El proceso de producción en el país vecino es sostenible y se obtiene un grano de gran calidad, nos contó Fradbelin Escarraman, vocero de USA Rice México, durante una clase virtual de cocina.
Agregó que el 70% de ese arroz se importa sin procesar; este modelo genera inversiones y empleos en nuestro país. Hay muchas marcas que comercializan arroz americano auténtico y es posible identificarlos por el sello de USA Rice o con la leyenda “importado u origen de Estados Unidos”.
Después de conocer estos datos, el chef Aquiles Chávez comenzó la clase para preparar un delicioso arroz cremoso con hongos y queso de cabra. Aquí te damos la receta:
Arroz cremoso con hongos, huitlacoche y queso de cabra
Ingredientes
- ½ kg de arroz americano
- ½ lt de crema para batir
- 5 diente de ajo, pelados y en aceite
- 1 cebolla blanca chica
- 250 ml de vino blanco
- 100 gr de hongos deshidratados
- 50 gr de huitlacoche deshidratado
- 200 gr de queso de cabra Santa Maura
- 150 gr de queso de cabra asiago
- 250 gr de mantequilla clarificada
- 1 lt de consomé de pollo
- 250 gr de sal en grano
- 50 ml de salsa tabasco
- 10 gr de perejil deshidratado
- 10 gr de epazote seco
- Hogaza de pan
Procedimiento
- Calentar el consomé de pollo en una cacerola.
- Cortar finamente la cebolla y el ajo.
- En una cacerola, colocar dos cucharadas de mantequilla, dejar calentar y agregar la cebolla y el ajo. Sofreír por 5 minutos.
- Añadir el arroz y seguir cocinando. Cuando haya cristalizado, verter el vino blanco y dejar reducir hasta que se evapore.
- Sazonar con un poco de sal y agregar el consomé de pollo poco a poco. Bajar el fuego y seguir cocinando sin dejar de mover.
- Añadir los hongos y el huitlacoche; cocinar hasta que estén suaves.
- Sumar el epazote seco, el queso de cabra cremoso y el queso de cabra asiago. Dejar cocinar hasta que reduzca el liquido de la cacerola.
- Servir en un plato hondo y decorar con queso de cabra, más hongos deshidratados y perejil. Acompañar con la hogaza de pan.
Productos de calidad
Aquiles Chávez, el chef embajador del arroz americano en México, indicó que la cocina mexicana no se entendería sin arroz, aunque sea un alimento que nos trajeron los españoles.
El tipo de grano que se utiliza es el extra; no se enjuaga ni remoja, porque necesitamos el almidón para este platillo. También se usan dos quesos de cabra, un tipo asiago y otro cremoso, ambos producidos en Tizayuca, Hidalgo.
Al final, el arroz cremoso lo maridamos con un vino blanco Chardonnay, de Bodegas de Santo Tomás.
También lee 5 granos de arroz para cocinar.