Archivos

La pandemia dejó secuelas a su paso y la industria turística no fue la excepción. Sin embargo, este 2021 sí se podrá a llevar a cabo de forma presencial la edición 45 del Tianguis Turístico México, en Mérida Yucatán, en donde buscan representar el renacer del turismo en nuestro país. En conferencia de prensa el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, adelantaron los detalles del evento. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Adobe Stock y Cortesía. 

En la edición 45 del Tianguis Turístico México se espera que la industria turística se recupere, puesto que 41 países, más de 1,252 compradores, 814 empresas y 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, estarán involucrados para conseguirlo. La fecha de este foro económico, el principal en América Latina, se hará del 16 al 19 de noviembre.

Las locaciones han sido renovadas y preparadas para garantizar que el evento transcurra de forma segura, como el Centro Internacional de Congresos Yucatán donde se llevará a cabo la inauguración oficial. El  Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán, Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, también serán lugares para realizar exposiciones.

 

Tianguis Turístico de México

Mérida lugar del renacimiento

 

Durante la conferencia, la secretaria Michelle Fridman Hirsch hizo hincapié en el impacto que representó cancelar en el 2020 el Tianguis Turístico México, a tan solo 10 días de la inauguración, debido a la pandemia por COVID-19. Ya tenían todo preparado y se esperaba una derrama económica superior a la del 2019, rebasando los estándares que se habían registrado hasta ese momento.

Letrero turístico en la plaza principal de Mérida, Yucatán

Se tomó la decisión de postergar el evento cuatro veces más. Después de más de un año, por fin, el próximo noviembre se celebrará la edición 45. Fridman acentuó que lo que se busca es lo cualitativo y no lo cuantitativo, un evento menos ostentoso y en donde se generará un Tianguis Turístico México más austero, pero memorable; que logre un renacer en el ámbito turístico.

“Sin duda hay retos para esta edición del Tianguis Turístico México, faltan tan solo 28 días. Es una versión diferente, puesto que por la misma situación en la que todavía estamos viviendo hay incertidumbres, pero se ha invertido en bioseguridad, es por ello que este año el Tianguis sí va”, dijo la secretaria Michelle Fridman.

México está preparado

 

Uno de los principales estandartes de esta edición 45 es dejar en claro que México está preparado para reiniciar con las actividades turísticas, de eso hizo mención el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués. Recalcó que se ha hecho un esfuerzo por cumplir los protocolos de seguridad tanto del estado de Yucatán, como las recomendaciones internacionales. Para poder ingresar al Tianguis Turístico México los asistentes deberán cubrir con una serie de requisitos y subir los documentos a la página oficial del evento en el Fast Pass.

medidas de seguridad

Será indispensable contar con el esquema de vacunación completo o con una prueba PCR o antígenos negativa menor a 72 horas (no importa el país donde se realizó).

El uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento, se hará toma de temperatura y se dará gel antibacterial, se mantendrá la sana distancia y se realizarán sanitizaciones de espacio cada determinado tiempo. Además, se procuró contar con espacios abiertos para la hora de la comida y no se permitirá venta y consumo de alcohol durante el evento.

Sabores yucatecos

 

Al igual que en las anteriores ediciones del Tianguis Turístico México, se realizará la Comida de Capitanes y la Fiesta de Bienvenida a cargo del estado de Yucatán; se harán en diversas haciendas de Mérida como la amplia Hacienda Xtepén.

La secretaria Michelle Fridman también nos platicó que todo el estado de Yucatán está poniéndose de fiesta para recibir a los tianguistas; desde la capital, pasando por las seis regiones pertenecientes a las comunidades mayas, hasta los cuatro Pueblos Mágicos.

“Habrá una vasta oferta gastronómica que va a estar disponible para los asistentes; mercados, de restaurantes multipremiados nacional e internacionalmente. En el centro de exposiciones, por las restricciones sanitarias, hemos montado una zona gastronómica que va a tener alrededor de 16 establecimientos representativos de Yucatán y otra parte que será del resto de los estados”, finalizó la secretaria.

Toma nota: Para poder registrar tu información y estar seguro durante el evento, además de ver más información puedes visitar su página web

Los viajes siempre están llenos de aprendizajes, pero existen viajes que generan enseñanzas a los viajeros, mediante experiencias que crean un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades que se visitan. Este turismo es conocido como viajes con causa ¿Quieres saber de qué trata? Entonces te invitamos a conocerlos y vivirlos a través de estas startups mexicanas que ofrecen este tipo de turismo. Texto: Fernando Martínez / Fotos: Cortesía.

 

Viajes con causa que cambian la vida

 

Si lo que necesitas es descansar y disfrutar en tus vacaciones, pero además quieres cuidar del medio ambiente y apoyar a comunidades rurales, lo que estás buscando es hacer un viaje con causa.

