Archivos

La milpa es base de la alimentación mexicana, en ella podemos encontrar chile, maíz, calabaza y quelites, mismos ingredientes que el chef Eduardo Palazuelos utilizó en la más reciente clase con Koblenz México en nuestro Facebook Live, donde nos compartió una receta de sopa de huitlacoche con cilantro, que es parte de su herencia familiar y ha presentado en diferentes partes del mundo, realzando su identidad mexicana. Aquí te dejamos la receta completa. Fotos: Jonathan Bastida. 

 

 

Sopa de huitlacoche con cilantro

 

Porciones: 6.

Ingredientes

Para la sopa de huitlacoche

  • 120 g de granos de elote
  • 2 cdas. de mantequilla
  • 2 cdas. de cebolla, picada
  • 1 diente de ajo, picado
  • 3 cdas. de epazote, finamente picado
  • ½ chile verde, picado
  • 500 g de huitlacoche fresco o dos latas de 220 g cada una
  • 1 l de caldo de pollo sin grasa
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

Para la sopa de cilantro

  • 1 kg de calabacitas, cortadas en trozos
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 taza de hojas de cilantro (bien compactadas)
  • ½ chile serrano o jalapeño
  • 2 cdas. de mantequilla
  • 1 cda. de cebolla, finamente picada
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

Para decorar 

  • 6 tortillas, cortadas en tiras finas
  • 2 tazas de aceite para freír
  • 12 hojas de epazote
  • 200 g de queso panela, en cubos

Sopa de huitlacoche

 

 

 

Procedimiento

 

  1. Para la sopa de huitlacoche, colocar los granos de elote en una cacerola con agua caliente y cocinar a fuego medio durante 8 minutos. Escurrir y reservar.
  2. Calentar la mantequilla en una sartén grande. Agregar la cebolla y el ajo, acitronar. Añadir el epazote, el chile verde y el huitlacoche. Mezclar y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Incorporar los granos de elote y dejar en el fuego por 5 minutos más. Reservar.
  3. Hacer puré la mezcla de huitlacoche en una licuadora o un procesador de alimentos, incorporando el caldo de pollo poco a poco. Colocar en una cacerola grande a fuego medio, sazonar con sal y pimienta y dejar hervir durante 10 minutos. Rectificar la sazón y reservar.
  4. Para la sopa de cilantro, colocar las calabacitas en una cacerola con agua y sal. Tapar y dejar cocinar durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Escurrir y colocarlas en la licuadora. Agregar el caldo de pollo y hacerlas puré. Incorporar el cilantro y el chile y licuar de nuevo, hasta obtener un puré
  5. Derretir la mantequilla en una cacerola grande a fuego medio. Sofreír la cebolla y agregar el puré anterior de calabacitas con cilantro y chile. Sazonar con sal y pimienta. Tapar y dejar cocinar a fuego bajo durante 10 minutos.
  6. Para decorar, freír las tiras de tortilla en el aceite caliente. Reservar en papel absorbente. Continuar con la fritura de las hojas de epazote. Retirarlas rápidamente, para evitar que se quemen, y reservar en papel absorbente.
  7. Vaciar cada sopa caliente en una jarra diferente. Verter en un plato hondo al mismo tiempo ambas sopas. Decorar con las tiras de tortilla, las hojas de epazote fritas y el queso panela.

 

Sopa de huitlacoche

 

Consejos del experto

 

Para que nuestro platillo se complemente, el chef nos recomienda agregar texturas diferentes, así mezclamos la suavidad de nuestra sopa con el crujiente de la tortilla frita y el epazote, este último debe de estar perfectamente seco al freír para evitar salpicaduras con el aceite. Para evitar que nuestro platillo quede muy picoso, el chef recomienda usar un chile con semillas y el otro sin, para que no aporte picor pero si sabor.

Esta receta puede ser adaptada a una dieta vegana, cambiando la mantequilla por algún aceite o grasa vegetal y el caldo de pollo puede ser sustituido por un concentrado de verduras. El chef nos recomienda maridar este platillo con un cabernet sauvignon orgánico de Casa Madero, que gracias a sus notas florales y a frutos rojos, es ideal para complementar.

