Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Chefs mexicanos galardonados con estrellas Michelin

Son el máximo premio para cualquier chef. En nuestro país aún no contamos con presencia de la guía, sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para algunos compatriotas que han decidido conquistar el mundo e iniciar su propia constelación. Sin importar el país, los mexicanos han demostrado que nuestra gastronomía tiene la capacidad de cautivar los paladares extranjeros.

Recientemente se dio a conocer la Guía Michelin Francia 2019, en el que el chef mexicano Indra Carillo, recibió su primera estrella. Por ello, aquí hacemos un recuento de los chefs mexicanos que han obtenido estrellas Michelin en sus exitosas carreras.

 

Carlos Gaytán

 

Estrellas Michelin

 

Este chef saltó a la fama por ser el primer mexicano en obtener el prestigiado reconocimiento. Originario de Guerrero, cruzó la frontera y llegó a Chicago buscando el sueño americano. La historia de Carlos Gaytán es una de lucha y superación personal. Inició su carrera en la despensa del Sheraton North Shore Hotel. Posteriormente logró ser ascendido a cocinero y en 2004 se convirtió en chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot. En 2008 se aventuró con su propio restaurante Mexique y en 2013 consiguió la anhelada estrella, la cual conservó hasta 2015, cuando le fue retirada. Posteriormente, en mayo de 2018, Mexique cerró sus puertas. Actualmente Carlos Gaytán dirige en el Hotel Xcaret.

 

Cosme Aguilar

 

Estrellas Michelin

 

Dedicado a la reparación de automóviles, Cosme Aguilar también llegó a Estados Unidos buscando una mejor vida. Incursionó en el mundo de los restaurantes trabajando como portero en un restaurante francés. Con mucho trabajo fue creciendo y adquiriendo habilidades y conocimientos. En 2012 abrió Casa Enrique, un restaurante con sabor latino en el corazón de Nueva York. Su primera estrella llegó en 2014. Dos años después, se colocó en la cima al obtener el mayor galardón de tres estrellas Michelin.

 

Roberto Ruíz

 

Estrellas Michelin

 

Becado en el Centro Culinario Ambrosía, el chef Roberto Ruíz también inició desde abajo: lavando platos. Una vez completados sus estudios se contactó con el empresario Plácido Arango. El Real Patronato del Museo del Prado en Madrid se encontraba en la búsqueda de un chef mexicano y Roberto Ruíz no desperdició su oportunidad. En 2012 abrió Punto MX y en 2015 fue reconocido con una estrella.

 

Paco Méndez

 

Estrellas Michelin

 

Con un claro interés por la cocina desde pequeño, Paco Méndez decidió estudiar en el Centro Culinario Ambrosía. Viajó al Viejo Continente en donde pudo trabajar con chefs reconocidos como Koldo Royo, Juan Mari Arzak y Albert Adrià. Con este último, se asoció para crear Hoja Santa en Barcelona. Paco Méndez destaca por haber obtenido la estrella tras solamente un año de operación, un logro casi nunca visto.

 

Indra Carrillo

 

Estrellas Michelin

 

A pesar de su corta edad (31 años) este chef originario de Cancún viajó a Francia para conquistarla con su restaurante La Condesa. Antes de llegar a tierras galas, pasó por cocinas renombradas como Noma, Le Ritz y Ginza Koyju. Utilizando ingredientes de temporada y téncicas de vanguardia, el chef Indira Carrillo es el último en unirse a la selecta lista.

 

También checa Chefs con más estrellas Michelin.

Restaurantes mexicanos en el extranjero.