Esta rama del turismo existe desde hace mucho tiempo, pero en México ha comenzado a tomar más fuerza. Actualmente, en nuestro país, podemos encontrar emprendimientos 100% mexicanos que te llevarán a vivir experiencias que cambiarán tu vida, mientras haces del mundo un lugar mejor. Aquí te compartimos algunos de ellos.

 

Tierra de Artistas

 

Viajes con causa

 

Otras de las startups mexicanas que diseña viajes con causa a través de la creación de experiencias comunitarias que duran una semana, es Tierra de Artistas, en donde podrás visitar comunidades rurales de México, a las que normalmente no se accede como turista, con el objetivo de desarrollar soluciones sustentables que beneficien a las comunidades, mientras disfrutas de tus vacaciones, con actividades como kayak, esnórquel, senderismo, teatro y otras experiencias.

Además, cuentan con una plataforma de cursos digitales para que los artesanos puedan compartir su talento y conocimiento con personas de cualquier parte del mundo. Comienza a viajar con Tierra de Artistas y pon tu granito de arena para tener un mejor planeta.

 

Expediciones Sierra Norte

 

Viajes con causa

 

Los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca se aliaron para crear una tour operadora comunitaria que se encarga de conectar a viajeros, que buscan experiencias turísticas sustentables y culturales, con las comunidades de la región.

Mediante una actividad turística responsable, que involucra una red de rutas de caminata y ciclismo de montaña, este emprendimiento ecoturístico logra preservar la cultura de las comunidades indígenas y el patrimonio natural de una manera divertida, segura y educativa. Checa las aventuras de Expediciones Sierra Norte.

 

Ruta Origen

 

Ruta Origen

 

Esta empresa mexicana está dedicada a mejorar las condiciones de las comunidades rurales, mediante diversas experiencias turísticas hechas a la medida, que permiten a los viajeros conectar con la identidad de los destinos.

Estas experiencias abordan temas referentes al café, el mezcal, la miel y el cacao. Además, son operadas por guías especializados, anfitriones locales y personas que habitan los destinos en los que se generan ingresos económicos alternativos, revaloración del trabajo en campo y conservación del patrimonio biocultural. Diseña tu viaje con Ruta Origen. 

Es momento de hacer las maletas y convertirse en ese granito de arena que cambie el mundo.

 

También conoce lo que son los voluntariados para viajar por el mundo. 

¿Imaginas un nuevo modelo alimenticio hecho a base de insectos?, ¿que además de todo pueda reducir el impacto ambiental, así como la ingesta de la industria ganadera? Pues tres estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Cedillo, físico, Alfredo Díaz, economista, y Raymundo Lozano, administrador, sí lo imaginaron y lo volvieron una realidad, creando ChapiMX, proyecto que produce carne de chapulín, la cual contiene los vastos nutrientes de este insecto, así como un delicioso sabor. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

Para conocer más a fondo sobre este proyecto entrevistamos a Raymundo Lozano, líder del proyecto que nació en 2019, gracias a su participación en el concurso Hult Prize Challenge, creado por Clinton Global Foundation y The Hult International Business School, concurso de emprendimiento social más grande del mundo, conocido también como el “Premio Nobel de los estudiantes”.

 

Creadores ChapiMX

 

“Todo nació en diciembre del 2019 cuando expusimos nuestro proyecto en Hult Prize Challenge, concurso a nivel mundial que expone distintos proyectos creados por jóvenes, que tengan como finalidad un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Nosotros decidimos crear algo con chapulines, que es uno de los principales insectos a nivel nacional y es rico no solamente en sabor sino también en nutrientes. Además, si comparamos 100 gramos de chapulines con 100 gramos de cualquier carne roja, la de chapulín contamina menos en recursos naturales”, nos compartió Raymundo.

 

¿Cómo es la carne de chapulín?

 

Aún en estos tiempos comer insectos -entomofagia- es un tema lleno de tabúes, a pesar de que en la época prehispánica eran utilizados en gran parte como base de la gastronomía mexicana. Y actualmente, muchas personas aún les cuesta trabajo ver apetitosos a los insectos, tema que tuvieron que resolver muy bien Raymundo, Eduardo y Alfredo.

 

Carne de chapulín

 

“Queríamos crear un producto que tuviera proteína vegetal, sin ningún químico y ningún conservador, para que sean totalmente agroecológicos, que es el término con el que actualmente se les conoce a esos productos. Muchas de las personas siguen creyendo que los chapulines son asquerosos, pero ese es otro de los retos que tiene Chapi, que además de que sea un producto a base de un insecto que tiene muchísimos nutrientes, la gente sepa que es rico en sazón, y que se atrevan a probarlo con un mole, con un huevo, en una hamburguesa, un hotdog o en unos tacos con guisado como con huitlacoche”, nos antojó Raymundo.

 

¿Cuál es el proceso de elaboración de la carne de chapulín?

 

Al ser ChapiMX un proyecto muy reciente, actualmente solo cuentan con tres tipos de productos: carne de chapulín, salchicha de chapulín y falafel de chapulín. Los tres son muy fácil de escribir, pero su elaboración requiere un proceso que implica proveedores locales, así como un gran cuidado y dedicación.