 

Sopa de huitlacoche

 

 

Tecnología y practicidad

 

Con la estufa Burdeos de Koblenz, el chef siempre estuvo bajo la más alta seguridad, ya que sus perillas “SafetyControl” con luz LED, advierten con su código lumínico cuándo está encendida, además, el molido de todos nuestros ingredientes fue el ideal gracias a la potencia de la licuadora profesional LKM-9510 RVI que cuenta con un ajuste perfecto para evitar accidentes, ambas disponibles en koblenz.com.mx

Para que puedas preparar las recetas en vivo junto al chef Lalo Palazuelos, te esperamos el próximo sábado 27 de febrero en nuestra cuenta de Facebook, en punto de las 12 horas ¡Alista tus ingredientes!

Sabemos que una buena alimentación es uno de los puntos clave para mantener un estilo de vida saludable. Por ello, incluir ingredientes que te proporcionen energía, como lo hacen las almendras, es algo que tu cuerpo agradecerá. Conoce en esta nota algunos beneficios que las convierten en grandes aliadas para tu estilo de vida activo. Fotos: Adobe Stock.

 

Proteínas de calidad

 

Aunque pequeñas, las almendras en su interior están cargadas de una buena dosis de beneficios para tu cuerpo. Piensa que una porción, que es aproximadamente lo que cabe en uno de tus puños o 23 piezas, te aportará seis gramos de proteína. A su vez, sus grasas buenas, vitaminas y minerales presentes, como calcio, magnesio, vitamina E antioxidante y B3, te ayudarán al buen funcionamiento del organismo y al desarrollo de tus funciones metabólicas.

 

 

No es un secreto que su proteína de origen vegetal es una de las favoritas a la hora de buscar fuentes de aminoácidos naturales. También contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas con requerimientos especiales y están presentes tanto en bebidas como sustituto de leche, como en harina para intolerantes al gluten. No importa cómo las disfrutes, este poderoso alimento te ayudará al buen funcionamiento de tu organismo.

 

 

Para días productivos

 

Además de mantenerte en forma y descansar adecuadamente, nada como una buena alimentación para vivir en perfecto equilibrio. Una gran opción para mejorar tu día y sentirte ligero de inicio a fin es ingerir más fibra. Una porción de 28 gramos de almendras te aporta hasta cuatro gramos de fibra. Esto te ayudará a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, y con ello tendrás un corazón más sano para desarrollar cualquier actividad física que te propongas realizar y para vivir mejor.

 

Almendras-salud

 

Por si fuera poco, las almendras además de saludables son versátiles. Puedes transformarlas en barras energéticas, toppings de tus licuados favoritos o complemento de cualquier comida durante el día. Si aún no forman parte de tu vida, no esperes más para incluirlas en tu lista del supermercado.

 

Una dosis de vitalidad

 

Almendras-saludables

 

¿Has sentido que te hace falta energía durante el día? No dejes que tu cuerpo se descompense y contrarresta ese malestar con un snack saludable. Las almendras son magníficas en este rubro. Puedes simplemente llevarlas en un frasco o bolsa resellable, para mantener su frescura, y dejar que te acompañen en tu jornada. O bien, dales un toque spicy o dulce con recetas sencillas para cualquier ocasión. ¿Y de aquí a dónde? #PonteAlmendra. almendras.mx

En la coctelería clásica no pueden faltar las margaritas a la hora de hacer el recuento de los tragos más disfrutados en el mundo. Es una combinación sencilla pero que siempre resulta refrescante y visualmente atractiva para brindar. Celebra hoy el Día Internacional de la Margarita conociendo un poco de la historia de esta bebida y recreando algunas recetas contemporáneas que le dan un twist a su versión tradicional. Fotos: Cortesía.

Este coctel toma como ingredientes básicos el tequila, el triple sec o licor de naranja, el jugo de limón y la sal. Sus elementos pueden ser mezclados con hielos en un shaker o bien, se puede crear una textura espesa al licuarla y lograr su versión frozen. Casi siempre se presenta igual, en una copa insignia que incluso tiene el mismo nombre del coctel, con garnitura de una rodaja de limón y con un toque final de escarchado de sal. Por supuesto, en margaritas se rompen géneros, y aún más con la creatividad que existe en las barras. 

