Archivos

Con motivo del día internacional de la uva tannat, que se celebró el pasado 14 de abril, Uruguay Wine organizó una cata virtual para que conociéramos algunas de las etiquetas de las 230 bodegas que existen en ese país. Fotos: Cortesía de Uruguay Wine y Mariana Mendoza. 

La uva tannat, de origen francés, comenzó a cultivarse en 1870 en Uruguay, a manos de inmigrantes vascos. Las características de su terroir, viento, humedad y clima oceánico, han logrado que se exprese mejor allí que en la tierra donde lo vio nacer, aseguró la sommelier Laura Santander. 

Durante una cata virtual celebrada con motivo del Tannat Day, Uruguay Wine nos mostró todas las características de esa uva hoy considerada insignia de ese país, así como los vinos que origina. También nos brindó datos de su actual producción y cuántas bodegas la trabajan, y nos dio a probar algunas etiquetas muy representativas de la cepa.

 

Uva tannat

 

 

Datos destacados

 

Uruguay hoy cuenta con 6,343 hectáreas de plantación de uvas; 213 bodegas producen 60.4 millones de litros al año, de los cuales el 27% son de tannat, y el consumo per cápita de vino en ese país es de 24.5 litros, compartió el sommelier Andrés Amor, quien dirigió la cata.

Con la tannat hoy se producen no solo vinos tintos de reserva, sino frescos, rosados y hasta espumosos naturales, señaló Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), quien también estuvo presente. Por su parte, Anibal Cabral, embajador de Uruguay en México, indicó que México es uno de sus cinco mercados más importantes.

 

Uva tannat

 

 

Catar un tannat

 

A casa nos llegaron tres botellas: Garzón Reserva Tannat 2019, de Bodegas Garzón, una de las más emblemáticas de Uruguay. La sommelier Laura Santander, nos compartió algunas de sus notas: a la vista, tiene un color muy concentrado; en nariz, es una explosión de ciruelas negras, tabaco y chocolate obscuro.

En el paladar, cumple la promesa olfativa y tiene un alto nivel de acidez pero es refrescante. Esta etiqueta la puedes encontrar a la venta en México en La Europea, en $360, o en restaurantes de cocina uruguaya como Barrio Sur, Entrevero y Don Asado.

 

 

Maridaje perfecto

 

Uva tannat

 

Para maridar los vinos, el chef Jorge Tellez preparó un short rib sellado al carbón y ahumado en astillas de nogal, al que solo se le agregó una costra de sal y pimienta, y luego lo cocinó en vacío. Venía acompañado de una salsa chimichurri y el maridaje con el vino Garzón Reserva Tannat fue formidable.

Las otras dos etiquetas que nos enviaron fueron 100 Años Reserva Familiar Tannat, de Bodega Giménez Méndez, que tiene una crianza en roble americano y francés durante ocho meses y para finalizar, se realiza un blend con vinos de la misma variedad de diferentes parcelas.

El otro fue un Dardanelli Tannat Reserva Familiar, de Familia Dardanelli, que es un vino imprescindible para conocer esta cepa en su versión uruguaya. Por ahora, estas dos etiquetas no se encuentran de venta en México. IG: @UruguayWine

 

También lee El tannat y otros vinos uruguayos. 

El chef Fernando Martínez Zavala está imparable este año. Pocos meses después de haber inaugurado Migrante en la colonia Roma, ahora presenta su segunda apertura de 2021: Casa Kun. Este restaurante se encuentra en el Hotel Carlota, a una cuadra de la avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México, donde ofrece cocina de mar franca, confortable y sin pretensiones. Fotos: Cortesía del restaurante y Arlett Mendoza. 

Este enclave gastronómico que se quedó en pausa después de que se fueran la mancuerna de chefs: Joaquín Cardoso y Sofía Cortina; hoy, a cargo de Fernando Martínez Zavala, promete mañanas y tardes deliciosas con frutos de mar a los que les da un giro bien pensado, productos locales y recetas que mezclan preparaciones mexicanas y extranjeras, con énfasis en lo asiático.

 

Casa Kun

 

 

Comfort food

 

Siéntate a la orilla de su piscina infinity para sentirte en otra latitud o en su terraza ataviada con un fresca pérgola de la que cuelga follaje verde y una iluminación que por las noches le da un toque romántico. Y disponte a probar el menú: en la sección de snaks destaca el hot dog, cuya salchicha la elaboran en el restaurante con carne de cerdo y calamar, y la coronan con tentáculos baby fritos. Lo acompañan de una ensalada de papa con mayonesa de ajo, anchoa y tonkatsu casera, con una acidez exquisita.