“Desde que inició el proyecto, estamos trabajando con un proveedor de Oaxaca. Una vez que tenemos el producto, los enjuagamos para quitarle los residuos y la sal. Enseguida los licuamos y hacemos la mezcla de la proteína vegetal, en este caso los tres productos la contienen. Después, les agregamos diferentes ingredientes como la cebolla y el ajo, que es lo que le da al  producto una gran sazón. Una vez formada la mezcla, ya les damos la forma en lo que los vendemos, en este caso redonda, otra más circular y la salchicha como un tubito”, nos explicó Raymundo Lozano.

 

Carne de chapulín

 

 

¿A qué sabe?, ¿y con qué los acompañamos?

  

Asimismo, Raymundo nos compartió que una de las dudas principales de los consumidores que desean conocer lo que elabora ChapiMX, es saber con qué alimentos pueden acompañarlos, qué platillos les queda mejor.

“Es un producto nuevo, algo que no se había preparado. Pero queda muy bien con un mole, lo acompañas con carne de Chapi y con un arroz; es un platillo muy completo y súper rico. En cuanto a la salchicha puede ser con un huevo o con una ensalada o simplemente con unos champiñones, tipo tlayuda. También puede hacer resaltar mucho el producto en una pizza de cuatro quesos o la margarita y acompañarla con el falafel; o puedes prepararlo en un burrito o en un kebab. Los tres productos tienen su diferenciación, en este caso el falafel es más gourmet, la salchicha es más agridulce y la carne tiene un sabor más intenso a chapulín, pero los tres son muy ricos”.

 

ChapiMX

 

 

Fast food con insectos a un precio justo

 

En cuanto a ampliar su carta de productos con chapulín, Raymundo nos contó que les encantaría experimentar con otros insectos, pero primero quieren posicionar estos productos, para que la gente, primero los conozca, y segundo, los haga parte de su día a día, y así poder también crear una consciencia en el consumidor.  

“Queremos seguir esa tendencia de comida tipo fast food, pero con insectos. En este caso a corto y a mediano plazo, podemos crear productos con grillo o con gusanos y hormiga chicatana, entre otros, pero finalmente el objetivo es crear esa tendencia de productos hechos a base de proteína vegetal y de insectos. Queremos concientizar a las personas de esa manera, que consuman los insectos con estos tres tipos de productos que tiene ahorita ChapiMX, que es la carne, la salchicha y el falafel”.

Raymundo también habló de la importancia que tiene que el producto base sea bien pagado, pues de eso depende que esta industria naciente permanezca.

“También queremos tener un impacto de apoyo a las comunidades, y eso conlleva tener precios justos, pues normalmente las personas ven a este tipo de productos como algo caro, y no lo ven como un apoyo a los proveedores y productores. Nosotros queremos impulsar ese apoyo local, y es por eso que suben un poco los precios en nuestros productos, normalmente ahorita tenemos dos precios, medio kilo de carne de chapulín en 200 pesos, la salchicha 180, y el falafel varía por su tamaño”.

 

ChapiMX

 

¡A comer carne de chapulín!

 

Ya que nos antojó Raymundo la carne de chapulín que produce ChapiMX, así como sus productos y los platillos con los que los puedes degustar, ¿dónde los conseguimos? Actualmente, ChapiMX no cuenta con una tienda física, sin embargo, puedes hacer tus pedidos a través de su cuenta de Instagram o acudiendo a algunos de los mercados agroecológicos a los que frecuentemente llevan sus productos.

“Frecuentemente estamos en el mercado de la Benito Juárez, que se ubica en el Parque Tlacoquemecatl, en la colonia Del Valle. Pero también estamos en los mercados agroecológicos de la colonia Roma. Pero estamos principalmente en Instagram y Facebook, y nos pueden escribir vía mensaje directo. Nosotros agendamos los pedidos a toda la Ciudad de México y los enviamos vía mensajería instantánea. También nos pueden encontrar en Canasta Rosa, también en Cheaf, que es una tienda zero waste, también estamos en Sommos, tiendita de campo; en distintas tiendas ecológicas, también en CooltivaMx”.

El chef Eduardo García de Máximo Bistrot tomó la cocina de Encanta dentro del Hotel Xcaret Arte para servir su cena en el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel. Este restaurante de cocina de autor, dirigido por el mexicano Paco Méndez, quien obtuvo una estrella Michelin en Barcelona, fue el sitio donde se sirvieron platos de sabores profundos y francos. ¡Te contamos la propuesta detrás de cada uno!  Fotos: Charly Ramos. 

 

 

Eduardo García: la responsabilidad social como eje de trabajo

 

Técnica, pasión por el producto y responsabilidad social con sus empleados es lo que define la filosofía de Eduardo García. Considerado uno de los mejores chefs de Latinoamérica, comanda Máximo Bistrot, restaurante que con solo 10 años de existencia ya se ubica en la posición 36 de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Sin duda, su éxito radica en poder inspirar una cocina bien hecha y promover un consumo responsable para mantener un mundo sano.