 

 

Un clásico que no pasa de moda

 

Hay muchas leyendas en torno a la creación de la Margarita como coctel, pero lo que es cierto es que ha hecho historia al llevar por bandera un destilado de agave de origen mexicano como indispensable para su existencia. En su mayoría, todas coinciden en que se originó en el norte de México y algunas ciudades, como Tijuana, Ciudad Juárez o Ensenada se disputan su cuna. También, diversos bares se disputan la creación de este trago, pero lo que es indiscutible es que ha sido un éxito mundial.

 

cocteles clásicos

 

Una de las historias más famosas señala que surgió con los deseos de Margarita Orozco, quien fuera heredera de cafetales y plantíos de cacao en Veracruz. Esta mujer frecuentaba esta zona del país y pedía sal en sus bebidas y en el tequila, por lo que pronto encontró el match perfecto en una mezcla que le hicieron en uno de los hoteles que visitaba.

Sin embargo, las primeras apariciones en las cartas de los bares surgieron entre las décadas de los 30 y 50 del siglo pasado. Actualmente ocupa el quinto lugar en la lista de los cocteles clásicos más vendidos del mundo, según Drinks International, que se encarga de hacer cada año este recuento considerando las preferencias de 100 de los mejores bares del mundo.

 

 

Evolución hasta hoy

 

La base es sencilla: tequila, jugo de limón y sal. Esa es una de las combinaciones con la que el más popular de nuestros destilados mexicanos se ha hecho famoso en todo el mundo a la hora de mezclar. Así, la versatilidad de este coctel ha permitido que la creatividad de los bartenders sea inmensa a la hora de preparar una de estas refrescantes bebidas. Elabora algunos de estos ejemplos y disfruta de su divertido sabor hoy en el Día Internacional de la Margarita.

 

 

Dama de negro

 

Día de la Margarita chiles

 

Esta receta es una forma innovadora de crear una apariencia de Margarita totalmente diferente a como las conocemos. Corre a cargo del mixólogo Felipe Barrios González,  quien está al frente de la barra en Sotavento, uno de los restaurantes de Andaz Mayakoba.

 

Ingredientes:

 

  • 2 oz de Maestro Dobel tequila
  • 1/2 oz de jugo de limón amarillo Eureka
  • 1/2 oz de jugo de limón verde
  • 1/2 oz de carbón activado
  • 1/2 oz de jarabe de humo sólido con chile de árbol

Procedimiento:

  1. Colocar todos los  ingredientes en un shaker y agitar vigorosamente unos cuantos segundos.
  2. Servir en un vaso y adornar con un toque especial con rodaja de limón deshidratado y un chile de árbol.

 

 

Margarita Hard Seltzer

Día de la Margarita limón

Los Hard Seltzer han cobrado popularidad por su frescura y sencillez, prepara esta receta del bartender Daniel Carrillo y celebra el Día Internacional de la Margarita desde casa.


Ingredientes:

• 1  ½ onza de tequilla Mayorazgo Cristalino
• ¾  de onza de licor de naranja
• 1 barspoon de miel de agave
• ½ oz de limón
• Pizca de sal
• Top agua mineral

 

Procedimiento:

 

  1. Verter el tequila, licor de naranja y miel de agave en un vaso con hielo y revolver con una cuchara. Agregar una pizca de sal y el limón, después seguir revolviendo.
  2. Añadir un top de agua mineral y decorar con una rodaja de limón.

