Archivos

Celebrar la riqueza cultural de nuestro país va más allá del mes patrio, esto lo constata Chivas Regal Extra 13. Uniendo lo mejor de Escocia y México, este whisky de 13 años reposa en barricas de tequila, lo que le da un toque único. Con esta inspiración, la marca ha creado la plataforma Reconociendo a lo Extraordinario de México, que en su edición Diseño y Gastronomía galardona al diseñador Xavi Loránd y al chef Lucho Martínez. Fotos: Cortesía.

Ambos unieron su talento para crear una vajilla y un menú especial, con el objetivo de disfrutar en el restaurante Em de platos y recetas creadas para maridar con el ADN de Chivas Regal Extra 13. Las experiencias se realizarán del 3 al 6 de junio. Aquí te ofrecemos más detalles

 

 

Orgullo mexicano

 

Xavi Loránd es un diseñador veracruzano de 33 años que ha expuesto en Nueva York, Londres, Milán, Madrid y Ciudad de México. Fundó Loránd Studio en 2016, desde donde se enfoca en crear mobiliario urbano y de producto que creen un vínculo emocional con el usuario.

Para esta celebración con Chivas Regal, Xavi diseñó una vajilla de formas orgánicas en tonos verdes con terminados en marrón. “La inspiración partió de la mezcla de los tres ejes de la marca: craftsmanship, wooden barrels y national heritage. Nuestro viaje comenzó con la búsqueda de artesanos de Michoacán. Con ellos trabajamos con barro de la región y generamos dos pigmentos: uno representa la barrica y está hecho con ceniza de madera, mientras que el segundo tiene una tonalidad de verde gracias a los pigmentos minerales que nacen del cobre. Así ofrecimos una colección muy nuestra en donde cada plato está hecho por manos mexicanas”, nos contó Xavi.

 

 

 

Sabores auténticos maridados con Chivas Regal

 

Por su parte, el chef Lucho Martínez, quien destacó con su trabajo en Mia Domenicca, propone una gastronomía de producto en Em. En ella le da un giro a ingredientes mexicanos como el huitlacoche, el maíz o el mamey, combinándolos con otros productos gourmet para ofrecer bocados inesperados.

 

 

Ejemplo de ello es el menú que podrás degustar del 3 al 6 de junio. Como entradas disfrutarás una tartaleta de huitlacoche, flor de calabaza y queso de Ocosingo, que destaca por la cremosidad de este hongo y lo crujiente de la base. También reluce el tofu de maíz, que coronado con una salsa XO de chorizo y camarón seco, que le da un rico umami. Martínez también servirá un tartar de Wagyu con emulsión de yemas y Chivas Regal Extra 13, que podrás montar en un pan brioche y comer con las manos. El plato estelar es la pesca del día rostizada, con una ligera emulsión de ajo negro que se combina con la explosión del caviar Petrossian Paris Royal Daurenski.

El cierre del menú llega con la tartaleta de mamey, piñones y helado de pixtle, que le da un final redondo a la experiencia. Para maridar, no te pierdas la Paloma Higball con Chivas Regal Extra 13, jugo de limón, miel de agave, refresco de toronja y una pizca de sal.

 

 

Disfruta el Menú Reconociendo a lo Extraordinario de México por $700 MXN en Em: Tonalá 133, Roma Norte (donde estuvo Máximo Bistrot).

Para conocer más sobre esta estupenda plataforma de Chivas Regal, dirígete a su página web.

 

También te puede interesar: Chivas Regal 13 reconoce a los mixólogos mexicanos

Asiste a esta comida en el restaurante Ancestral, en Oaxaca, para ser testigo de cómo ese platillo ancestral va muy bien con un cava español. Te contamos los detalles. Fotos: Cortesía.

 

Maridaje espectacular

 

Cuando se piensa en la cocina oaxaqueña se antoja acompañarla con un mezcal. ¿Pero se te había ocurrido hacerlo con vino espumoso? A Viña Tulps, sí, por esa razón, esta distribuidora de vinos con sede en la ciudad de Oaxaca creó una serie de experiencias de maridaje en conjunto con restaurantes reconocidos en el estado.