“Pasamos de ser chef y gerente de piso a restauranteros y, luego, a ser empresarios. Nos dimos cuenta de que éramos parte de un ciclo económico. Por ello, empezamos a hacer una empresa para el trabajador. La economía creció y los precios aumentaron y, por lo tanto, los salarios”, nos comentó Eduardo en entrevista exclusiva durante el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, presentado por Hugo Boss, S. Pellegrino y Toyota.

 

Eduardo García en Encanta

 

 

Cena de lujo

 

Máximo Bistrot Local es un oasis gourmet donde siempre es difícil encontrar mesa sin reservación. La razón es sencilla: la comida es honesta, original y reconfortante. Y para el Festival Gastronómico 5 de 50 by Food and Travel, su menú nació de la preocupación por las expectativas de los comensales y su impacto en el ambiente del sitio donde se lleva a cabo. Integrados por productos premium como caviar, trufa y rib eye de res Wagyu, los ocho tiempos fueron acompañados con vinos de la importadora Cavas del Mundo.

“Tenemos unos vinos respetuosos del menú pero muy diferentes, en los que se exhibe el terroir y son sorprendentes”, nos comentó Sandra Fernández, sommelier invitada al festival. En esta cena se presentaron platos nuevos en su mayoría, pero que parten de preparaciones ya probadas por el chef.

 

Vinos de Cavas del Mundo en el Festival Gastronómico 5 de 50

 

 

Un arranque al estilo Máximo Bistrot

 

Para comenzar, Eduardo García sirvió un pan brioche hecho en casa con un cremoso puré de berenjena, queso de cabra y aceite de oliva, receta que ha servido desde que abrió el restaurante. Para el maridaje de este arranque, se optó un vino espumoso de Cataluña: Cava Tutum Ba, hecho con uvas xarel-lo, parellada y macabeo.

 

Pan Brioche de Máximo Bistrot

 

 

Conexión con la naturaleza

 

Aprovechando la temporada de langosta blanca en estas aguas, Eduardo García decidió servirla en un tartar con dashi (caldo hecho con los huesos del mismo crustáceo),  cremoso y con un toque crujiente gracias a las pepitas de calabaza que decoraron el platillo.

También México cuenta con una de las mayores biodiversidades de hongos silvestres en el mundo. Por ello, durante su temporada, el chef Eduardo García se vuelve vocero de la exquisita variedad de hongos comestibles. En esta ocasión, preparó una sopa caliente de hongo porcini (llamado mazayel en México) con trufa negra rallada. “Es una sopa básica, pero de increíble sabor, con el producto como protagonista”, comentó el chef.

Ese sabor de la trufa, que perduró mucho después de terminar el primer bocado, fue acompañado con Castell de Santueri Blanc 2019, un vino fresco y versátil, con una acidez marcada en boca.

México le está dando mucha pesca sustentable al mundo, y el kampachi es muestra de ello”, afirmó Eduardo García al referirse a que no es de origen mexicano pero se cultiva en Ensenada con éxito. Este pescado de carne suave y delicada fue servido con caviar y cubos de durazno, junto con un aceite de cedrón. El sabor salado del caviar se equilibró con el dulzor de la fruta y la cremosidad del pescado.

 

Kampachi con cubos de durazno y caviar

 

 

Para consentir paladares

 

Uno de nuestros tiempos favoritos fue la molleja de ternera anuesada servida con risotto con queso parmesano y perejil. El chef la sirvió al enterarse de que asistiría al Festival Gastronómico 5 de 50 uno de sus chefs mexicanos favoritos, Guillermo González Beristáin. El chef de Pangea alguna vez le dijo que las mollejas de ternera que sirve en Máximo Bistrot son las mejores que ha comido, y quiso consentirlo una vez más.

Las glándulas, tan suaves que al primer mordisco se deshacían, fueron acompañadas con arroz, que siempre está en los menús que sirve fuera del restaurante. La dupla perfecta fue Muac! 2018, un vino tinto gastronómico con nueve meses en barrica hecho con uvas callet, mantonegro y cabernet sauvignon.

“Terminamos con carne porque la gente siempre quiere terminar con carne”, aseguró. Para este tiempo, preparó un rib eye de res Wagyu a las brasas y la acompañó con puré de papa traída de Chiapas, una de las primeras recetas que hizo el chef hace 30 años. Este platillo bien confeccionado fue maridado con Llenca Plana 2018, tinto 70% cariñena y 30% garnacha con D.O. Montsant.

 

Ribe eye de res Wagyu en 5 de 50

 

 

Bocados de felicidad

 

“En los últimos años se ha estado cultivando macadamia en México”, contó Eduardo, quien confeccionó una golosa tarta de chocolate, macadamia, cacao espolvoreado y granos de sal, acompañada de un helado de trufa negra. Este maravilloso cierre fue felicidad a cada cucharada, más aún cuando se probaba con Jerez Morenita Cream, vino generoso de Jerez ligeramente dulce pero muy agradable al paladar.

