Una de las filosofías que ha triunfado en los últimos años en la escena gastronómica, es una máxima de nuestras mamás: cocinar solo con productos de temporada. Las razones son varias, entre ellas, es que los productos tienen un sabor más rico, la fruta es más dulce y jugosa, mientras que las verduras son más carnosas. A la par, son más económicas, ya que no requirieron de un clima creado para que maduren, sino es lo que la tierra nos regala. Por eso aquí te enlistamos 10 frutas y verduras de temporada que además de ser deliciosas te ayudarán a alimentarte sanamente. ¡Toma nota! Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

 

Acelga

 

Frutas y verduras de temporada

 

En México probablemente su popularidad esté por debajo de la espinaca, por eso es importante que sepas que es una de las hojas verdes más nutritivas al superarla en magnesio, ácido fólico y vitamina A, mientras que la iguala en vitamina B1 y B2. En nuestro país, la verde es la más usual, pero también existen las llamadas Arcoíris, cuyos tallos de colores rojo y amarillo te incitarán a acabártelas a mordidas. El sabor terroso de las acelgas, con un final amargo, puede sorprender si la combinas con un chorrito de aceite de oliva, queso gorgonzola y piñones. 

 

Chayote

 

Frutas y verduras de temporada

 

Se cree que este fruto es originario del centro y sur de nuestro país, aunque en la actualidad se consume en todo el mundo. Su nombre deriva del náhuatl “huizt ayotl” que significa calabaza con espinas. Hasta el  momento se tienen registradas 10 variedades de este fruto que se cosecha de plantas enredaderas. Sus formas son varias desde los espinosos, lisos, verdes claros y oscuros, blancos, redondos y alargados –parecidos a los pepinos-. Si los comes crudos con limón y sal, aprovecharás sus altos niveles de ácido fólico; mientras si decides comerlos cocidos te beneficiarás de su fibra. Prueba esta sencilla y rica ensalada de la chef Lucero Soto, de LU Cocina Michoacana.

 

Chícharos

 

Verduras de mayo

 

También conocidos en otros países como guisantes y arvejas, estas leguminosas que regalan un brillante color verde a tus guisos, provienen de Asia occidental y contienen vitaminas A y C, así como minerales benéficos para el organismo. El Estado de México y Puebla son los principales productores, por lo que es común verlos en los mercados de la capital en esta época. Pruébalos en su vaina combinándolos con jamón de pierna y huevos de codorniz, te encantarán.

 

Ejote

 

Ejotes de temporada

 

Otra de las frutas y verduras que están en temporada es el ejote, pero ¿sabías que el ejote es una variedad del frijol?, de ahí que sea una leguminosa que se cosecha cuando aún está verde para comerla con todo y vaina. En nuestro país se cultiva en 18 estados, siendo los reyes de la producción Morelos, Sinaloa e Hidalgo. Además de comerla en mole de olla, caldo tlalpeño y en tortitas con caldillo de jitomate, te proponemos esta receta con hongos y queso Cotija.

 

Elote

 

NuevaLeyEspecies

 

Nuestro país es rico en la diversidad de esta gramínea con 64 razas de maíz, teniendo 58 de ellas nativas. De ahí que haya alrededor de 600 recetas con este ingrediente, cuya domesticación se cree que ocurrió en Oaxaca y Puebla. Dale un giro interesante con esta sopa de cangrejo.

 

Fresas

 

Frutas de mayo

 

Una de las frutas y verduras que son imperdibles en esta temporada son las fresas. Existen más mil tipos de variedades de fresa en el planeta, mientras en nuestro país podemos degustar alrededor de cinco: Camino Real, Albión, Aromas y Diamante. Su sabor dulce y ligeramente ácido viene acompañado de altos niveles de vitamina C. Además de degustarla de licuados, puedes agregarle quinoa y miel. Otra opción es en infalible helado, aquí te decimos cómo prepararlo.

 

Chabacano

 

Chabacano de temporada

 

¿Alguna vez te ha confundido entre el durazno y el chabacano? Aunque no lo creas hay diferencias muy marcadas, en el caso del primero su piel es aterciopelada y su sabor es dulce y ácido; mientras el segundo la piel es lisa y de notas más dulces. En México, Querétaro es uno de los principales productores de este fruto que se puede comer fresco, en conservas o en esta tarta con pistaches y crema de la lavanda.

 

Guanábana

 

Fruta de mayo

 

En los últimos años esta fruta se ha hecho popular gracias a los estudios de investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes han encontrado que en su cáscara hay dos moléculas con las que pueden desarrollar nuevos tratamientos para combatir el cáncer de mama, hígado y pulmón. Mientras tanto, puedes aprovechar su carne blanca, jugosa y agridulce con yogurt, en ensalada o en esta gelatina, que es receta de Gabriel Rodríguez, ganador de la última edición de Top Chef México.

 

Mango

 

frutas de temporada

 

Esta es otra de las frutas que no debes dejar de probar en esta temporada. Ya sea que prefieras el Ataulfo del Soconusco, Chiapas, que tiene denominación de origen desde 2003, el manila u otra variedad, te encantará saber que somos uno de los países líderes en la producción y exportación de este ingrediente. Es ideal para bocados dulces y también para darle un toque especial a recetas como este pollo pochado con ensalada de mango.

 

Sandía

 

Frutas de mayo

 

Dulce y jugoso, este fruto que lleva los colores de nuestra bandera tiene su origen en el continente africano. Se constituye de 90 por ciento de agua y es rica en viatminas A, B y C, además posee licopeno, un pigmento antioxidente que se cree puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares. Guillermo González Beristain, chef propietario de Pangea, lo presentaba en este restaurante con atún y foie gras, te damos la receta.

 

No pierdas la oportunidad de disfrutar de estas frutas y verduras de temporada, que además de nutritivas, ¡son deliciosas! Checa el calendario completo de las frutas y verduras de temporada. 

Arlett Mendoza

Arlett Mendoza

Es Editora de la revista Food and Travel México. Periodista con más de 15 años de trayectoria, con experiencia en revista, periódico, radio, web y redes sociales. Apasionada de las historias que se gestan en la mesa y atrás de ella, con las y los chefs, productores y todos los que intervienen para ofrecer una comida memorable. Amante de los viajes que nos llevan a descubrir la riqueza cultural de cada destino. En su camino ha recorrido buena parte de México y diversos países para contar experiencias conmovedoras y ha conversado con grandes chefs como Massimo Bottura, Ferran Adrià, Joan Roca y Carlos Gaytán. Síguela en Instagram como: @arlettmendozamedel

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Maguey, el oro verde de los mexicanos

Maguey, el oro verde de los mexicanos

Una de las plantas que más representa a los mexicanos, es el maguey. Es parte de nuestro ADN, de nuestras raíces, y en esta nota te vamos a contar todo lo que se puede obtener de este «oro verde».

Disfruta de la experiencia del Primer Bar Virtual

Disfruta de la experiencia del Primer Bar Virtual

Con bebidas a domicilio y una plataforma exclusiva, «Que esto, que lo otro», logra imitar de manera virtual algunas de las situaciones que suceden en los bares para que vivas esta experiencia desde la seguridad de tu casa. ¡Conócela!