Para la entradas, prueba las tostada de pulpo con quelites verdes, muy fresca y cumplidora; así como el tiradito de callo de almeja en salsa XO con ciruela, rábano y salicornia. Móntalo en las crujientes tostadas de maíz azul cosechado en el Estado de México, son deliciosas aún solas.

 

Casa Kun

 

 

En los platos fuertes, el imperdible es el pescado zarandeado en un adobo verde de pistache, mastuerzo, hoja de rábano, perejil y epazote verde. Te llegará hasta tu mesa con un platón de almejas y verduras tiernas en el mismo adobo.

Ya sea antes, durante o después, pide alguno de sus gin tonics, tienen unas opciones imperdibles, como el estilo mojito con ginebra Hendrix, que sirven un en vaso especialmente fabricado para ellos hecho con bambú.

Dónde. Río Amazonas 73, Cuauhtémoc. Cheque Promedio: $400. IG: @casakunmx

 

Casa Kun

Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes y Coahuila te esperan en estas aguas termales que son ideales para relajarte y curar todos tus males. En 16 imágenes te animamos a que los conozcas y te consientas un buen rato. Fotos: Cortesía de las Secretaría de Turismo de los estados / FB: Las Termas de San Joaquín

 

 

 

También lee Aguas termales en el mundo. 

 

¿Qué tan consciente eres de la cantidad de agua que utilizas en tu día a día? ¿Qué tanto ahorras y cuidas de este líquido vital? Platicamos con Judith Domínguez, profesora e investigadora del Colegio de México y coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica, quien nos platicó sobre el llamado «Día cero» y la situación actual en cuanto a la crisis de agua en México. Fotos:  Unsplash/Pixabay.

 

 

Escasez de lluvias

 

Crisis del agua en México

 

El Día Cero es cuando un lugar se queda sin agua. “Es cuando ya no hay agua disponible para los diversos usos. Si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero. Actualmente, México está pasando por una sequía. El 80% del país se encuentra en una situación severa o grave. La agricultura y la ganadería de Sinaloa lo están pasando muy mal, mientras que Ciudad de México es lo más crítico en cuanto a abastecimiento urbano”, comentó Judith Domínguez. “Las presas en la ciudad están al 42% de su capacidad. Si no llueve durante mayo, estaríamos muy cercanos al Día Cero y a tener una crisis de agua en México», explicó la profesora.

Consumo promedio

 

Consumo promedio de agua

 

La coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica aseguró que el consumo promedio de agua per cápita en Ciudad de México está entre los 180 y 200 litros. “Este promedio no refleja las desigualdades que vive la ciudad. Alcaldías como Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa están por debajo de los 100 litros al día, porque son zonas donde no llega el agua potable”. También destacó que en países europeos el promedio está en 150 litros.

“La red de agua ya es muy vieja y se pierde alrededor del 40% del agua en fugas antes de llegar al consumidor”. Judith afirmó que el consumo de agua en México durante COVID-19 ha aumentado en un 30%.

Búsqueda de alternativas

 

Crisis del agua en México

 

“Hace dos años, Ciudad del Cabo alcanzó el Día Cero porque no había llovido”, dijo la investigadora. Lo primero que se hace cuando un lugar está en crisis de agua es aplicar reducciones drásticas en los hogares. “Lo que muchas veces se hace para conseguir agua es bombear a más profundidad, pero la calidad no es la misma y también provoca sobreexplotación del acuífero”.

Una medida viable para no tener una crisis de agua en México sería el tratamiento y reúso del agua. “En Ciudad de México, esta práctica se realiza poco, mientras que en Monterrey se trata el 95% del agua residual y se vende para uso industrial. Es indispensable tener en mente esta medida, así como dejar de usar agua potable en actividades que no lo requieren, como el lavado de coches y la industria”.

Seamos conscientes

 

Agua

 

“Hasta que no vives la escasez, no te haces consciente y usas el agua sin pensar en su importancia ni en cómo impacta en tu bienestar, tiempo, economía y comodidad el no tenerla disponible en el hogar. Tenemos que ser conscientes de cómo estamos usando el agua y no solo por nosotros, sino por el futuro. Utilicemos el agua de manera eficiente y ahorremos cuando es posible”, compartió Judith Domínguez como reflexión final.