La primera sucederá en Ancestral, del chef Miguel Mijangos, quien el próximo 3 de junio servirá su delicioso mole negro con pollo. Acompañado con arroz blanco con plátanos fritos y frijoles de olla, el plato se maridará con Parxet Cuvee 21 Ecológico, de la bodega Parxet y perteneciente a Raventós Codorníu.

Este espumoso es elaborado con uvas pansa blanca, macabeo y parellada procedentes de agricultura ecológica. Con una crianza de 9 a 15 meses, su burbuja es muy fina y persistente; en nariz es amplio, afrutado e intenso, y en boca explota el equilibrio aromático y gustativo característico de las variedades y la crianza.

 

 

 

Un plato ancestral

 

El mole negro de Ancestral es preparado por ellos mismos, nos compartió en entrevista el chef Miguel Mijangos. Se basa en 27 ingredientes que hornean, tateman, muelen y fríen. “Parte de la receta la aprendí cuando trabajé con el chef José Manuel Bolaños en Pitiona, además de inspirarme en el de mi abuela. También tomé un curso de moles oaxaqueños con cocineras tradicionales hasta que obtuve el que yo quería”, nos contó.

 

 

Mónica Barroso, directora de relaciones públicas de Viña Tulps, nos platica que las burbujas del cava ayudan a limpiar la grasa del mole en el paladar. Y para el chef Mijangos, el maridaje realza muchos los sabores del mole y causa una sensación de querer seguirlo probando.

Después de este platillo, el chef Mijangos compartirá un panqué de elote con crema de queso crema, limón y miel. Será maridado con otro vino espumoso, Signat Brut, compuesto en un 75% por xarel-lo y 25% de macabeo y elaborado por Bodegas Signat.

 

Atreverse a experimentar

 

De acuerdo con la directora de relaciones públicas de Viña Tulps, el propósito de estas experiencias es democratizar el vino, es decir, invitar a las personas a que no solo consuman los vinos espumosos en ocasiones especiales, sino que se animen a probar platillos que jamás se imaginarían que pudieran maridar con vino.

 

 

“Buscamos que le pierdan el miedo al vino, que se atrevan a probarlo con lo que tienen en su casa todos los días, que experimenten con distintos sabores”, señaló Mónica.

Esta será la primera de varias experiencias en la ciudad de Oaxaca y próximamente lo realizarán en otras partes de la República Mexicana.

 

Otras actividades

 

Para quienes aún no se sienten tranquilos de acudir presencialmente, esta experiencia se realizará de manera virtual el 3 de junio a las 15:00. Se enviará el mole del chef Mijangos envasado al alto vacío y el vino a maridar. Adquiere esta experiencia en la página vinoatumesa.com a un precio $500, la cual incluye plato de mole negro y postre, cada uno con su maridaje, y la envían a cualquier parte de la República Mexicana. 

 

Y si quieres enterarte de las próximas comidas, visita las cuentas de Instagram: @vinoatumesa y @vinatulpsoax.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) existen 1 billón de usuarios de bicicleta en el mundo. La bicicleta es un medio de transporte divertido, sostenible y bueno para la salud. Reconociendo todas las cualidades de este ecológico vehículo de dos ruedas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

Para que te animes a celebrarlo cualquier día del año, y sobre ruedas luches contra el cambio climático, mientras admiras la inmensidad de la naturaleza, te damos una lista de cuatro destinos que cuentan con ciclopistas al pie del mar. 

 

 

Campeche, Campeche

 

Bicicleta Ciclovías

 

Recorre el malecón de Campeche sobre ruedas. Disfruta de casi 6 kilómetros montado en tu bicicleta mientras la briza del mar refresca la rodada. El malecón es una de las joyas de la capital campechana, en el camino desde el monumento a Justo Sierra, hasta la avenida Joaquín Mucel, podrás admirar esculturas, áreas de juegos para niños, pequeños gimnasios al aire libre y vistas espectaculares. Son tres diferentes carriles que permiten transitar a: ciclistas, peatones y corredores, te recomendamos realizar el recorrido durante el atardecer. campeche.travel

 

 

Mazatlán, Sinaloa

 

Bicicleta Ciclovías

 