 

 

Margarita Remedios

Día de la Margarita copa

Ingredientes

  • 1  ½ onzas de tequila Mayorazgo Cristalino
  • ½ onza de vino blanco
  • ½ onza de cordial de té limón y jengibre (ver receta)
  • Pizca de sal con limón
  • Ramita de té de limón
  • Ralladura de nuez moscada, para decorar

Para el cordial de té limón y jengibre 

  • 6 ¾ de onza de agua
  • 5 oz de jugo de limón
  • Medio manojo de té limón (sólo bulbos)
  • 25 gramos de jengibre, pelado
  • 200 gramos de azúcar refinada

Procedimiento:

 

  1. Para preparar esta receta del bartender Andrés Ayala, comenzar por el cordial de té limón y jengibre. Poner todos los ingredientes en la licuadora. Triturar por unos segundos y después hacer un colado fino.
  2. Agregar todos los ingredientes en un shaker con hielo y agitar hasta enfriar. Hacer un colado fino en una copa coupé.
  3. Decorar con una ramita de té de limón y ralladura de nuez moscada.

 

 

Agave Spicy

 

Día de la Margarita mezcal

 

Ingredientes:

 

  • 60 ml Mezcal Mitre Origen
  • 30 ml Jugo de Limón
  • 20 ml Miel de Agave
  • 30 ml Triple Sec
  • Rebanadas de Chile Cuaresmeño

Procedimiento:

 

  1. Mezclar todos los ingredientes en orden, agregar hielos y shakear. 
  2. Escarchar la copa con sal y servir con doble colado. Se recomienda agregar miel de agave y una pequeña rebanada de chile cuaresmeño y mezclar todos los ingredientes antes del hielo para no cristalizar además realizar un doble colado para obtener un líquido sin residuos. ¡Salud!

 

 

También lee: Tips para elegir un buen tequila

¿Cómo acercarse a los comensales locales en tiempos de pandemia?, ¿qué quieren los clientes de hoy?, ¿qué le depara el futuro post-Covid a la gastronomía? Estas y muchas preguntas más formularon algunos de los chefs más reconocidos del mundo durante el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte. Estas son algunas de las reflexiones que dejó este evento. Texto: Arlett Mendoza y Yokleng Pun / Fotos: Cortesía.

 

Emoción más que técnica

 

En la primera ponencia del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, el chef argentino Germán Martitegui de Tegui planteó que muy probablemente este virus sea el primero de muchos más, por lo que es necesario que los restaurantes estén preparados para enfrentar otras pandemias. “Esta crisis nos hace volver al origen. Nos hemos dado cuenta de que el cliente cambió. Estamos haciendo comida que apela a las emociones más que a la técnica. Cuando está prohibido tocarse, todos necesitamos algo más emocional”.

 

Martitegui

 

En este mismo sentido, Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, explicó que en la institución que representa están trabajando sobre un modelo de formación para mejorar las capacidades personales de resiliencia, trabajo en equipo, solidaridad y herramientas de gestión, más que en técnicas de cocina.

 

Respeto por la naturaleza

 

En la ponencia de Mauro Colagreco, chef del restaurante Mirazur, ubicado en Francia, abordó la importancia de tener una filosofía que respete la naturaleza y sus ciclos. “Necesitamos regresar a la Pachamama, regresar a la tierra y cuidarla. Como cocineros nos debemos preguntar qué mundo queremos dejar. De ahí que tener una filosofía sustentable ya no es una opción sino el único camino”. Respecto a cómo salir de la crisis, Mauro aseguró que dependerá mucho de la capacidad de adaptación de cada chef.

Foro Alimentarte

Aunque el gobierno francés ha apoyado a la industria gastronómica con subsidios, él cree que habrá muchos restaurantes que no sobrevivirán. “Nunca me hubiera imaginado hacer delivery en Francia con menús de Navidad o del 14 de febrero, pero la idea es mantener la clientela y al equipo activo”.

Nuevas perspectivas

 

Por su parte, el reconocido chef mexicano Jorge Vallejo aseguró: «El restaurante es el último eslabón en la cadena de producción de los ingredientes, por eso reactivar la industria restaurantera es apoyar a toda esa cadena«. El chef del restaurante Quintonil pidió a los asistentes dar lo mejor de sí, no para destacar, sino para lograr un cambio. “Debemos ser los mejores cocineros para el mundo, no los mejores cocineros del mundo”.