Para conocer más sobre el tema, sigue a la coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica en Twitter @judith56433618 y a El Colegio de México en  @CEDUAcolmex.

 

También lee Japón verterá agua tratada de Fukushima al Pacífico. 

En nuestra transmisión de Viajeros Food and Travel tuvimos de invitado a Miguel Ángel Sanz, director general de Turespaña, organización que se encarga de hacer que el mundo conozca lo mejor de este destino, y en México, llevan 30 años transmitiendo la magia de este país. Te damos algunos datos que te serán de utilidad al visitar España. Fotos: Adobe Stock / Pexels. 

 

 

Climas diversos

 

España es un país privilegiado, aunque es una península pequeña, entre mares como el Cantábrico y Mediterráneo, su geografía logra mantener una climatología diversa.Si uno viene en primavera conoce un sitio, pero, si viene en verano, es un sitio distinto”, compartió Miguel Ángel Sanz, durante la transmisión, quien recomendó aprovechar en invierno para conocer las montañas de las diferentes regiones, así como recorrer las islas del mediterráneo como Ibiza, Mallorca y Baleares en verano, para bañarte en sus cristalinas aguas.

 

España

 

 

Riqueza cultural

 

Existen sitios como el País Vasco y Andalucía que, siendo españoles son culturalmente muy distintos, esto es gracias a las culturas milenarias que han sido preservadas y compartidas al mundo. Al ser un país que ha sido conquistado por griegos, romanos, cartaginenses, franceses, ingleses; y se ubica en medio del continente europeo, al borde con África, el mar Atlántico y Mediterráneo; los pueblos que buscaban llegar a diferentes partes del mundo tenían que pasar por España, siendo este un punto de encuentro.

 

 

Gastronomía única

 

Una de las razones por las que España es el segundo país con mayor longevidad en sus habitantes, es gracias a su alimentación de calidad. Entre las regiones más orgullosas de su gastronomía se encuentra el País Vasco, en donde tiene grandes gastrónomos debido a su gran variedad de productos. Cuenta con algunos de los mejores productos del mar -gracias al mar cantábrico-, y de tierra. Además de res, cerdo y aves; logrando que sea indiscutible la riqueza del norte.

Comer jamón serrano en un pan totalmente artesanal y con un toque de aceite de oliva del mediterráneo, es como nosotros decimos, comerte un pedazo del sol”, nos compartió nuestro orgulloso invitado español. Demostrando que para la buena cocina no son necesarios muchos ingredientes, por ejemplo, en Castilla encontrarás delicias como cordero lechal -cordero recién nacido- cocido con un poco de agua y papas, siendo un platillo clásico de esta región.

 

España

 

 

Cómo afectó el COVID-19

 

Entre los datos que debes de saber de España, es que se tiene estimado que para junio de este año, ya podrá volver a recibir turistas internacionales. Este destino es el segundo país en recibir más turistas de este tipo, por ello en 2019 arribaron más de 83 millones de turistas internacionales, y el año pasado no logró llegar ni a los 20 millones. Actualmente solo siete países externos a la Unión europea pueden visitar España.

Para poder viajar entre estos países, se ha desarrollado el Certificado Verde Digital, que contendrá un sello con tu información sobre vacunación o contagios previos. Además, Miguel Ángel Sanz, aseguró que España está dando el ejemplo en temas de seguridad sanitaria, con sus 20 guías de prevención de contagio en los diferentes sectores, que ya han sido implementadas.

 

España

 

 

Los imperdibles

 

Asimismo, Miguel Ángel Sanz nos compartió cuáles son los lugares que no te puedes perder al visitar España:

 

  1. Para una visita romántica, Andalucía, Sevilla y Granada, donde se encuentra Alhambra, que es un palacio que se hizo para enamorar.
  2. La desconocida Extremadura, rodeada de encinos y con excelente jamón Ibérico.
  3. Las ciudades de piedra como Cáceres y Plasencia.
  4. Para la fiesta, el Mediterráneo, Ibiza y Mallorca.
  5. Santiago de Compostela, Castilla y León son los lugares ideales para reflexionar y agradecer.

 

¿Listo para preparar tu próximo viaje a España? Entonces #HazloRealidad en viajes.foodandtravel.mx ¡Conoce nuestra nueva plataforma de buscador de viajes!

