Celebrar la manera única en que recordamos en México a quienes ya no están fue la intención principal de Cempasúchil by Food and Travel , una cena a seis manos ofrecida por los chefs Maycoll Calderón , Ángel Vázquez y Vidal Elías dentro del restaurante Huset , en la Ciudad de México. Si no pudiste asistir, o si quieres recordar esta experiencia sensorial, te ofrecemos una selección de imágenes con los momentos más destacados y los platillos creados para festejar el Día de Muertos . Fotos: Gabriel Núñez.
Para realizar la cena Cempasúchil by Food and Travel, no pudo haber mejor escenario que Huset, el restaurante del chef Maycoll Calderón en la colonia Roma. Transformado con centenares de flores, el espacio transmitía todo el misticismo del Día de Muertos.
Los encargados de crear los platillos de Cempasúchil by Food and Travel fueron los chefs Vidal Elías, Ángel Vázquez y Maycoll Calderón. Un trío de amigos que transmitió su camaradería más allá de la cocina.
El coctel de bienvenida de la cena fue una margarita tradicional convertida en un trago de lujo gracias al uso de Tequila Herradura. Fue preparada con calabaza de Castilla, jugo de limón y naranja: un drink que sintetizó la tradición y sabor del Día de Muertos.
Como platillo inicial de Cempasúchil by Food and Trael, Maycoll Calderón puso en la mesa un hamachi tartar, jengibre, pepino, aguacate y bonito.
Desde luego, el Día de Muertos no solo se hizo presente en la gastronomía, sino también en el arte a través de una demostración de body painting.
A cargo de esta intervención estuvo la artista Jenny Horna, quien transformó a tres modelos en tres elegantes y cautivadoras Catrinas: nadie quiso perderse la foto con una de las figuras más emblemáticas de la fecha.
El segundo tiempo llegó humeando para demostrar la maestría del chef Vidal Elías empleando leña y carbón. Se trató de una deliciosa almeja chocolata en chilmole, preparación típica yucateca.
Convencido del valor emocional detrás de cada plato, el chef Vidal Elías ha convertido a su restaurante, Micaela Mar y Leña, en uno de los espacios gastronómicos más exitosos y originales de Mérida, Yucatán.
El tercer tiempo de la cena Cempasúchil by Food and Travel corrió a cargo de Ángel Vázquez. Inspirado en los ingredientes de su natal Puebla, donde el Día de Muertos tiene un sabor propio, sirvió un tamal relleno de huitlacoche con hongos, crema ácida y trufa fresca de otoño.
Transformado también en una calavera por la artista Jenny Horna, el chef Ángel Vázquez demostró en la cocina por qué sus restaurantes, Intro y Augurio, son verdaderas instituciones de la cocina mexicana contemporánea en Puebla.
Uno de los aliados de Cempasúchil by Food and Travel fue Chirey, que nos presentó el nuevo CHIREY TIGGO 8 PRO E+, una SUV híbrida enchufable que nos encantó por su tecnología y desempeño. Fue este el vehículo que llevó a nuestra invitada estrella, Ana Layevska, hasta Huset.
Chirey, la marca de autos recién llegada a México, también invitó a los asistentes a ataviarse de calaveras y compartir una foto a bordo de su SUV CHIREY TIGGO 8 Pro E+. Todos quedaron encantados con sus amenidades y funciones.
La velada entró en la fase de platos principales con la llegada del pulpo maya a la parrilla cocinado a la perfección por Vidal Elías. Durante la cena, él compartió que este ingrediente es endémico de Yucatán y muy valorado por su carnosidad.
Y mientras los invitados a Cempasúchil by Food and Travel disfrutaban sus platillos, el historiador Pedro Fernández compartió interesantes datos de la festividad de Día de Muertos. ¿Sabías que la Catrina no fue creada en un inicio para representar esta fecha?
Llegado el turno de saborear el short rib braseado, mole poblano y puré de calabaza de Castilla, quedó claro por qué este platillo es uno de los emblemas de la cocina del chef Ángel Vázquez, quien logra que la carne se torne suave y el mole potente.
Las notas a agave horneado, especias y flores de Selección Suprema de Tequila Herradura fueron el acompañamiento ideal para los platillos presentados en Cempasúchil by Food and Travel. Su perfil profundo es posible gracias a su largo añejamiento de 49 meses en barricas de roble blanco americano.
Tras degustar los platillos salados, el momento de los postres se hizo presente. Vidal Elías hizo un homenaje al Día de Muertos a través de la conchita cubierta con ceniza, mientras que Maycoll Calderón deleitó con su brioche tostado con queso de cabra, ceniza, miel pura y chiles secos.
Como sorpresa final, las modelos convertidas en Catrinas, caminaron entre las mesas regalando coloridas instantáneas a toda la concurrencia. Así se vivió la primera edición de la cena Cempasúchil by Food and Travel.
Si deseas leer a profundidad el relato de lo que aconteció durante esta cena de Día de Muertos, no dejes de leer la reseña que elaboramos sobre Cempasúchil by Food and Travel .
Y si quieres saber más sobre la flor símbolo del Día de Muertos e inspiración de esta cena, aquí te contamos todo sobre la cempasúchil .