La celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una de las más importantes del año y uno de los temas principales de conversación para quienes viven en Estados Unidos. En México, es cada vez más común que haya sitios y personas que lo festejen debido a los estadounidenses que residen aquí y también a causa de la cercanía y los lazos culturales que existen con el país vecino. Si aún no estás familiarizado, aquí te dejamos algunos datos históricos y el significado de esta efeméride. Fotos: Adobe Stock y dominio público.
El origen de esta celebración
El Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias es, en Estados Unidos, uno de los días más importantes del año, ya que es la ocasión perfecta para reunirse con toda la familia, por lo que el número de viajes a larga distancia se incrementan un día antes del y hasta el domingo después de la celebración. Se festeja con una gran cena, con banquete incluido, que sucede el cuarto jueves del mes de noviembre, y su origen data del año 1621.
La crónicas sugieren que la primera cena de Thanksgiving se llevó a cabo en la colonia de Plymouth en Massachusetts, a la que asistieron unos 50 colonos ingleses y unos 90 indígenas wampanoag. Se dice que mataron a cinco ciervos para la fiesta y los colonos ofrecieron aves salvajes, que pudieron haber sido gansos, patos o pavos, y dicha carne se acompañó de maíz. Sin embargo, en aquel entonces no era llamada Cena de Acción de Gracias, ya que solo era el festejo que realizaban los pueblos nativos, los europeos y otras culturas de todo el mundo para celebrar la temporada de cosecha.
Día de Acción de Gracias: un poco de historia
En 1541, el español Francisco Vásquez de Coronado y sus tropas celebraron una Acción de Gracias mientras buscaban oro en América, en lo que hoy día es el Panhandle, Texas. También hay registros de 1564 que indican que los colonos hugonotes franceses celebraban fiestas similares en la actual Jacksonville, Florida.
Fue en 1607 cuando se sumaron a la fiesta los colonos ingleses del Río Abnaki Kennebec, en Maine; por su parte, los de Jamestown, Virginia, celebraron en 1610 la llegada de un barco cargado de alimentos, el cual terminó con una hambruna.
Lo que muchos no saben es que todo lo que se conoce acerca de esta celebración estaba escrito en una carta de 1621 que escribió Edward Winslow, líder del asentamiento de Plymouth que hablaba sobre la reunión de tres días de la colonia. En ella, la cena no era descrita como un evento para repetir anualmente y tampoco era una acción de gracias, sino una cena para celebrar la cosecha.
Fue en 1841 cuando Alexander Young, editor de Boston, publicó una parte de la carta, añadiendo su toque personal, en la que llamaba a la fiesta de 1621 la «primera Acción de Gracias».
En 1863, el presidente estadounidense Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como Día de Fiesta Nacional. Pero fue en 1941 cuando el presidente Franklin Roosevelt estableció la fecha actual, designada para el último jueves del penúltimo mes del año. Por ello, este año se celebra hoy, el 28 de noviembre.
Thanksgiving en la actualidad
El Día de Acción de Gracias es una fecha para compartir y estar con seres queridos y, como ya vimos en su historia, también tiene un trasfondo de gratitud. Muchos de los alimentos que componen la tradicional cena de Thanksgiving eran desconocidos en aquella primera cena, pero ahora se degustan papas, salsa de arándanos, pastel de calabaza y, por supuesto, el pavo al horno como protagonista. ¿Qué otras preparaciones típicas conoces? Queremos escucharte en redes sociales: nos encuentrdas en todas como FoodandTravelMX
Ahora que ya te compartimos la historia del Día de Acción de Gracias, seguro te gustará saber dónde se puede celebrar. Lee: ¡Thanksgiving en México! 8 lugares para disfrutar esta festividad