 

 

El pasado 15 de abril se cumplieron dos años del incendio que destruyó gran parte del techo de la catedral de Notre Dame, en París. Después de contenidas las llamas, los trabajos de evaluación de daños, rescate y remodelación iniciaron con ímpetu redoblado. Sin embargo, la pandemia detuvo momentáneamente las obras. ¿Cuál es el estado actual de Notre Dame y cuándo podremos visitarla de nuevo? Te contamos. Fotos: Adobe Stock/Pixabay.

 

 

Fuego en la torre: el día que ardió Notre Dame

 

Buena parte del mundo occidental se paralizó durante algunas horas mientras contemplaba como la catedral de Notre Dame, joya del gótico francés, ardía de forma incontenible. A través de las redes sociales, miles de parisinos y turistas compartieron cómo el techo y la aguja central del templo se desplomaban entre las llamas. Más de 400 bomberos y 12 horas de lucha contra el fuego fueron necesarios para contener el desastre, que destruyó prácticamente todo el tejado, sostenido por vigas de 800 años de antigüedad.

 

 

Ante el tamaño de la catástrofe, el presidente francés Emmanuel Macron dio la orden de comenzar los trabajos de remodelación de forma inmediata. De acuerdo con el gobierno francés, el objetivo es que Notre Dame esté abierta al público para el verano de 2024, año en que París será la sede olímpica. De esta forma, Notre Dame sigue cerrada pero contando los días para reabrir.

 

 

El recuento de los daños

 

Pero antes de empezar reconstruir, primero fue necesario rescatar partes de la catedral en riesgo de colapsar, como algunas esculturas de santos y los rosetones de vitral.

Debido a las altas temperaturas del incendio, el recubrimiento de plomo de las vigas se derritió por completo, provocando que el aire en torno en cima de Notre Dame sea altamente tóxico. Los cuerpos de remodelación tuvieron que trabajar con mascarillas protectoras y tanques de oxígeno en intervalos cortos de tiempo. Además, fue necesario retirar más 300 toneladas de madera carbonizada.

 

Hacia el futuro con la vista en el pasado

 

Así, tras una titánica labor, y una pausa provocada por la pandemia, en diciembre de 2020 quedó terminada una nueva estructura que da soporte al edificio y permitirá continuar con la reconstrucción. Actualmente, los encargados ya se encuentran proyectando la nueva aguja central, réplica exacta de la anterior diseñada por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX.

Todavía a mediados del año pasado se contemplaba hacer una nueva aguja de cristal de estilo moderno, propuesta que fue rechazada.

 

Como en la Edad Media

 

Para este nuevo pináculo ha sido necesaria la tala de más de mil robles, donados por bosques públicos y privados. De estos árboles han extraído enormes tablones que serán almacenados durante 18 meses antes deservir como soporte del nuevo techo. Mantenerlos en un espacio con una humedad menor al 30% es fundamental para que cumplan su función.

Hay que destacar que gran parte de las labores de ebanistería y construcción que seguirán son casi idénticas a las empleadas en la Edad Media. Y aunque en algún momento se especuló con cobrar la entrada a Notre Dame, para financiar la reconstrucción, la Iglesia católica francesa lo ha negado, dejando claro que el acceso a esta obra maestra seguirá siendo gratuito

Para conocer más novedades y anuncios en torno a la reactivación turística en Francia, puedes consultar la página oficial de Atout France Mexico.

 

También te puede interesar: Ramsés Navarro, un chef mexicano con estrella en Francia.

La necesidad de mantenernos conectados por canales digitales se hizo más evidente a raíz de la pandemia, incrementando el uso de las redes sociales. Por este motivo nació el museo The Selfie House, un espacio Ciudad de México donde los amantes de las redes sociales podrán encontrar la escenografía perfecta para sus fotografías. ¡Te contamos! Fotos: Cortesía.

Creatividad visual

 

Los espacios en casa para tomarnos fotografías son limitados y, después de un año de encierro, también son repetitivos y muchas veces compartidos con otras personas. Para brindar una solución a esta problemática, The Selfie House es el nuevo spot favorito para los amantes de las selfies en la colonia Del Valle.

 

The Selfie House Creatividad visual

 

El slogan de este nuevo museo es “ponemos la casa, tú las historias”. Los usuarios son conocidos como roomies y todos los espacios y el staff buscan ayudarte a crear fotos y videos increíbles para que puedas compartir a través de tus redes sociales. Además, te harán sentir tan cómodo como en casa.