 

Tarta del chef Eduardo García

 

 

“Estoy en un momento de mi carrera en el que debo cuidar y promover mi imagen, y creo que este tipo de eventos también ayudan a impulsar negocios como el mío. Además, también tengo que apoyar a los medios y organizaciones que no nos han cobrado ni un peso por la difusión”, concluyó el guanajuatense durante nuestro encuentro.

 

También te puede interesar: Gerardo Vázquez Lugo: embajador de la cocina mexicana en el Festival Gastronómico 5 de 50.

Hoy se dio a conocer a través de las redes sociales de la panadería Harina y Sal, que el chef Armando Cajero había fallecido. Hasta el momento no se han informado las causas de su muerte. Texto: Laura Otero, Charly Garrido y Ana Belen Ortiz / Fotos: Redes Sociales. 

El chef propietario del restaurante Na’an, cocina estacional y de la panadería artesanal Harina y Sal, ambos ubicados en el corazón San Andrés Cholula, en Puebla, de donde era originario Armando Cajero, fueron su legado culinario, con tan solo 31 años de edad. 

«La familia de Harina y Sal anuncia la lamentable pérdida del chef Armando Cajero (1991-2021). Nos deja un increíble hombre apasionado con lo que hacía. Gracias por las enseñanzas, amor y momentos especiales que dejaste en nuestras vidas. Te extrañaremos. ¡Oído chef! Descanse en Paz», fue el mensaje transmitido por Harina y Sal, en su cuenta de Instagram.

El gremio le dice adiós

 

Asimismo, compañeros del gremio gastronómico lamentaron esta sensible noticia, entre ellos Miguel Uguarte, chef ejecutivo de Triana Val’Quírico. 

«Es una pena que el mundo tenga que despedirse de gente tan inteligente y tan creativa como lo era Armando. Sinceramente un súper colega y alguien que siempre tenía demasiada sabiduría en la cabeza, mucho que aportar en una plática. Hoy el medio lo sufre porque era uno de los personajes jóvenes a repuntar. Se le va a extrañar. Todos estamos en shock«, nos dijo en entrevista.

Así como quien fuera su maestro, el chef Ángel Vázquez, del restaurante Intro:

«Era una persona muy reservada y tímida al principio, pero con sus convicciones siempre muy claras, un gran cocinero con la mira siempre en el producto y la técnica. Buen amigo, bueno pa’l mezcal y las andadas. Te vamos a extrañar«, nos compartió en entrevista.

Por su parte, Culinaria Mexicana también externó sus condolencias en su cuenta de Twitter:

«Nos sumamos a las condolencias por la sensible partida del chef Armando Cajero gran talento de la cocina poblana. Gracias querido Armando por habernos abierto las puertas a tus sabores inolvidables. Un abrazo con todo cariño a su familia y amigos. Descanse en paz».

El chef Armando Cajero honraba al producto local en cada uno de sus proyectos y platillos, sus amigos y colegas reconocían su gran creatividad, mientras que los comensales que conocían su cocina quedaban cautivados. Food and Travel se une a las condolencias por el sensible fallecimiento del chef Armando Cajero.

Checa el video que RestauranteríaMX le realizó:

 

 

También lee 5 jóvenes chefs mexicanos que inspiran a las nuevas generaciones. 

La primera edición de Spanish Extravaganza by Foods & Wines from Spain, exposición de alimentos y bebidas españolas llevada a cabo el 14 de octubre, presentó al público mexicano 12 bodegas, 15 importadoras y 6 empresas de alimentos gourmet de diversas regiones del país del flamenco. Fotos de portada: Adobe Stock / Texto y fotos: Cynthia Benítez. 

Para demostrar que lo hecho en España es de excelente calidad y tradición, se contó con una presentación gastronómica de los chefs poseedores de estrellas Michelin, Ignacio Solana Pérez y Miguel Barrera Barrachina,  así como dos chefs Paella Master, Jordi Gimeno Benito y David Montero, además de un Tapa Master, Ager Urigüen. Por la noche, ellos deleitaron a los asistentes con bocadillos que sintetizan a los elementos claves para comprender la cocina europea.

 

 

Miguel Barrera Barrachina: de las aulas a la cocina

 

Spanish Extravaganza

 

Durante el Spanish Extravaganza pudimos platicar con Miguel Barrera Barrachina, chef y propietario del restaurante Cal Paradís, poseedor de 2 soles Repsol y 1 estrella Michelin. Su historia entre fuego e ingredientes comienza cuando su madre estaba en desacuerdo en que se dedicara a la cocina, así que tuvo que estudiar para ser maestro de escuela, pero cuando terminó sus estudios, decidió seguir su pasión y emprender camino en el mundo de la gastronomía a los 19 años.

