Celebra con nosotros hoy el Día Internacional del chef conociendo la historia de éxito de estos cinco jóvenes chefs mexicanos que, con su talento y sus innovadoras propuestas, han conquistado los paladares más exigentes de nuestro país e incluso, algunos de ellos, importantes reconocimientos mundiales. Conoce un poco más sobre ellos. Texto: Carlos Garrido / Fotos: Cortesía. 

 

Sofía Cortina

 

Sofía Cortina

 

La repostería formó parte de la vida de la chef Sofía Cortina desde su niñez, pues desde entonces su mamá ya la enseñaba a realizar sus primeras preparaciones. A los 18 años inició como practicante en el restaurante Pujol, donde reafirmó su pasión por la cocina dulce; tiempo después decidió perfeccionar sus técnicas realizando estudios en Espaisucre, en Barcelona, España.

Después de una trayectoria que incluye su paso por las cocinas de reconocidos chefs de la talla de Albert Raurich y Pierre Hermé, Sofía Cortina regresó a México para dirigir la pastelería del Hotel Carlota, en la colonia Cuauhtémoc.

Más adelante, en 2020, fue nombrada Latin America’s Best Pastry Chef por la renombrada lista The World’s 50 Best Restaurants. En el mismo año inauguró, en asociación con el chef Edgar Núñez, La Vitrine Pâtisserie, una propuesta propia en la que conjuga la tradición, innovación y creatividad que la caracterizan. IG: @sofcort.

 

 

Armando Cajero

 

Jóvenes chefs mexicanos

 

Otro de los jóvenes chefs que ahora es una inspiración para las generaciones que lleva detrás, es proveniente de la ciudad de Cholula, en Puebla, lugar que ha sido cuna de dos proyectos gastronómicos entrañables dirigidos por el chef Armando Cajero: Na’an cocina estacional, un restaurante en el que -como su nombre sugiere- los platillos cambian en función de los ingredientes de temporada. Actualmente se encuentra cerrado por reubicación.

El más reciente lleva por nombre Harina y Sal y es nada menos que una panadería artesanal-restaurante. En este espacio, Armando reafirma su concepto de cocina tradicional orgánica sustentable, en la que se honra al producto local. Lo anterior, aunado a su creatividad, ha sido motivo suficiente para cautivar a comensales que viajan de distintas partes para probar su cocina. Encuéntralos en Instagram: @ar_cajero, @naan_cocina y @harinaysalpan.

 

 

Xrysw Ruelas Díaz

 

Chef Xrysw

 

Los reflectores del mundo gastronómico están sobre la chef jaliscience Xrysw Ruelas Díaz, pues en escasos ocho días estará representando a la región Latinoamérica en la final de S. Pellegrino Young Chef Academy, tras haber vencido a competidores de las 12 regiones participantes.

Pero el orgullo va más allá de la nación, pues Xrysw es una de las jóvenes chefs que ha cambiado el panorama del concurso al aumentar la participación femenina y ser la única mujer finalista en esta edición.

Síguele la pista a esta talentosa chef tapatía a través de los proyectos que la han impulsado: Ajumu Taller de Cocina y Xokol, con los que busca difundir la importancia de los maíces criollos y de los cuales es copropietaria. IG: @xryswruelas.

Armando Acosta

 

Chef Armando Acosta

 

Aunque en la familia del chef Armando Acosta la restaurantería siempre estuvo presente -pues su abuela y su tío dirigían sus propios restaurantes- él no tenía la intención de dedicarse a la gastronomía, hasta que se sintió atraído por la aparente practicidad de la carrera en el Centro Culinario Ambrosía.

Una vez detrás de los fogones, la inquietud lo llevó a realizar un Máster en química de alimentos en el Basque Culinary Center, en España. A su regreso, habiendo pasado por diferentes puestos y cocinas, se incorporó como chef ejecutivo del restaurante Cerrajería, al interior del Hotel Brick, en la colonia Roma, donde imprime su estilo basado en el equilibrio entre cocina mexicana y europea. IG: @armandoacostaram.

 

 

Oscar Cortazar

 

Jóvenes chefs mexicanos

 

 

Originario de Chihuahua, el chef Oscar Cortazar ha trabajado incansablemente para difundir la cocina tradicional de su tierra. En su principal proyecto, La Cocinería, privilegia el uso de ingredientes locales, como el arí, una resina de sabor Umami producida por las hormigas serranas y recolectada por los rarámuris.

El chef Oscar ha recibido diferentes reconocimientos por ser embajador gastronómico del también llamado Estado grande. Actualmente incursiona como director creativo de Licorería Central, un cocktail bar-restaurante que por su original propuesta está captando las miradas de expertos.

 

También lee Chefs mexicanos que están conquistando el mundo y no conocías. 

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Mujeres en la gastronomía

Mujeres en la gastronomía

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, en el que celebramos la participación que las mujeres han tenido para el desarrollo de la sociedad. El movimiento culinario también es parte de este progreso y por eso te presentamos siete chefs mexicanas que son un referente sobre gastronomía no solo en México, sino en el […]