¿Sabías que México es uno de los principales países productores de pescados y mariscos en el mundo? Se tiene un registro anual de 2.2 millones de toneladas. Ante tal panorama, continuamente se realizan acciones para crear conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos como comunidad para el cuidado y protección de los mares. Uno de los actos que abrazan con responsabilidad esta misión es la cena Amigos del Mar, que celebró su tercera edición en El Pueblito de Mayakoba reuniendo a diversos invitados, entre ellos los embajadores de Pesca con Futuro. Aquí te contamos los detalles. Texto: Cecilia Núñez y Cynthia Benítez / Fotos: Cortesía y Adobe Stock. 

 

Así se vivió la cena Amigos del Mar

 

Amigos del Mar Pesca con Futuro

 

La cena Amigos del Mar, impulsada por Rosewood Mayakoba y por Comepesca, celebró el mes pasado su tercera edición, esta vez en alianza con el complejo Mayakoba. El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), Sancus Foundation y 34 chefs, que forman parte del programa de chefs embajadores de Pesca con Futuro, se reunieron en “El Pueblito” de Mayakoba para buscar que más personas y negocios se sumen al compromiso de producir, cocinar y consumir con conciencia del medio ambiente.

Se debe de cuidar la trazabilidad de los productos. Es muy importante que a la gente le interese de dónde viene la pesca; en México, poco a poco se va logrando. Hay que iniciar con acciones como promover la pesca legal y utilizar todo el producto; eso también es algo muy importante, porque si lo utilizas todo hay menor desperdicio, todo va ayudando”, declaró el chef Juan Pablo Loza, impulsor de la cena Amigos del mar y director de operaciones culinarias de Rosewood Mayakoba.

 

Rosewood Mayakoba

 

 

Manifiesto de la pesca consciente

 

Amamos esos atardeceres que saben a mar, estemos en la playa o en nuestro restaurante favorito. Amamos maridar frutos del mar con vinos sorprendentes. Y para seguir haciéndolo mucho tiempo más, hay que transformarnos en comensales conscientes. El primer paso es informarnos sobre qué estamos consumiendo.

 

Aquí el decálogo de Pesca con Futuro:

 

  1. Pesca legal

La legalidad del producto se puede ver con una guía de pesca oficial y vigente o un aviso de cosecha en el caso de los productos de acuacultura.

  1. Trazabilidad

Saber quién, cómo, cuándo y dónde se pescó o capturó el producto. Hablar de sostenibilidad es saber el origen, desde la captura o cosecha, hasta el consumidor final pasando por todos los eslabones de la cadena de valor.

  1. Preferencia al pescado nacional, regional o local

Es importante dar prioridad a la compra del pescado o marisco que se produce o captura cerca de tu localidad siempre y cuando venga de un manejo sustentable. Certificados.

  1. Respeto

El respeto a las vedas, temporalidades y a los ciclos de reproducción de los organismos es fundamental para una Pesca con Futuro. Respetar vedas, tallas mínimas, forma de cultivo y artes de pesca de cada especie.

 

Pesca con Futuro

 

  1. Fomento al comercio justo

El comercio justo implica el respeto hacia pescadores y productores en cuanto al precio y trato digno hacia su trabajo, precios y condiciones de compra. ¡Valoremos a las personas que hacen posible esta actividad!

  1. Honrar y utilizar todo el producto

Fomentemos una buena pesca en agradecimiento al pescado o marisco a través de un manejo adecuado: desde el sacrificio hasta el consumo utilizando TODO el producto. La cabeza, vísceras, espinas, conchas, etc. Todo tiene un uso que se le puede dar para ser más eficientes ambiental y socialmente. “From head to tail”.

  1. Proceso y transporte digno

Durante toda la cadena de valor, debemos mantener cadena de frío, así como un adecuado proceso, empaque y transporte para cada producto.

  1. Orgullo 

La importancia de estar y actuar a favor de las comunidades de pescadores y productores, de un producto pesquero sostenible debe estar presente en todos nosotros y estar representada en acciones de consumo responsable de producto sostenible.  

 

Pesca con Futuro

 

  1. Comunicar y trascender

Transmitir y compartir el orgullo por el movimiento Pesca con Futuro es importante e indispensable. Los cambios los podemos hacer entre todos. Entender que el esfuerzo merece la pena para lograr un cambio desde el agua, a mejores poblaciones y mejor producto para el consumo. El esfuerzo es de todos. Pesca con Futuro somos todos.

  1. Congruencia

Tener una total conexión entre los mensajes y las acciones es fundamental para avanzar hacia un mejor planeta, sociedad y calidad de vida para todos. ¡Todo está relacionado! Lo que hagamos a nivel local tiene un impacto global. ¡PESCA CON FUTURO ES DE TODOS Y PARA TODOS!

 

También lee La gastronomía sustentable es galardonada en el Senado. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Tofu: la carne de los vegetarianos

Tofu: la carne de los vegetarianos

Al escuchar tofu generalmente lo relacionamos con comida vegetariana, vegana, sin sabor, y alimento para quien hace dietas. Sin embargo, tiene grandes beneficios y se pueden preparar deliciosas recetas para todos los gustos y tipos de alimentación.