Hoy, tras 30 años de trayectoria, y en tiempos distintos, puede salir de los muros de su restaurante, ubicado en el municipio de la Comunidad Valenciana Vall d’Alba, que tiene tan solo 2,817 habitantes, y conocer el mundo.

Cuando yo quería ser cocinero no estaba muy bien visto. Antes los cocineros no teníamos fama, ahora salimos en la prensa, en la televisión. En estos años somos conocidos, algunos son considerados influyentes”. Añadió que una de las bondades de tener una estrella Michelin es que le ha dado la oportunidad de viajar y probar otros sabores.

 

 

Comer y beber al estilo español

 

Spanish Extravaganza

 

Al recorrer los distintos stands nos encontramos con un gama amplia de alimentos de origen español: desde jamón serrano, pasando por jamón ibérico, vinos con diversas denominaciones de origen, cervezas, aceite de oliva y dulces. El fin de presentar dichos productos fue dar a conocer la variedad de sabores que oferta el país de origen; algunos de ellos ya se encuentran distribuidos en México y otros cuantos buscan un espacio en los anaqueles.

 

  • Embutidos Revisan Ibérico

Una de las empresas que está en pláticas para llegar a tiendas especializadas, es Revisan Ibéricos. Se especializa en ibéricos con denominación de origen Guijuelo, Salamanca. Probamos sus embutidos, como el lomo y el chorizo. Pero, sin duda, nuestro favorito fue el jamón ibérico puro de bellota, ya que el cerdo tuvo una alimentación basada totalmente en bellotas, campando libremente, para luego pasar al secadero entre 36 a 40 meses en curación. Costo de sus productos: desde $300 MXN. revisan.com

 

  • Delicioso vino

 

Vinos españoles

 

Los vinos españoles son otro de los grandes productos de la gastronomía del país; anualmente se exportan 17 millones de litros a México. Probamos la selección de Gómez Cruzado, con más de 130 años de historia y con denominación de origen Rioja. Nos enamoró el color rojo cereza y su aroma frutal del Gómez Cruzado Crianza, que tiene 80% de uva tempranillo y 20% de garnacha. Pasó 12 meses en roble americano. Costo: desde $660 MXN. mercadodevinos.mx

 

  • Turrones almendrados

Turrón, caramelo y chocolate. Conocimos El Almendro, una marca española dedicada a la elaboración de distintos dulces tradicionales desde 1883. Cabe destacar que la empresa genera su principal materia prima: las almendras. Con el fin de que todos puedan consumir algo dulce, pero nutritivo como lo son estas semillas, algunos de sus productos tienen hasta el 60% de almendra natural. Nos encantaron los Thins, cuadritos crujientes de almendra y fruta de la pasión y los Sticks, palitos de turrón con chocolate. Costo: $296. chedraui.com.mx

 

 

Clausura quijotesca

 

Spanish Extravaganza

 

Para dar fin a la primera exposición del Spanish Extravaganza, el embajador de España en México, D- Juan López-Dóriga Pérez, aseguró que la gastronomía española «ha subido como cohete», puesto que se ha llegado a niveles de excelencia. Agradeció a la ICEX España Exportaciones e Inversiones y a la Oficina de Economía y Comercial de España en México, por haber logrado un evento fructífero.

“Esta jornada ha permitido que conozcan a un montón de empresas españolas y crear momentos agradables, que no han habido muchos, sobre todo en el último año y medio. Qué bien que podamos reanudar este flujo incesante entre los dos lagos del Atlántico, entre España y México”, dijo el embajador Juan López-Dóriga.

Al finalizar el evento, lo que conquistó los paladares fueron las croquetas de jamón y queso, del chef Ignacio Solana Pérez; las cuales fueron decretadas en el 2017, como las mejores del mundo en el congreso de Madrid Fusión.

 

También te puede interesar ¿Qué es la Guía Michelin? 

Con un año desde su lanzamiento, Cheaf App combate el desperdicio de alimentos y funciona como un apoyo a la economía de sus usuarios. Si aún no la pruebas, aquí te damos algunas razones para que comiences a utilizarla. Fotos: cortesía.

 

Conoce Cheaf app

 

Esta aplicación tiene una logística fácil. En la app se ofrece toda esa comida en buen estado que los restaurantes no lograron vender como de manera habitual. Para ello, los establecimientos diseñan paquetes que ya no cuestan su precio original, pero cuyos alimentos sí pueden ser aprovechados. Al acceder a tu cuenta, se muestran opciones que te quedan cerca, eliges el lugar y luego puedes revisar un poco de la descripción del contenido de cada caja.

 

Cheaf-app-compras

 

Con esto se puede ahorrar hasta un 70%, mientras que los establecimientos recuperan sus costos de inversión en la materia prima. Solo tienes que reservar el paquete que más te guste, pagas y luego pasas a recogerlo. A un año de su creación, ya son más de 500 opciones de restaurantes que se unieron y más de 60 toneladas de comida rescatada.