La ciclovía de esta ciudad ubicada en la costa del Pacífico en el estado de Sinaloa, fue inaugurada en el año 2017, para que tanto turistas como locales como extranjeros, puedan recorrer el malecón sobre ruedas. Actualmente son poco más de 4 kilómetros los que puedes recorrer en esta ciclopista apta para bicicletas, patines, skates o segways, con un carril de ida y uno de vuelta. También hay un carril exclusivo para peatones donde puedes pasear a tu mascota o hacer ejercicio. visitamazatlan.com.mx

 

 

Cozumel, Quintana Roo

 

Bicicleta

 

Emprende un recorrido de ensueño en la isla de Cozumel, pedalea en bici por 64 kilómetros de selva y costa pasando por playas, parques naturales y hasta ruinas mayas. La cultura de la bicicleta está muy arraigada en este territorio así que disfrutarás el trayecto de forma segura en el carril de ida y vuelta. Recuerda mantenerte hidratado, llevar bloqueador, gorra y todas las medidas necesarias para evitar estragos por el Sol. IG: @islacozumel

 

 

La Paz, Baja California Sur

 

Destinos nacionales ciclovía

 

Recorre 3 mil 862 metros sobre ruedas en la ciclovía del malecón de La Paz. Todas las delimitaciones y señalamientos están listas para que tengas un trayecto seguro que comprende de la calle Márquez de León hasta el parque BMX. Disfruta de la moderna ciclopista de un carril de ida y uno de regreso, además de espacios para practicar deporte, áreas de juegos y estacionamiento para bicicletas. golapaz.com

 

 

También lee Día Mundial de la Bicicleta: rodando a través del tiempo. 

Para generar nuevas emociones alrededor del vino, Bodegas Domecq reinventa la forma de elaborarlo con dos etiquetas. Para la primera se utilizaron vasijas de barro del siglo XVI, mientras que para la segunda se usaron uvas provenientes de viñedos de 50 años. Te contamos más sobre estos lanzamientos. Fotos: Cortesía

 

 

En una velada de amigos y de disfrute en Lorea, restaurante comando por el talentoso chef Oswaldo Oliva, Bodegas Domecq se enorgulleció de presentar dos etiquetas de vino que reinventan la tradición vinícola. Vasija, el primer vino en México elaborado en vasijas de barro, y Viñas Viejas, un cosecha tardía hecho con uvas cosechadas de un viñedo de 50 años, se crearon para despertar nuevas emociones en los apasionados del vino.

 

 

Vinos de Bodegas Domecq: tradición reinventada

 

Con tan solo 900 botellas en el mercado, Vasija se elaboró en vasijas de barro del siglo XVI que fueron revitalizadas por Alberto Verdeja, el enólogo actual de Bodegas Domecq quien lleva 22 años trabajando para la empresa.

Hace 70 años, cuando la familia Domecq llegó a México, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho de ellas se encontraban dentro de un museo de la bodega, ubicada en Valle de Guadalupe.

 

 

En 2014, la curiosidad de Alberto por conocer el origen de estas vasijas lo llevó a investigar y a experimentar retomando esta forma de elaborar vino. “La enología te lleva por un camino, pero la curiosidad y la creatividad te lleva por otro. Se trata de jugar con todo el expertise que has ganado con los años”, revela Alberto Verdeja a la hora de hablar de este proceso que es vanguardista, innovador y apasionado.

Inició con tres vasijas utilizando las uvas de cabernet suavignon de las viñas más longevas de la bodega. Y después de tantas pruebas y retos, descubrió nuevas maneras de maceración y oxigenación que le otorgaron otros matices al vino. Su vinificación se realizó en las vasijas de barro durante ocho meses, seguido de 14 meses en barrica de roble francés. “Es fresco y potente a nivel aromático, es un vino que da sorpresas”, confirma Alberto.

 

Vasija en la mesa

 

Este vino de Bodegas Domecq, con aromas a frutos rojos frescos y delicadas notas florales, se maridó con la ensalada de betabel con queso semimaduro y macadamia tostada, y la sopa de lechuga asada con dashi y ajo frito, entradas preparadas con maestría por el equipo de Lorea. “La armonía con los platos proviene de los lácteos y del umami”, afirmó el chef Oliva.

