No hay discusión al respecto: la fórmula de la felicidad consiste en una mezcla de huevo, harina, leche, azúcar y un ingrediente clave, el agua de azahar, y si eres un amante empedernido del pan de muerto (como todos los que hacemos Food and Travel estamos obligados a ser), seguramente sabes por qué lo decimos. Y es que el aroma, textura y suavidad de este bizcocho hace que valga la pena esperar todo un año a que las vitrinas exhiban esas esponjosas creaciones con lágrimas de azúcar espolvoreada… ¿no crees? Nuestro top de pan de muerto 2022 lo confirma. Fotos: Cortesía.

Si ya comenzaste tu ruta de degustación de pan de muerto, o mejor aún, si no sabes por dónde empezar, vale la pena que le eches un ojo estas recomendaciones. Van caladas y probadas por un equipo de glotones acreditados, quienes se dieron a la muy penosa tarea de probar algunas (muchas) propuestas de las panaderías más selectas de la Ciudad de México. Toma nota de nuestros favoritos.

 

Sofitel Mexico City Reforma: un bocado sorprendente

Catadora: Mariana Mendoza.

 

Sofitel Mexico City Reforma

 

La receta del pan de muerto se diversifica para satisfacer los gustos más excéntricos. ¿Te imaginas un pan de mole negro relleno de crema de flor de cempasúchil? ¿O uno elaborado con esencia de naranja, azahar con guayaba confitada y azúcar de flor de cempasúchil, y relleno de crema de ponche?

Estas preparaciones originales y deliciosas son las que podrás disfrutar en el menú de postres especiales de Balta, el restaurante insignia del Sofitel Mexico City Reforma. Disfrútalos con un chocolate calientito hasta el 6 de noviembre. Costos: Pequeño, $45 pesos, con relleno $65 pesos; grande, $200 pesos, con relleno $360 pesos. IG: baltamexico

 

La Vitrine: explosiva flor de azahar

Catador: Arturo Torres Landa

 

Pan de muerto de La Vitrine

 

Hay que decirlo con claridad: en los últimos años, hemos visto cómo muchas propuestas de pan de muerto han abandonado el uso de agua de azahar, inclinándose por preparaciones en las que predomina el sabor a mantequilla (nada en contra de este lácteo, pero es que lo prefiero untado o como integrante de otras piezas de repostería).

Afortunadamente, este no es el caso del pan de muerto que la chef Sofía Cortina elabora en La Vitrine, en particular si hablamos de la versión tradicional. Suave, mullido y cubierto con abundante azúcar, lo primero que llama la atención al morderlo es su contundente sabor a azahar y su aroma floral; este es el pan que recomendaría a quienes disfrutan sopear en chocolate, pues su sabor no palidece ante el amargor (o dulzor) de la bebida. Toma nota, porque esta patisserie de la colonia Roma también lanzó una versión rellena con crema de vainilla de Papantla. Costos: Tradicional, $220 pesos; relleno, $320. IG: lavitrinecdmx

 

Garabatos: hecho a mano y sin conservadores

Catadora: Laura Otero.

 

Pan de muerto de Garabatos

 

Este año, el pan de muerto de Garabatos está disponible en tres versiones: natural, con dulce de leche y con conejito. Si vas solo, te recomendamos la versión individual, pero si quieres compartir, también tienen la versión grande que alcanza hasta para cinco rebanadas.

Este pan, elaborado artesanalmente por el chef Leonardo Pérez Gallardo, no contiene conservadores y  se hace a mano, por lo que llegará a tu mesa esponjoso y con toques de azahar. Si vas a alguna de sus sucursales, te recomendamos maridarlo con un cacao 68%, un matcha o un capuchino. Si pides en algún servicio de delivery, considera que tienen un six-pack que va de los $255, los tradicionales, hasta los de $310, con relleno. Costo: Piezas individuales desde $51 pesos. IG: garabatosmx

 

Eno: pan de muerto apegado a la tradición

Catadora: Arlett Mendoza.

 

Eno

 

Si eres de los que le gusta que el pan de muerto sepa a eso y nada más, el que elaboran en Eno, el restaurante casual de Enrique Olvera, es una buena alternativa para ti. Mantequilla, mucho azahar y ralladura de naranja son los componentes que caracterizan a esta propuesta apegada a la tradición. Ya sea que lo disfrutes en alguna de las sucursales de Eno, o lo pidas a domicilio por Rappi, considera que solo estará a la venta hasta el 10 de noviembreCosto: $60 pesos porción individual. IG: eno_mx

 

Cardín Pastelería, deliciosa originalidad

Catadora: Ana Belen Ortiz. 

 

Cardín Pastelería

 

Aquí tendrás varias opciones para deleitarte con el pan estrella de temporada, ya que no solo cuenta con su delicioso pan de muerto tradicional, decorado con pétalos de flor de cempasúchil, sino que tiene uno que nos encantó porque es elaborado desde la masa con guayaba natural con piloncillo y especias, lo que le da una potencia en sabor y color rosa único. 

Otro que nos fascinó fue el pan de muerto de cardamomo y jengibre, ambas le otorgan a la masa natural de la preparación una explosión especiada en boca, equilibrando bastante lo dulce. Te recomendamos maridarlo con un expreso cortado de Baristas coffe. 

Y si eres mucho más monchoso, entonces prueba el pan de muerto que tienen relleno de ganache de chocolate, ideal para compartir en esta fecha en la que recordamos a los que ya partieron. Tip: este año Cardín Pastelería realizó una colaboración con Joe Gelato, ¡sí! Pan de muerto con gelato, debes de probarlo. Costo pan de muerto individual: $50.

 

Mallorca, de tradición europea

Catadora: Cecilia Núñez. 

 

Pan de Muerto

 

Mallorca es una pastelería de esencia artesanal y personalidad madrileña. Nació en la capital española en 1931 y, en 2016, llegó a México para ofrecer delicias de tradición europea. Desde su llegada a nuestro país, en la sucursal de Lomas de Chapultepec, comenzaron a ofrecer pan de muerto, destacando el aroma de la mantequilla; y es por ello que hacen uso de dos mantequillas mexicanas en su elaboración: una para la masa y otra para la cubierta. Desde 2017, también en la Mallorca de España ofrecen pan de muerto mexicano deleitando a los europeos con nuestras tradiciones.

Este año ofrecen su tradicional pan de muerto también relleno de verdaderas delicias: Crema de nata; caramelo y limón, (elaborado con chocolate gold y limón eureka) y choco canela, inspirado en el tradicional chocolate a la taza elaborado con chocolate belga y canela de Saigon. ¿Cuál eliges para festejar el día de Todos los Santos? Costo: Relleno individual desde $90. IG: @mallorcamx

 

Y si te quedaste con antojo de algo menos convencional, échale un vistazo a los 5 panes de muerto más originales de la CDMX.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Sabores de México, una lectura deliciosa

Sabores de México, una lectura deliciosa

Durante el Primer Congreso Nacional Fogones MX, a 10 años de que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se presentó del libro Sabores de México. Te contamos de qué va esta lectura y cuál es su propósito.

4 rituales de la comida francesa

4 rituales de la comida francesa

Francia festeja este 2020, los primeros 10 años de la Inscripción al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de su gastronomía. Fue en 2010 cuando la UNESCO reconoció la importancia de las comidas de los franceses, pero no  estamos hablando de platillos típicos ni de alimentos. Esta inscripción se refiere a la práctica social y a […]