 

Datos alarmantes

 

Esta app es un valioso recurso, puesto que en México se desperdician 20 millones de toneladas de comida que aún se puede aprovechar. Además, esta misma cantidad de comida genera 36 toneladas de dióxido de carbono, afectando directamente al medio ambiente. En lo económico también tiene un impacto negativo, puesto que es el equivalente a $45 billones de pesos en pérdidas.

 

Cheaf-app-pan

 

Esta aplicación actualmente está disponible en Ciudad de México y Guadalajara, pero pronto se abrirá su uso para Monterrey. Descarga Chef app para Android o iOS y súmate a esta causa mientras comes la comida que te gusta. cheaf.com

 

¿Buscas más ideas para evitar el desperdicio de alimentos? Tal vez te podría interesar: Trash cooking: una nueva (y necesaria) forma de cocinar.

Celebra con nosotros hoy el Día Internacional del chef conociendo la historia de éxito de estos cinco jóvenes chefs mexicanos que, con su talento y sus innovadoras propuestas, han conquistado los paladares más exigentes de nuestro país e incluso, algunos de ellos, importantes reconocimientos mundiales. Conoce un poco más sobre ellos. Texto: Carlos Garrido / Fotos: Cortesía. 

Sofía Cortina

La repostería formó parte de la vida de la chef Sofía Cortina desde su niñez, pues desde entonces su mamá ya la enseñaba a realizar sus primeras preparaciones. A los 18 años inició como practicante en el restaurante Pujol, donde reafirmó su pasión por la cocina dulce; tiempo después decidió perfeccionar sus técnicas realizando estudios en Espaisucre, en Barcelona, España.

Después de una trayectoria que incluye su paso por las cocinas de reconocidos chefs de la talla de Albert Raurich y Pierre Hermé, Sofía Cortina regresó a México para dirigir la pastelería del Hotel Carlota, en la colonia Cuauhtémoc.

Más adelante, en 2020, fue nombrada Latin America’s Best Pastry Chef por la renombrada lista The World’s 50 Best Restaurants. En el mismo año inauguró, en asociación con el chef Edgar Núñez, La Vitrine Pâtisserie, una propuesta propia en la que conjuga la tradición, innovación y creatividad que la caracterizan. IG: @sofcort.

Armando Cajero

Otro de los jóvenes chefs que ahora es una inspiración para las generaciones que lleva detrás, es proveniente de la ciudad de Cholula, en Puebla, lugar que ha sido cuna de dos proyectos gastronómicos entrañables dirigidos por el chef Armando Cajero: Na’an cocina estacional, un restaurante en el que -como su nombre sugiere- los platillos cambian en función de los ingredientes de temporada. Actualmente se encuentra cerrado por reubicación.

El más reciente lleva por nombre Harina y Sal y es nada menos que una panadería artesanal-restaurante. En este espacio, Armando reafirma su concepto de cocina tradicional orgánica sustentable, en la que se honra al producto local. Lo anterior, aunado a su creatividad, ha sido motivo suficiente para cautivar a comensales que viajan de distintas partes para probar su cocina. Encuéntralos en Instagram: @ar_cajero, @naan_cocina y @harinaysalpan.

Xrysw Ruelas Díaz

Los reflectores del mundo gastronómico están sobre la chef jaliscience Xrysw Ruelas Díaz, pues en escasos ocho días estará representando a la región Latinoamérica en la final de S. Pellegrino Young Chef Academy, tras haber vencido a competidores de las 12 regiones participantes.

Pero el orgullo va más allá de la nación, pues Xrysw es una de las jóvenes chefs que ha cambiado el panorama del concurso al aumentar la participación femenina y ser la única mujer finalista en esta edición.

Síguele la pista a esta talentosa chef tapatía a través de los proyectos que la han impulsado: Ajumu Taller de Cocina y Xokol, con los que busca difundir la importancia de los maíces criollos y de los cuales es copropietaria. IG: @xryswruelas.

Armando Acosta

Aunque en la familia del chef Armando Acosta la restaurantería siempre estuvo presente -pues su abuela y su tío dirigían sus propios restaurantes- él no tenía la intención de dedicarse a la gastronomía, hasta que se sintió atraído por la aparente practicidad de la carrera en el Centro Culinario Ambrosía.

Una vez detrás de los fogones, la inquietud lo llevó a realizar un Máster en química de alimentos en el Basque Culinary Center, en España. A su regreso, habiendo pasado por diferentes puestos y cocinas, se incorporó como chef ejecutivo del restaurante Cerrajería, al interior del Hotel Brick, en la colonia Roma, donde imprime su estilo basado en el equilibrio entre cocina mexicana y europea. IG: @armandoacostaram.

Oscar Cortazar

Originario de Chihuahua, el chef Oscar Cortazar ha trabajado incansablemente para difundir la cocina tradicional de su tierra. En su principal proyecto, La Cocinería, privilegia el uso de ingredientes locales, como el arí, una resina de sabor Umami producida por las hormigas serranas y recolectada por los rarámuris.