Josep Roca en Alimentarte

Por su parte, Josep Roca, jefe de sala y copropietario del restaurante El Celler de Can Roca, dio una ponencia en la que invitó a cambiar la forma en la que vemos las cosas. “Estamos en una crisis sanitaria que también es económica y social. Debemos redirigir la mirada hacia lo nativo, lo ecológico y lo social”.

“Las personas son lo más importante. No podemos hablar de hospitalidad si no tenemos clientes, por eso, cocinar es amar y servir es cuidar. Además de consentir a los comensales con los alimentos, ellos también buscan el cuidado que brinda el personal de sala”, afirmó Roca.

Regresar al origen

 

En el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte también pudimos escuchar la experiencia de los chefs peruanos Virgilio Martínez y Pía León, cuyo restaurante Central fue considerado por varios años como el mejor de Latinoamérica. Su ponencia trató de su experiencia para atraer a la clientela local. Aunque Central, su restaurante insignia, dependía del turismo, tenían otros conceptos, como Mayo, que de ser un bar lo transformaron en un comedor casual.

Pia León

“Cuando volvimos a abrir empezamos con eventos pequeños. Añadimos cenas en las que invitamos a restaurantes vecinos y los sábados hicimos un almuerzo distinto para reconectar con los vecinos”, explica Virgilio.

A la par, Pía cuenta que regresaron a cocinar platos de Central de hace 12 años e incorporaron recetas internacionales, con el fin de que los comensales se sintieran más cómodos. Como reflexión final, Pía asegura que la clave para sobrevivir a la pandemia ha sido guardar la calma para poder tomar las decisiones que se requieren al día a día.

Alimentarte propone escenarios para el futuro

 

En mesa redonda, Elena Arzak, Paulo Airaudo y Andoni Aduriz discutieron los cambios en la industria a raíz de la pandemia. “La innovación y la creatividad no tienen que parar por mucha crisis que haya. Es necesario seguir avanzando y tenemos que demostrar seguridad para que la gente nos visite”, dijo la chef del restaurante Arzak.

“La restauración va hacia la reducción. Los restaurantes están siendo cada vez más pequeños y el servicio se está volviendo cada día más amigable, ameno y cercano”, opinó Paulo Airaudo, del restaurante Amelia. Para cerrar con un poco de motivación, Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz, comentó: “El mundo está lleno de posibilidades y todos tenemos talentos. Solo tenemos que aprender a manejar nuestro talento para encontrar todas las posibilidades”.

 

También te puede interesar: Lecciones de vida del chef Eduardo García

Andoni Aduriz

Viajar a otra ciudad o país para recibir un tratamiento médico es una práctica que existe desde hace mucho años. Actualmente, con naciones que ya empezaron a aplicar la esperada vacuna contra el COVID-19, muchas personas han pensado en viajar para recibir su dosis, pero ¿sabes si esto está realmente permitido? Te contamos todo lo que debes saber sobre el turismo de vacunación.

 

Viajar por la vacuna

 

El turismo de vacunación se refiere a los viajes que las personas realizan con el objetivo de recibir la dosis contra el COVID-19 en lugares en los que no son residentes. Esta práctica se empezó a ver en Florida, donde las vacunas se estaban aplicando sin solicitar ningún documento para garantizar que las personas fueran habitantes del estado.

El Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo establece que “Los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural o lingüístico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse”. Unwto.org un.org

Sin embargo; la situación actual es extraordinaria y así como hay países que están protegiendo sus vacunas y reservándolas para su población, también hay quienes ven el turismo de vacunación como una oportunidad para reactivar el sector.

 

Turismo de vacunación

 

¿Dónde está prohibido?

 

Estados Unidos, en estados como Florida y Nueva York comenzó a registrar una alza en los extranjeros latinoamericanos y canadienses que llegaban al territorio para aplicarse la vacuna. Sin embargo, las autoridades cambiaron las reglas y ahora solo las personas que tengan una propiedad en el estado y vivan ahí al menos a tiempo parcial podrá recibir la vacuna. Además, es necesario presentar un comprobante de residencia para poder sacar una cita de vacunación. Chile está teniendo una campaña de vacunación exitosa y ya superaron las dos millones de personas vacunadas.