Luego, los taninos redondos y aterciopelados de Vasija acompañaron a platos de sabores profundos como el asado de lobina con espinacas cremosas y espuma de queso comté, y la carne de vacuno a la parrillla y glaseada.

Además de Vasija en su versión tinta, degustamos como primicia el blanco hecho de sauvignon blanc, proveniente de botellas aún sin etiqueta. Este caldo está próximo a salir al mercado, con una producción alrededor de 500 botellas.

 

 

Dulzor especial

 

Otro nuevo integrante de Vinos Domecq es el vino Viñas Viejas, del cual también se produjeron solo 900 botellas. Enfrente de la bodega existe un viñedo con 50 años de vida que se plantó cuando se construyó la bodega. De ahí cosecharon el cabernet sauvignon que se usa para confeccionar este Cosecha Tardía, para añejarlo en barrica de roble francés por 10 meses.

 

Viñas Viejas en la mesa

 

La cena inició con una gran sorpresa al maridar Viñas Viejas con el aperitivo. “Arriesgándonos y siendo irreverentes pusimos este Cosecha Tardía por delante”, afirmó Alberto.

Así, sus aromas a frutos negros compotados, como zarzamora y ciruela pasa, así como su sabor dulce y persistente, proveniente de su azúcar residual, empataron con una cecina con tapenade y chocolate y una brocheta a la brasa de papada. De igual forma, sorprendió con el postre: una tarta asada de queso azul con compota de frutos rojos.

 

 

Además de en su tienda en línea, también los vinos Vasijas y Viñas Viejas podrán encontrarse exclusivamente en algunos restaurantes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

 

También te puede interesar: Tips y gadgets para primerizos en el mundo del vino.

La chef Estrella Jafif ha destacado en esta pandemia por su pasión a la cocina, misma que ha compartido en redes sociales y nos ha puesto a cocinar en casa. Las recetas de la chef Estrella se caracterizan por explosiones de sabores, gracias a que tiene descendencia árabe-libanesa y cubana-turca, la cuál la lleva a tener una cocina llena de cultura y detalles únicos. Al ser nuestra invitada en nuestro streaming del 26 de mayo en Dime que tienes en tu refri y te diré qué cocines, nos enseñó a preparar su receta protagonista para que le des un nuevo toque a tus platillos. Fotos: Charly Ramos / Elsa Navarrete / Cortesía. 

 

 

Camarones con harissa y tzatziki

 

Porciones: 2

 

Ingredientes

  • 10 piezas de camarones, limpios

Para la salsa de harissa

  • 1 pimiento, rostizado a fuego directo
  • 2, dientes de ajo, rostizados
  • 1 cebolla
  • 2 cdas. de paprika
  • 1 cda. de miel
  • ½ cda. de comino
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto
  • Aceite de oliva, al gusto
  • Jugo de 2 limones

Para el tzatziki

  • 1 taza de yogurt griego
  • 1 pepino, rallado sin semillas
  • 2 cdas. de eneldo fresco, picado
  • 1 diente de ajo, finamente picado
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

Para la ensalada de arúgula

  • Un manojo mediano de arúgula
  • ½ cebolla morada, en tiras delgadas
  • Un manojo pequeño de perejil, las hojas
  • Jugo de 1 limón
  • 3 cdas, de aceite de oliva
  • Una pizca de sumac

 

 

camarones con harissa y tzatziki

 

 

Procedimiento:

 

  1. Con el pimiento rostizado, dejarlo en una bolsa de plástico cerrada por unos minutos para después retirar la piel quemada. Agregar en un procesador o licuadora con un poco de agua junto al resto de los ingredientes para la harissa y licuar. Poner a marinar los camarones con la salsa.
  2. En un sartén delgado y muy caliente, agregar los camarones y sellar de cada lado.
  3. Para la tzatziki, exprimir el pepino rayado colocándolo en una servilleta o manta de cielo. Mezclar en un bowl el yogurt, el pepino, ajo, eneldo y pimienta. Agregar sal hasta el momento de servir.
  4. Al momento de servir, preparar la ensalada mezclando todos los ingredientes. Montar en un plato extendido una cama de tzatziki, agregando los camarones y colocar la ensalada encima.