El chef Oscar ha recibido diferentes reconocimientos por ser embajador gastronómico del también llamado Estado grande. Actualmente incursiona como director creativo de Licorería Central, un cocktail bar-restaurante que por su original propuesta está captando las miradas de expertos.

 

También lee Chefs mexicanos que están conquistando el mundo y no conocías. 

Celebra la gastronomía francesa desde México y comparte el placer de la buenamesa con Goût de FranceEste festival tiene una réplica global  y nos invita a recorrer restaurantes para coleccionar momentos deliciosos en torno a la mesa. Descubre cómo puedes ser parte de este festejo que une los placeres culinarios y la fraternidad que existe con nuestro país. Fotos: cortesía.

 

Goût de France en su sexta edición

 

Este festival gastronómico se celebra en todo el mundo de manera simultánea, pero en México siempre tiene una acogida especial. Nuestro país se ha colocado, a lo largo de sus ediciones, entre los 10 países con más chefs involucrados. Con ello se reafirma la amistad que hay entre ambos países y la afinidad que se tiene por la buenamesa. Para resguardar la salud, el año pasado se suspendió la realización de Goût de France. Sin embargo, este año regresó para volver a regalarnos más momentos especiales. Así, aunque regularmente se hacía en marzo, esta sexta edición tiene vida del 14 al 22 de octubre.

 

gout-de-france-crab

 

Son 14 restaurantes en México los que participan en esta edición, cuatro de ellos ubicados en Ciudad de México (Au Pied de Cochon, La Vie en Rose, Almara y Galia Chef). Otras ciudades como Querétaro, Puerto Vallarta, Guadalajara, San José del Cabo, Tuxtla Gutiérrez y San Rafael también serán parte de la cartelera de este año. Todos ofrecen un menú de cuatro tiempos que siguen una línea de los platillos con inspiración francesa, pero servidos con el sello característico de cada lugar. En ellos, los quesos toman un papel importante y están presentes en como parte del protocolo francés, en el que se sirven entre el plato fuerte y el postre.

 

Cena inaugural

 

Para marcar el inicio de esta celebración en México, asistimos a la cena inaugural de Goût de France en la Residencia de Francia en México y con el embajador Jean-Pierre Asvazadourian como anfitrión. Al frente de las creaciones culinarias estuvo Romain Tischenko, quien encontró su vocación a temprana edad: «Comencé en la cocina cuando era muy joven, a los 14 años, bajo una gastronomía clásica, luego estuve trabajando en Niza, en San Juan de Luz y en París. Fue en 2010 cuando participé en la primera edición de Top Chef Francia y desde entonces me quedé en París», nos dijo el ganador de este concurso en una entrevista.

Actualmente está de paso por México para compartir un poco de su cocina por un mes. Esto bajo el formato de restaurante efímero We are ONA que tiene vida en el hotel Círculo Mexicano, ubicado en el corazón de la ciudad. «Esta es la primera vez que estoy en México, pero la gastronomía mexicana es muy conocida en Francia y pienso que se trata de una gastronomía muy compleja«, afirmó.

 

gout-de-france-romain

 

Para la cena inaugural, pensó en mostrar su estilo de cocina y hacer uso de los ingredientes mexicanos que le han parecido interesantes y de productores sustentables. «Mi estilo de cocina busca buen producto, la cocina local y trabajar con ingredientes orgánicos tanto como sea posible. De entre ello, las verduras son muy importantes, pero también soy fan de la cocina de mar».  Así, el primer tiempo de esta cena tuvo por producto a los camarones salvajes de Campeche, servidos sobre un delicioso bisque con notas de epazote.

Otros platillos de esta velada fue un corte de wagyu mexicano con jugo al chipotle, chícharos, habas y salicornias; así como un queso de cabra nacional servido con pasta de aceituna Kalamata.  Este menú fue maridado con una selección de vinos  a cargo de la sommelier Ioulia Gourieva, etiquetas que mostraron un trabajo de calidad y el deseo de mostrar al máximo la naturaleza de las uvas y su terruño.

El respeto por el producto fue una constante durante la cena. Muestra de ello fue el postre, un sorbete de cacao con crumble de hormigas chicatanas y aceite de chile ancho. «El cacao que utilicé es orgánico y se produce en Tabasco como me gusta, de la manera más orgánica», finalizó.

 

 

No te lo pierdas

 

Gout-de-france-quesos

 

Disfruta del festival gastronómico Goût de France hasta el 22 de octubre. Puedes asistir a alguno de los restaurantes participantes en el país y deleitarte con un menú especial. Para acceder a ellos es necesario hacer la reservación directamente en el lugar. Consulta la lista completa de los establecimientos y encuentra uno cerca de ti en: mx.ambafrance.org

 

Revive con nosotros los mejores momentos de la cena fusión inaugural de Goût de France 2021 a través de este video:

 

Play

 

 

También lee: Francia y su singular tradición de té.