Hay tres datos de Ciudad de México que son innegables: es la sexta ciudad más poblada, la segunda con más museos y la que tiene una de las mejores comidas callejeras del mundo. Y es que hablando de este último punto y del folclor con que se acompaña, no podemos dejar de mencionar a los populares esquites. Sin duda, son un remedio infalible para las noches de esta temporada invernal. Textos: Andrea Cabrera y Aurora Yee /Foto de portada: Adobe Stock / Fotos de interior: páginas oficiales, cortesía y Aurora Yee. 

La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl izquitl, de ihcequi, que se refiere a tostar en comal. Son una preparación mexicana que consta de granos de elote tierno, generalmente hervidos con sal y epazote. Dependiendo el gusto de cada quien, le agregas limoncito, chile piquín en polvo, queso fresco rallado y mayonesa. 

Si te consideras un verdadero catador de este antojito, esta vez te contamos dónde comer muy buenos esquites para combatir el frío en Ciudad de México. Encontrarás desde los clásicos, pasando por otros que llevan suadero, chapulines, tuétano, camarón y hasta unos con ramen. ¡Toma nota!

 

Chamuco, “esquites chidos”

 

El primer spot para comer buenos esquites y combatir el frío de estas épocas es Chamuco. Este lugar, ubicado en la colonia Condesa, sirve deliciosos esquites de maíz cocinado en barro. Les puedes agregar toppings como suadero crujiente, chicharrón norteño, arrachera o hasta chapulines. ¿Así o más chidos?

 

esquites-chamuco

 

Eso sí, todos llevan su respectivo limón, queso, mayonesa y mucho chile para sacar al diablillo que llevas dentro. Abren de martes a sábado a partir de las siete de la noche. Costo: desde $55. Dónde: Fernando Montes de Oca 30, Condesa. IG: @chamucho.cdmx

 

Esquites Durango, puro maíz nacional

 

Otro de los lugares donde puedes comer muy buenos esquites es en Esquites Durango. Después de muchos años de dedicarse al fine dining, el chef Bernardo Bukantz ahora incursiona en la comida callejera. Así nació este lugar en el que puedes probar esquites con diferentes toppings, como chapulines, cacahuates japoneses, semillas o totopos pulverizados. También hay elotes que se cubren con polvo de palomitas, horchata de maíz y una opción más consistente, la tlayuda con esquites.

 

Esquites-Durango

 

Para finalizar tus esquites, olvídate del “chile que pica” o “del que no pica”. Aquí el universo se amplía para agregarle a tu gusto una buena salsa, tienen cuatro con diferentes intensidades de picor. Inicia con una salsa casera de chile piquín y limón, sigue con una de habanero ahumado, continúa con una de cacahuate y, para los más aventureros, la macha emulsionada tiene el nivel más picante. Costo: desde $35. Dónde: Durango esquina Tonalá, Roma Norte. IG: @esquitesdurango

 

Agua y Sal, esquites gourmet

 

Este lugar comprueba que la popularidad y el delicioso sabor de los esquites los han llevado a formar parte de exclusivas mesas, como en el restaurante Agua y Sal.

 

agua-y-sal

 

Siguiendo con el concepto de cocina de mar del restaurante, esta creación del chef Rodrigo Estrada consiste en unos esquites con camarón, mayonesa, epazote, queso Cotija, chile piquín y un toque de limón. Costo: $215. Dónde: Campos Elíseos 199-A, Polanco. aguaysal.com.mx

 

Esquites Ruls, con tuétano o suadero

 

En este spot no solo hay muy buenos esquites, también hay excepcionales salsas, aguas frescas, cervezas artesanales y hasta vinos del norte del país. La insignia de este proyecto gastronómico a cargo del chef Israel Ortiz son los esquites con tuétano servidos con salsa macha de la casa. 

 

esquites-ruls

 

También puedes elegir los esquites con suadero marinado en limón y cocido con jengibre, acompañado de salsa de tomate con chile de árbol. Para los que experimentan más, también están los de patitas o mollejas. Pregunta cuál es la bebida ideal para acompañar cada opción. Están abiertos de martes a domingo a partir de las tres de la tarde. Costo: desde $38. Dónde: Versalles 92, Juárez. IG: @esquitesruls

 

ManuElotes, con todo y ramen

 

Cerramos con unos extravagantes esquites para combatir el frío: los Esquitechan. Se trata de una creación de ManuElotes, un lugar en el que de verdad experimentan con este antojito mexicano. Son una deliciosa fusión entre esquites, sopa instantánea y el sazón especial de la casa. 

 

Manuelotes

 

Llevan fideos calientitos, caldo de ramen (de camarón, res o pollo), mayonesa, queso rallado, limón y chile en polvo (tú eliges si pica o no). Costo: Esquitechan $65. Dónde: Plaza Galería de las Estrellas, Cto. Interior Melchor Ocampo. FB: Manuelotes.

¿Te quedaste con ganas de más antojitos callejeros? Aquí te contamos sobre las taquerías que tienes que conocer sí o sí en Ciudad de México. Sin duda, donde hay esquites o tacos, ¡hay felicidad!

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México