 

 

Turismo de vacunación

El Ministerio de Salud anunció el 10 de febrero que no van a vacunar a extranjeros que no sean residentes en el país y es necesario tener la nacionalidad chilena, permanencia o residencia en el país para poder acceder a la inmunización. gob.cl

Emiratos Árabes Unidos solo está vacunando a ciudadanos y residentes del país y está solicitando un documento de identidad nacional para aplicar las dosis. Esto se comunicó después de que un club privado británico ofreciera viajes a Dubái con vacuna incluida.

 

Reactivación con turismo de vacunación

 

Hasta el momento, Cuba es el único país que ha pronunciado abiertamente que vacunará a los turistas que visiten la isla. Esta nación prevé iniciar la fase III de ensayos clínicos de su vacuna contra el COVID-19 Soberana 02 en marzo. Si tiene el éxito esperado, la isla tendrá a toda su población vacunada cuando finalice el 2021 y tiene intenciones de aplicarla también a los turistas, fomentando el turismo de vacunación. salud.msp.gob.cu

El líder culinario de Máximo Bistrot, Lalo! y Havre 77 nos platicó su historia desde su niñez, para enseñarnos a que todo lo que nos sucede cumple un propósito. Solo hay que aprenderlo a ver. Grandes lecciones nos compartió el chef Eduardo García en nuestra última edición de Viajeros Food and Travel: que los momentos tristes por los que atravesamos nos pueden cambiar el resto de la vida, que hay que ver primero por uno mismo para luego ayudar a los demás y que si le pones mucho empeño a cualquier trabajo, eso siempre te ayudará en el futuro. Fotos: @mikcas. 

Desde muy pequeño se fue a vivir a Estados Unidos para trabajar en el campo, junto con sus papás y hermanos. En su mente de niño, él creía que todos los de su edad trabajaban en la pisca de frutas y verduras, un trabajo muy duro, de sol a sol, para ganarse el sustento diario.

Hechos que marcaron su vida

En esa época, el chef Eduardo García jamás pensó que llegaría a ser cocinero. Por necesidad de trabajar, a los 14 años empezó como lavalozas de un restaurante. Allí conoció ingredientes que nunca había visto, y observó diferentes técnicas, aunque el primer año no se lo tomaba en serio, era como un juego.

A los 17 años me metieron a la cárcel. Allí viví mi primer lección de vida: aprendí a extrañar a las personas que piensas que nunca se irán, como mi familia. Ellos no estaban ahí y querían decirles lo que nunca les había dicho”.

Cuando salió, a los 21 años, se preguntó qué haría con su vida.Me vino a la mente la cocina, la extrañaba”. Pero desafortunadamente lo deportaron. Estos fueron años duros para Eduardo, ya que su papá enfermó de cáncer y afortunadamente, sí pudo regresar a Estados Unidos para estar con él. Pero en su mente, la idea de ser chef ya estaba sembrada con mucha fuerza.

Fuerza interior

A su regreso, comenzó a trabajar como cocinero, y aunque no sabía mucho, él nunca se negaba a ninguna solicitud. “Me engañaba a mí mismo. Nunca decía que no y siempre salía triunfante”. Un día, los dueños lo invitaron a comer para invitarlo a ser chef ejecutivo de otro restaurante que tenían, porque les gustaba mucho lo que hacía.

Eduardo fue sincero con ellos y les dijo que él no sabía ni leer ni escribir, y que no creía poder. Pero ellos le ofrecieron todo su apoyo y solo le pidieron que se dedicara a cocinar.No queremos un chef de escritura, sino uno que nunca salga de la cocina”.

Permaneció siete años en Estados Unidos, pero él sentía que no pertenecía ahí y sabía que algo iba a suceder. Y así fue. En 2007 lo deportaron de nuevo y llegó a México, deprimido porque toda su familia estaba allá.

Se puso a buscar en internet cuál era el mejor restaurante y el mejor chef de México. Así fue como empezó a trabajar con Enrique Olvera en Pujol y allí conoció a Gaby López, su actual pareja, con quien tiempo después, en 2011, fundó su primer restaurante, Máximo Bistrot Local.