 

 

Tendencia internacional

 

La inspiración para crear la combinación de estudio fotográfico con museo surgió de una tendencia de este tipo establecimientos, presentes en Asia, Europa y Estados Unidos. The Selfie House es el primero en adaptar este concepto al mercado mexicano. 

 

The Selfie House Tendencia internacional

 

Los 15 sets con los que cuenta este museo son multifacéticos y tienen una personalidad propia. Encontrarás ambientes elegantes, urbanos y alternativos. Hay incluso un ring de box y otras atmósferas que podrás descubrir en tu visita al lugar. ¡Lo importante es que utilices tu creatividad para sacar las mejores fotografías!

 

 

La foto perfecta

 

Además de contar con distintos sets, este museo tiene iluminación, decoración y accesorios que puedes utilizar para tus fotografías. Este tipo de evolución de los estudios convencionales también pone a tu disposición fotógrafos profesionales para ayudarte con las tomas perfectas. O si lo prefieres, puedes llevar a tu propio fotógrafo por un costo extra de $150 pesos.

 

The Selfie House La foto perfecta

 

The Selfie House tiene lockers para que guardes las cosas que no necesites y vestidores para los cambios de atuendo.  El acceso es limitado por hora para ofrecer una mejor experiencia y brindar seguridad. A la vez que tendrás tiempo suficiente para utilizar todos los sets a tu gusto. Dónde: Concepción Beistegui 211-A, Del Valle Centro, Ciudad de México. Costo: desde $320 MXN por experiencia. Realiza tu reservación en: theselfiehouse.mx

 

 

También lee: 5 artículos para documentar viajes cual experto con tu celular

Para descubrir etiquetas de vino que puedan sorprenderte, no es necesario ir tan lejos. En el sur de nuestro continente, si bien hay exponentes como Chile y Argentina que llevan la delantera en reconocimiento internacional, existen otras vitivinícolas que están dando de qué hablar. “No hay parte en el mundo donde no haya alguien tratando de producir vino”, asegura Mariana Martínez, sommelier, promotora del vino sudamericano, fundadora de Wine Independent Press, con quien platicamos del pasado, presente y futuro de los vinos sudamericanos. Fotos: Pixels. 

 

 

El origen en Sudamérica

 

Vinos sudamericanos

 

Las primeras uvas que llegan al sur del continente fueron de origen español, de regiones galicianas y de las canarias. Estas variedades fueron traídas gracias a su poder de supervivencia, siendo la idea principal, generar viñedos para la elaboración de vino de consagración. En países como Argentina y Chile, en donde las estaciones son bien marcadas, la vid tuvo un desarrollo sorprendente, el cual contaba con calidades del nivel de los países de origen.

La siguiente etapa, que se llevó cerca de los años 1800 se desarrolla con uvas que llegan de tierras francesas, donde fueron naciendo mezclas criollas, que son uvas de origen europeo con origen americano, en cruces espontáneas en los viñedos. Además, Mariana Martínez, nos compartió que las uvas que llegaron fueron los clásicos cabernet sauvignon y merlot, que, gracias a los diferentes climas y regiones, fueron siendo los emblemas de distintas zonas.

De acuerdo con Mariana, la tercera etapa de los vinos sudamericanos inició en los años 90, donde las tendencias indicaban la modernización de la producción de vinos, adaptándose a las nuevas tecnologías francesas como la incorporación de aceros y mecanización de procesos, pero, ¿qué pasó cuando todos empezaron a seguir los mismos procesos bajo las mismas variedades? Era momento de encontrar nuevos diferenciadores.

 

 

La evolución

 

Vinos sudamericanos

 

“Lo que está pasando es que ahora se plantan las primeras variedades criollas, pero con una búsqueda de identidad en los oasis que producen a la antigua. No te puedo decir que hay nuevos países en producción, más bien, los viñedos más antiguos y que quedaron atrapados en el tiempo, ahora están saliendo a la luz, estamos regresando al origen”, comentó Mariana.

Los países más “nuevos” que están produciendo vino serían Bolivia y Perú, pero, lo correcto sería decir que son viñedos muy antiguos con variedades que quedaron lejos del desarrollo global, mientras que los más antiguos serían Argentina o Chile, después Uruguay y Brasil, en los que su historia tiene más de 40 años -que en vinos no es nada- pero se es visible la evolución.

En los años 80 lo más importante era exportar. Ahora empezamos a identificar cuál es el mejor lugar para plantar ciertas uvas. Países como Chile, Argentina o Brasil cuentan con muchos paralelos y por ello, climas diferentes. En la aspiración por ser mejores, entendemos que no sólo importa una uva sana, sino su carácter. Se está trabajando con el terroir plantando en zonas más complicadas para producir uvas mejores”, nos compartió Mariana.

 

 

Conocer Sudamérica a través de sus vinos

 

Vinos sudamericanos

 

Preguntándole sobre qué vinos sudamericanos son los ideales para recorrer los diferentes países productores, nos dijo: “Un malbec de Argentina, pero no te concentres en un solo tipo o el clásico, conoce sus diferentes territorios y alturas. Para Brasil, sin duda un espumante. De Bolivia debes de conocer Valle de los Cintis, que es una de las burbujas atrapadas en el pasado donde se conservan sus vides en los árboles.

En Uruguay el tannat y albariño están teniendo resultados importantes en su región, siendo su variedad emblema. Chile se enfocó en la producción de cabernet, sin embargo, expandiendo su diversidad, ahora producen en Los Andes y sauvignon blanc en las costas. Todos se encuentran buscando grandes vinos que se asocien a su gastronomía e identidad.

Mariana define el vino sudamericano en tres palabras: «encontrando su identidad, ya que tras varios años, se ha dedicado a buscarla y ahora se encarga de definir su personalidad». Por ello, su consejo es que explores las diferentes regiones que te sean desconocidas y experimentes con sus etiquetas. Mientras que su tip como winelover es que siempre te hagas amigo de tu vendedor favorito, para así recibir las mejores recomendaciones para conocer los diferentes terroirs a través de sus etiquetas. IG: reinaentrecopas.

 

También lee Wines of Argentina presenta su tienda en línea. 

El nuevo Coronavirus que ahora forma parte de nuestras vidas se convirtió en pandemia global en marzo del año pasado. Con las estrictas medidas de confinamiento establecidas en los países, el mundo vio una serie de cambios tanto en las sociedades como en la economía y en el planeta. Aquí un recuento de pros y contras de un año sin viajeros. Fotos: Pixels. 

 

 

Pérdidas en el turismo

 

Un año sin viajeros

 

Sin duda alguna, el turismo fue una de las industrias que sufrió grandes consecuencias debido a la pandemia mundial. Con el cierre de fronteras, la imposibilidad de viajar y las limitaciones sociales, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante el 2020 hubo una disminución del 74% en las llegadas internacionales a nivel global.

En términos monetarios, las pérdidas internacionales de ingresos turísticos fueron de 1.1 billones de dólares, de acuerdo con la OMT. Además, alrededor de 120 millones de empleos directos del sector se vieron afectados a nivel global. A un año sin viajeros, México cerró el 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional y una ocupación hotelera anual promedio de 26.3%, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Un respiro para el planeta

 

Ante esta situación que obligó a tener un año sin viajeros, con la mayor parte de las personas respetando el confinamiento, se vieron animales salvajes tomando las calles de algunas ciudades. En la Riviera Maya, un jaguar, una tortuga laúd y cocodrilos estuvieron paseando por hoteles y carreteras vacías. En Italia, delfines se acercaron a los puertos y llegaron peces a los canales de Venecia.

De acuerdo con el reporte de calidad de aire 2020 de la empresa suiza IQ Air, 84% de los países monitoreados mostraron mejoras en su calidad de aire comparado con 2019. Ciudades como Beijing, Chicago, Delhi, Londres, París y Seúl mostraron una mejoría considerable. iqair.com

Un año sin viajeros

Tendencias sociales y turismo

 

Como muestra de solidaridad y apoyo, los negocios pequeños y locales están teniendo un gran auge, al igual que aquellos productos, destinos y experiencias sustentables, socialmente responsables y que no dañen al planeta. Las fronteras cerradas obligan a las personas a viajar a lugares cercanos y redescubrir las maravillas que hay en el país.

Un año sin viajeros

De acuerdo con el estudio Las 10 principales tendencias globlales de consumo para 2021, de la empresa Euromonitor Internacional, las actividades recreativas al aire libre y los viajes a zonas rurales representan un escape para los consumidores confinados. También hay una tendencia por la seguridad y la conciencia sobre la salud. go.euromonitor.com