 

Chef Estrella Jafif

 

Consejos de la experta

 

Para ayudarte a complementar tus platillos, la chef Estrella Jafif, nos recomienda tener siempre en nuestro refrigerador nuestra salsa harissa y tzatziki, “La harissa queda con verduras, pescado y es perfecta para el pollo”, mientras que la tzaziki, aseguró que puedes tenerla en tu refrigerador hasta por 4 días, y cada vez que la vuelvas a usar, puedes agregar un poco de aceite de oliva y jugo de limón para la acidez. Para acompañar tu platillo, la chef nos recomendó unas papas gajo horneadas y si de bebidas hablamos, un vino tinto joven.

En caso de no conseguir un buen yogurt para tu tzatziki, la chef recomendó sustituir con jocoque, y además de eneldo, puedes agregar menta o yerbabuena fresca o seca. Para usar ingredientes diferentes, puedes conseguir pepino persa, el cual encuentras en cualquier mercado solicitándolo con anticipación o en Alma Tierra. En caso de que no consigas sumac, puedes sustituir con flor de jamaica seca y molida.

 

Chef Estrella Jafif

 

 

Más de Estrella Jafif

 

La chef se encuentra próxima a publicar su primer recetario, así como a la apertura de Karpos Estiatorio, restaurante que se ubicará en Interlomas en Ciudad de México para el mes de agosto, donde encontrarás este platillo junto a otras propuestas con esencia mediterránea y griega. Puedes encontrar más de sus consejos y recetas en IG: chefestrellajafif

Con impresionantes hoteles y restaurantes nuevos, increíbles exhibiciones en museos y mejoras en aeropuertos, la ciudad te espera para que la visites pronto. Nueva York ya está lista para recibir a los viajeros mexicanos con todas las medidas de seguridad requeridas y nuevas atracciones, como si ella misma no fuera suficiente. Fotos: Cortesía NYC & Company / Adobe Stock. 

Estuvimos en el lanzamiento de la campaña de reactivación turística “NYC Reawakens” (El Despertar de NYC), en Ciudad de México, y nos enteramos de las novedades que te esperan para que pronto viajes a esta vibrante ciudad.

Chris Heywood, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones globales de NYC & Company, señaló que el mercado mexicano es uno de los 10 más importantes para Nueva York. Tan solo en 2019 lo visitaron 495 mil, por lo que se espera que en 2021 asistan 238 mil, frente a los 114 mil registrados en 2020. Por eso, te damos cinco pretextos para que la visites:

 

Nueva York

 

 

Restaurant Week

 

Este importante evento donde más de 800 restaurantes de sus cinco distritos ofrecen comidas de varios tiempos a un precio fijo, se realizará del 19 de julio al 15 de agosto. Este año existirá la modalidad de comida para llevar y entrega a domicilio. es.nycgo.com/restaurant-week

 

 

Torres gemelas, 20 años después

 

Este año se conmemoran dos décadas del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre del 2001. Nueva York estará honrando a aquellos que se fueron, con un tributo de luces en toda la ciudad y una programación cultural.

 

 

Nueva York

 

 

Le Pavillon

 

Se acaba de inaugurar este restaurante del renombrado chef francés Daniel Boulud. Se ubica en el corazón del Midtown de Manhattan, en el rascacielos One Vanderbilt, y ofrece menús de temporada, mariscos e ingredientes de origen local.

 

 

Hogar temporal de Frick Collection

 

Se abrió recientemente Frick Madison, el nuevo hogar temporal del museo de arte Frick Collection, ya que su edificio principal estará en renovación por un año. Presentará nuevas adquisiciones que incluyen preciadas pinturas y esculturas de Bellini, Goya, Rembrandt y Velázquez, entre otros.

 

 

Nueva York

 

 

Terminal B del aeropuerto LaGuardia

 

Para mayor comodidad de los viajeros internacionales, se agregaron 35 puertas nuevas, un pasillo central, estacionamiento y se duplicó la oferta de tiendas: hay 50 nuevas en los rubros de alimentos, bebidas y servicios.

 

 

Creatividad e innovación

 

Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Chris Heywood cómo fue que los restaurantes de Nueva York enfrentaron la pandemia y aseguró que se han ido levantando gracias al apoyo de la sociedad civil, ya que en cuanto comenzaron a abrir sus puertas, los neoyorkinos acudieron a ellos.

Estamos redefiniendo e innovando la cultura del dinning en medio de la crisis. Si tú vienes a Nueva York verás algo diferente, por ejemplo, en las calles hay más alumbrado porque la gente está comiendo afuera. Lo que arrojó esta pandemia fue la creatividad.”

Compartió que NYC & Company implementó dos estrategias durante la pandemia: lanzaron una campaña para que los locales revisitaran y se reconectaran emocionalmente con su ciudad, colocando anuncios en el centro y en la prensa con algunos itinerarios de restaurantes, incluyendo opciones de lo que podían comer o cenar.

 

Nueva York

 

 

Turismo de vacunas

 

También le cuestionamos acerca del turismo de vacunas en Nueva York y aunque indicó que él no está muy involucrado en el tema, en lo personal le parece una medida excelente, ya que nos encontramos en una situación de emergencia y es entendible que muchos mexicanos, al saber que en Estados Unidos hay vacunas, decidan viajar para eso.

La buena noticia es que la mayoría va a tener su vacuna, tanto en México como en Estados Unidos, y los que ya están vacunados podrán visitar Nueva York sin ningún problema. No obstante, cuando quieran ingresar, aún se les va a pedir su prueba negativa de Covid-19”, aseveró. nycgo.com

Para seguir recorriendo el mundo desde casa, Viajeros Food and Travel es nuestra emisión semanal por Facebook dedicada a ello. Llénate de inspiración con nuestras dos más recientes conversaciones viajeras, que nos llevaron a ver el mundo desde los ojos de un fotógrafo y una piloto. Descubre aquí cómo estas dos personalidades han convertido sus pasiones en una forma de vida, revive sus entrevistas y no te pierdas este programa, que tiene un invitado nuevo cada martes. Texto: Aurora Yee y Ana Luisa Angeles. Fotos: Pixebay / Cortesía.

 

 

Charly Ramos

 

Este talentoso fotógrafo, especializado en viajes y gastronomía, nos compartió un poco de cómo ve el mundo a través de la lente durante una de las emisiones de Viajeros Food and Travel. Un hecho significativo, puesto que ha compartido sus mejores fotos desde la primera edición de Food and Travel México.

 

 

Con 20 años como fotógrafo, este apasionado de las cámaras confesó que nunca pensó que viajar se convertiría en parte de su estilo de vida. «Esta especialidad llegó a mi vida por casualidad y ahora es algo de lo que más disfruto», expresó durante el streaming. Sin embargo, las fotos de producto e incluso las bodas son proyectos que le apasionan a lo grande a este profesional autodidacta.

 

 

Compartir el mundo

 

Para mostrar el mundo a su manera, Charly Ramos utiliza la fotografía. Así lo afirmó durante la transmisión en vivo: «las imágenes son la mejor forma que tengo de expresarme». Por este motivo, no duda en dejar que cada uno de sus viajes y vivencias dejen plasmados sentimientos e historias. Y aunque con la tecnología esta profesión puede desaparecer y los equipos cada vez son más sofisticados, él piensa que siempre podrá contar mucho al captar el momento adecuado.

 

 

Durante nuestra transmisión, Charly Ramos también nos compartió algunos tips para los amantes de la fotografía. Llevar dos cámaras, jugar con la luz artificial y un ojo artístico para dejar que un lugar se exprese o que la comida hable por sí sola, han sido parte de sus herramientas.

Fernanda Tarazona

 

Viendo a su papá recorrer el mundo desde las alturas, fue como Fernanda Tarazona descubrió que quería seguir sus pasos y convertirse en piloto. Después de iniciar en la escuela de aviadores siendo la única mujer de su grupo, hoy lleva 15 años dedicándose a esta profesión y está cerca de cumplir 10 mil horas de vuelo, entre viajes ejecutivos y comerciales.

 

 

Para Fernanda, su trayectoria tiene como clave la organización personal. “Ahora con mi hijo Ian tengo una vida familiar más fuerte que nunca”, contó. Con ello, rompió el mito sobre los pilotos y una nula vida familiar. “Nosotros no nos llevamos el trabajo a casa, una vez que apagas el avión, te desconectas del trabajo hasta el próximo vuelo, dijo asegurando que su vida no es tan complicada como uno podría creer.

 

 

Explorando el mundo por aire

 

Si hablamos de viajeros, los pilotos son un gran ejemplo. París, Buenos Aires y Tokio son de las rutas más memorables para Fernanda Tarazona, quien no puede elegir una favorita. “Cada viaje es distinto, todos tienen un reto diferente”, aseguró. “Entre las cosas increíbles que he visto por cielo son las auroras boreales, el monte Fuji y lluvias de estrellas”, nos compartió durante la transmisión, mencionando que son experiencias comunes al pilotear. 

 

 

Otro secreto descubierto en esta emisión fue la descompensación horaria. “Muchas veces el jetlag forma parte de una deshidratación. Con los aviones BOEING 787 lo sufrirás menos, ya que su cabina se mantiene a menor altitud y cuenta con una válvula de humedad, siendo más confortable para los pasajeros”, finalizó Fernanda sobre este mal del viajero. IG: tarazonafer

Revisa nuestra cartelera semanal y no te pierdas Viajeros Food and Travel, un programa para llenarte de inspiración para recorrer el mundo. Esta transmisión en vivo por Facebook se realiza todos los martes a las 18:00 horas.

 

 

También lee: Viajeros Food and Travel, de Puerto Vallarta a Los Cabos

¿Sabías que existen las clasificaciones High Tea y Low Tea? En el Reino Unido, donde el té es un auténtico indispensable de la mañana, tarde y noche, existen dos formas de entender al té basadas en la historia. Te contamos en qué consisten. Fotos: Escuela Mexicana de Té. 

El secreto está en la hora

Una y otra vez te hemos contado que en el Reino Unido de Gran Bretaña, así como en todos los territorios de la Commonwealth, es posible contar al menos cinco momentos del día reservados única y exclusivamente para el disfrute de la infusión.

El té de la mañana temprana se bebe en la cama con galletas sencillas;  el té del desayuno está dedicado a acompañar una serie de robustos y energéticos platillos; el de las once es bebido al compás de colaciones ligeras; el tradicional té de la tarde es posiblemente el máximo ícono del Reino Unido, mientras que el famoso night cap es la última dosis antes de ir a dormir. Sin embargo, nunca antes habíamos diferenciado a dos expresiones claves de esta nación: High Tea y  Low Tea.

 

¿A qué llamamos Low Tea?

 

Decir Low Tea es hablar del tradicional té de la tarde, nacido en el siglo XIX de la mano de Anna Maria Russell, duquesa de Bedford. En aquellos tiempos la comida se servía justo al mediodía y la cena muy tarde por la noche, por lo que la duquesa adoptó el hábito de beber té entre las 15:00 y las 16:00 junto a una selección de bocadillos ligeros. Al poco tiempo, la duquesa comenzó a invitar a sus amigas a compartir el té de la tarde, incluida la reina Victoria. Así, sin saberlo, detonó una moda de éxito inmediato y una de las tradiciones más emblemáticas del Reino Unido.

Su nombre proviene de las típicas mesas bajas donde las damas de la alta sociedad compartían teteras, tazas y elegantes bocadillos dispuestos en los tradicionales platos de tres pisos. ¡Sí!, las mesas de servicio conforman la gran clave entre los dos términos.

¿Y en cuanto al High Tea?

 

Por el contrario, y de forma paradójica, el High Tea no se originó entre las clases altas. La merienda siempre ha sido una comida predominante entre las clases obreras británicas. Se tomaba entre las 17:00 y las 19:00, justo cuando los trabajadores llegaban a casa después de su exigente jornada laboral. El nombre está asociado al hecho de que la infusión y los alimentos se consumían en la mesa del comedor y no en las tradicionales mesitas bajas del afternoon tea. Mesa alta = High Tea.

Los alimentos del High Tea también distan mucho de los scones y sándwiches salados de pepino, salmón ahumado, jamón cocido y huevo tan emblemáticos de la hora del té. Entre las clases obreras, el té era sinónimo de comida llena de energía, ideal para restaurar el cuerpo después del trabajo duro. Piensa en pasteles de carne, pescados en escabeche, embutidos, pan, fish & chips, mantequilla y mermelada.

 

Dos acercamientos al té en el mundo actual

 

En la actualidad, ciertamente el High Tea y Low Tea también son un reflejo de las costumbres entre clases del Reino Unido. Los obreros no tenían tiempo para comer tranquilamente por la tarde, mientras que los nobles no podían afrontar una comida pesada a las cinco de la tarde, apenas un par de horas antes de la fastuosa y aristocrática cena británica.

¿Estabas al tanto de estas dos formas de entender las costumbres inglesas en torno al té? Como en otras partes el planeta, esta infusión ha originado expresiones y formas de entender la vida que perduran hasta la actualidad.

Si quieres profundizar en el apasionante mundo del té, conoce la oferta educativa de Escuela Mexicana de Té.

 

El chef venezolano Ricardo Chaneton abrió el restaurante MONO a finales de 2019, poco antes de la pandemia. Pero su concepto novedoso ha enamorado a los asiáticos, quienes lo han incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2021. Fotos: Cortesía de MONO. 

Nació en Venezuela y se formó en las cocinas europeas del Mirazur, en Francia, y del chef español Quique Dacosta, en su restaurante homónimo. Pero las raíces latinoamericanas del chef Ricardo Chaneton, lo llevaron a abrir el restaurante MONO, en Hong Kong.

Y a poco más de un año de su apertura, entró a la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2021, por lo que platicamos con él para que nos contara cómo es que su restaurante llegó a ocupar el puesto número 44. 

¿Cuál es el concepto de MONO?

De acuerdo al significado de su nombre (único), se focaliza en una sola cosa: transportar un mensaje desde Latinoamérica hasta Asia. Se basa simplemente en recuperar los sabores de nuestras memorias, adaptándose al paladar local. Es una embajada de un continente entero que es rico en sabores, en cultura, en su gente.

 

¿Cómo lo han recibido los comensales asiáticos?

 

Muy bien, es algo nuevo para ellos. Hong Kong tiene muchos restaurantes de todo tipo de comidas, pero este concepto no existía. Es un mercado hambriento por cosas nuevas y le encantó. También porque no son sabores raros o experimentales, sino los de nuestra cocina venezolana, la más rica del mundo.

Abrir en plena pandemia

Desde el día que abrimos tuvimos problemas para promover su apertura por conflictos sociales y políticos que estaban sucediendo en China, así que decidimos hacer una segunda apertura oficial el 2 de enero de 2020. Pero el día 22 de ese mismo mes, se reportó el primer caso de Covid en Hong Kong. Los siguientes fueron meses muy difíciles, de incertidumbre, así que MONO no sabe lo que es normal: hemos navegado en situaciones bien complicadas. Pero eso nos ha hecho apreciar más lo que tenemos y agradecemos todos los días tener una puerta que podemos abrir para invitar a probar nuestros sabores.

Platillos imperdibles en MONO

Tenemos un menú degustación que tiene entre seis y nueve tiempos. Uno de ellos es el foie gras de mole. Una vez que fui a México probé un mole, así que decidí inspirarme en él para hacer un mole de 21 ingredientes, cuyo elemento principal es la berenjena tatemada. Se divide en tres partes: la primera es la berenjena con frutos secos y cacao; después una mezcla de pimientos de diferentes países (Perú, México, España y Corea), y otra de especies. La salsa se hace enfrente del cliente, tostando e incorporando todos los ingredientes, terminando de moler en el molcajete, y eso lo servimos con un foie gras. Es un plato que sorprende y gusta.

¿Cómo son los comensales asiáticos?

 

Son amistosos porque al ser latinos, somos exóticos para ellos. Para ellos, somos alegres y amistosos.

Importancia de estar en la lista…

 

Ser reconocido por algo nuevo en Asia es un honor inmenso, porque estas hablando de un continente enorme con una gran riqueza cultural y gastronómica. Nos dijeron que en la historia de esta lista nunca ha habido un restaurante latinoamericano.

 

También te puede interesar Regresa este año la lista The World’s 50 Best Restaurants.