Esfuerzo constante

Su idea es que éste fuera un restaurante barato pero rico, y que estuviera en una colonia hermosa, donde solo la gente local acudiera. “Pero fue otro resultado: los comensales nos exigían mas, productos de mayor calidad, además de que empezó a venir gente de todo el mundo”. Por eso, su giro cambió.

Luego nació Lalo!, “cuando abrimos Máximo, no había nada para desayunar en la zona. Nosotros siempre terminábamos en el centro o nos íbamos hasta Tepoztlán, pero queríamos un Cardenal o un Colorines en la Roma. Así empezó, como un lugar para desayunar rico… y se volvió más famoso que Máximo. Viene gente de todo el mundo a desayunar huevos con escamoles y chilaquiles”.

Y su último restaurante, Havre 77, decidió abrirlo porque cuando fue a ver la casa donde se encuentra, se enamoró de ella, además de que los números 7 siempre han sido una constante en su vida. “Allí quise preparar platillos de la primer cocina que aprendí cuando tenia 15 años, la clásica francesa”. Y concluye: “Yo nunca he buscado; todo me ha buscado a mí”.

Luz en la obscuridad

Otras lecciones que el chef Eduardo García nos compartió en esta agradable charla, fue que no hay que tratar de abarcar tanto; entre menos, mejor, pero eso hay que hacerlo muy bien, para no perder el equilibrio.

También, que la actual pandemia representa un tiempo difícil, pero que en esos momentos de obscuridad hay que abrir los ojos para saber qué debemos cambiar, para que regrese la luz a nuestras vidas.

Sobre su concepción de la gastronomía como una responsabilidad, nos compartió: “vivimos en un mundo donde el desperdicio alimenticio es una tristeza. Todo viene desde casa. Los que tenemos acceso a mucho, nos excedemos en comprar, o cuando ordenamos en un restaurante, pedimos de más. Tenemos que hacer mucho para poder equilibrar esto: hay lugares donde la gente no tiene un centavo para comer algo. Todos los que trabajamos en este tipo de negocio tenemos parte de la responsabilidad de aliviar este tema”.

Con respecto a las listas (como Latin America’s 50 Best Restaurants), Eduardo ha expresado con anterioridad que está en contra,pero no agresivamente. Yo creo que cuando estás en ellas, se puede perder un poco el camino, el de seguir haciendo lo que estamos haciendo. No quisiera estar dentro de ellas pero la gente lo exige, y no te voy a mentir: nos ayudan mucho económicamente, porque vine mucha gente de todo el mundo”.

Y termina aceptando que estar dentro de ellas es una forma de reconocer los logros de todo el equipo que trabaja con él.Lo que si te puedo garantizar es que si vienes a uno de mis restaurantes, nosotros siempre le echamos muchísimas ganas”, finaliza. 

En los últimos años, el llamado Puerh Mandarina Xinhui se ha convertido en todo un fenómeno del mundo del té. Pero, ¿qué es exactamente este tipo de té?, ¿por qué es tan popular en China?, y principalmente ¿cómo se elabora…? Es momento de apuntar a una de las más singulares expresiones de la Camellia Sinensis, el llamado Xiao Qing Gan. Fotos: Escuela Mexicana de Té. 

El Puerh mandarina Xinhui se produce con pequeños cítricos verdes del pueblo de Xinhui, en la provincia de Guangdong (Cantón), en el sur de China. Esta población también es conocida como la «capital de las cáscaras de mandarina» y es que, su ubicación geográfica, en el estuario de dos ríos y el mar, ofrece condiciones climáticas ideales para la producción de frutos cítricos.

Originalmente, las cáscaras de mandarina y otros cítricos se manufacturaban con un único propósito: la Medicina Tradicional China. Sin embargo, en las últimas décadas los frutos también comenzaron a incluir en la producción de té como Xiao Qing Gan. Las pequeñas mandarinas verdes se rellenan de Puerh de la Provincia de Yunnan.

El té utilizado para rellenar los frutos, fermentado según dicta la tradición local, ofrece características sensoriales de inigualable calidad, ideales para acentuar el sabor de los dulces cítricos. