¿A qué saben los litorales de México?, esa es la pregunta que te responderás al conocer la propuesta gastronómica del restaurante Manglar. Desde las costas tamaulipecas hasta las quintanarroenses migran los sabores, usos y costumbres regionales  con los que te deleitarás. Te compartimos las delicias que el chef Ramón Torres tiene preparadas para ti en este nuevo hot spot de la Roma Norte, ubicado en la idílica esquina de Durango y Tampico. Texto: con información de Cecilia Núñez / Fotos: Cortesía. 

 

Manglar: una probadita a los bordes mexicanos

 

La silueta de México es exuberante -curvas, líneas rectas, ondulaciones… En cada uno de sus bordes se derrama esplendor gastronómico, exquisitos frutos del mar y atardecer inolvidables. Para que dimensionemos la grandeza culinaria de los litorales en el país, hay que tener en cuenta que, de las 32 entidades federativas que comprenden México, 17 tienen litoral. Así es que tan solo de imaginarnos la riqueza de las delicias provenientes de Baja California, pasando por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, hasta Tamaulipas… El viaje gastronómico por México que nos propone el restaurante Manglar,  resulta una invitación imposible de resistir.

 

Chef

 

“En un viaje que hicimos de Tijuana a Cabo paramos en la laguna San Ignacio, para ver a las ballenas. De camino, el biólogo nos comentó que los manglares crecen más dentro de las latitudes al norte de la Tierra. Hay manglares desde Baja California hasta la frontera con Guatemala y desde Tamaulipas hasta Quintana Roo. Se me hizo muy buen punto de partida para desarrollar un concepto de comida mexicana de costa, de litorales, que no hay o no había”, nos contó Ramón Orraca, creador de Manglar.

 

 

¿Qué probar en Manglar?

 

Desde noviembre de 2022 la Roma Norte dio la bienvenida al restaurante Manglar. El chef a cargo de los platillos es el tabasqueño Ramón Torres, ganador de la beca Ricardo Muñoz Zurita. Sin embargo, para poder sintetizar los sabores de las costas mexicanas se involucraron a más mentes creativas: como las de los chefs David Cetina, de La Tradición en Mérida, aportó con creaciones yucatecas; Alam Méndez, de Pasillo de Humo, compartió la sazón oaxaqueña; mientras, que, Luis Valle, de Don Vergas Mariscos, ayudó con el tema de pescados y mariscos al estilo sinaloense.

 

Restaurante Manglar

 

Para una degustación del menú de Manglar es indispensable iniciar con los tamales de chipilín y chanchamitos (hechos con masa condimentada con achiote). No te quedes con las ganas de ordenar el pan de cazón, el icónico puchero tabasqueño o la tortilla rellena de queso y camarón al mojo de ajo.

Aquí te puedes dar el lujo de complementar con confianza con uno de sus vinos, ya que los precios de los platillos y de los vinos son tan tentadores como su propuesta estética y su diseño arquitectónico; ¡Bueno, hasta su playlist, creada por el amante de la música y la gastronomía, @ruleiro! Tienen botellas desde menos de $500 MXN; con albariños soñados, entre las casas nacionales están Vinícola El Cielo con un tempranillo asombroso o el clásico nebbiolo de L.A. Cetto. ¡Nuestros consentidos!

 

Restaurante Manglar

 

 

En la costa te quiero mucho más

 

Los reyes de la carta del restaurante Manglar, sin duda, son el pulpo a la talla, arroz con chipilín y jengibre (irresistible por su suavidad) y el lechón acompañado de papitas cambray y alioli de habanero (un agasajo para los amantes de la carne). Cabe destacar que los productos del mar están alineados con el compromiso de proteger al medio ambiente, ya que provienen de la comercializadora El Sargazo, que está involucrada con Pesca con Futuro.

No te vayas sin beber los elíxires curados por José Luis León de Licorería Limantour; te conquistarán por su dominio de los sabores y técnicas. Lo que te espera son tragos inspirados en lo tropical, en las costas, a la música sabrosa costeña; piña, maracuyá y tamarindo son los elementos con los que lograrás una cálida tarde.

 

Limantour

 

 

¿Ya sabes qué pedir?, visita Manglar en la calle de Durango 359, Roma Nte. Cheque Promedio: $580. Conoce más detalles en su sitio web. IG: @manglar_cdmx

 

Aquí te decimos ¿qué es ser un viajero responsable? 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Más sobre

Todo sobre el nuevo etiquetado de alimentos

Todo sobre el nuevo etiquetado de alimentos

¿En tu última visita al super te topaste con que tu cereal “saludable” favorito está lleno de sellos de advertencia? Que no «panda el cúnico», platicamos con Fernanda Alvarado, experta en nutrición, para que nos contara todo sobre este nuevo etiquetado de alimentos.