El pasado mes de septiembre, Toronto se convirtió en la primera ciudad canadiense en aparecer en la guía Michelin con 13 restaurantes galardonados. Doce recibieron una estrella, entre ellos uno mexicano, mientras que uno recibió dos estrellas. Te contamos cuáles son los restaurantes que tienes que conocer en tu próxima visita a esta ciudad de sabores cosmopolitas. Fotos: Paula Wilson, Andreas Conrad, Jonathan Adediji y Rick O’Brien.

 

Primero, lo primero: ¿qué son las famosas estrellas Michelin?

 

Guia Michelin Toronto

 

Son un reconocimiento que otorga la Guía Michelin a los restaurantes que sirven una cocina excepcional. Para ello, toma en cuenta cinco criterios: calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, la personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la propuesta gastronómica en su conjunto.

Todo empezó en 1889, en Clermont-Ferrand, Francia, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos Michelin. Como parte de su estrategia de comercialización, decidieron proporcionar a los automovilistas una pequeña guía que les facilitara el viaje. Así surgió la famosa Guía Michelin, cuya primera edición apareció en Francia en agosto de 1900.

Años más tarde, en la guía de 1923, apareció la rúbrica Hoteles y restaurantes recomendados, siendo la primera vez que se citaban restaurantes independientes pues, hasta entonces, solo se mencionaban centros de consumo de los hoteles. Así, conscientes del creciente interés que suscitaba la sección de restaurantes de la guía, los hermanos Michelin reclutaron un equipo de misteriosos comensales, hoy conocidos como inspectores, para que visitaran y valoraran de forma anónima los restaurantes.

En 1926, esta guía de origen francés comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos. Aunque inicialmente solo se adjudicaba una estrella, cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas. En 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones.

En la actualidad, la Guía Michelin otorga estrellas en 38 países y se ha convertido en referente mundial, gracias a su riguroso proceso de selección aplicado en todo el mundo de manera independiente.

Canadá con resplandor estelar

 

Guia Michelin Toronto

 

En septiembre de este año, Toronto se convirtió en la primera ciudad canadiense en aparecer en la Guía Michelin con trece restaurantes galardonados, de los cuales, doce recibieron una estrella y uno recibió dos estrellas. Y es que, de acuerdo con Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, el alma cosmopolita de esta apasionante ciudad se refleja claramente en su gastronomía, pues en Toronto están presentes 27 tipos de cocina, desde kaiseki japonés hasta cocina italiana, mexicana o contemporánea.

Y si bien Toronto ya es un destino multicultural que sobresale por su imponente arquitectura, su oferta cultural y su belleza natural, ahora también se ha convertido en una ciudad perfecta para los amantes de la gastronomía.

 

Alcanzar una, o dos, o tres estrellas

 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre una, dos y tres estrellas? Una estrella Michelin se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platillos con sabores distintos. Las dos estrellas son para aquellos restaurantes que, a través de sus platillos, ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración, y las tres estrellas que son el mayor reconocimiento está reservado para una cocina fuera de lo común. En estos restaurantes, los chefs elevan la cocina a la categoría de arte.

 

Restaurantes en la Guía Michelin de Toronto

 

Casi toda la cocina del restaurante mexicano Quetzal, del chef Steven Molnar, pasa por la parrilla de leña, brindando a cada platillo un ahumado único. Además, el chef destaca los ingredientes mexicanos, así como las raíces de nuestra cocina.

Sushi Masaki Saito, dirigido por el chef Masaki Saito, recibió dos estrellas Michelin, pues su innovadora y asombrosa propuesta de cocina japonesa roba suspiro en cada bocado. Este restaurante solo sirve a seis comensales por noche.

En Aburi Hana, el chef Ryusuke Nakagawa presenta una versión moderna del menú japones kyō-kaiseki. Su cocina es profundamente personal e intrincada, pero nunca exagerada.

En Alo, del chef Patrick Kriss, el equipo de cocina combina a la perfección la sensibilidad europea y asiática en un menú degustación único de cocina contemporánea.

 

Alobar Yorkville

 

Los mariscos ocupan un lugar destacado en Alobar, un restaurante de cocina francesa a cargo de los chefs Patrick Kriss y Rebekah Bruce, donde el producto es de primer nivel y la técnica es ejemplar.

Edulis está inspirado en el Mediterráneo. La cocina de los chefs Michael Caballo y Tobey Nemeth se centra en la creación de platillos armoniosos y de temporada, por lo que el menú se adapta a cada temporada del año.

Enigma Yorkville, liderado por el chef Quinton Bennett, se caracteriza por utilizar técnicas moleculares, poner su cosmovisión en el plato y jugar con las texturas.

Los platillos del chef Daniele Corona, del restaurante Don Alfonso 1890, hacen eco de la sofisticación contemporánea de la cocina italiana.

 

Don Alfonso

 

Frilu, un restaurante de cocina contemporánea, sirve creaciones del chef John-Vincent Troiano. El humo, la carne de caza y las refinadas salsas ocupan un lugar destacado en su propuesta culinaria.

El tradicional menú de ocho platillos del restaurante kaiseki Yu-Zen Hashimoto fue ideado por el chef Masaki Hashimoto, quien en cada tiempo celebra los ingredientes japoneses.

Otro de los establecimientos galardonados fue el restaurante italiano Osteria Giulia del chef Rob Rossi, que enfoca su propuesta culinaria en los mariscos de Liguria. Una extensa lista de vinos italianos y una excelente carta de cócteles complementan esta experiencia.

 

Osteria Giulia

 

El restaurante Shoushin, de cocina japonesa y dirigido por el chef Jackie Lin, se especializa en sushi pero bajo una propuesta innovadora. En su menú sobresale la experiencia de omakase.

El chef Daisuke Izutsu ha cocinado para miembros de la realeza, y ahora lo hace para los 15 afortunados comensales que han reservado un asiento en su íntimo restaurante, Yukashi. Firmemente, arraigado a la estacionalidad, su menú de estilo kaiseki es muy original y personal.

Además, los inspectores de la Guía Michelin encontraron 17 restaurantes dignos de la designación Bib Gourmand, que reconoce a la buena comida a un buen precio. Son restaurantes donde es posible comer dos platillos y una copa de vino o un postre por menos de 60 dólares canadienses.

¡A deborarse esta deliciosa ciudad canadiense!

También lee: Síguele la pista a estos chefs mexicanos en el extranjero

Cecilia Núñez

Cecilia Núñez

Es periodista de viajes y gastronomía. Directora Editorial y socia de Food and Travel México, y locutora en Imagen Radio. A lo largo de 19 años de carrera, ha publicado sus crónicas de viaje y gastronomía acerca de más de 50 países en medios nacionales e internacionales. Ha creado, desarrollado y editado el concepto de secciones especializadas en viajes en diversos periódicos mexicanos y programas de radio. Síguela en Instagram como: @cecinunez

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en el mundo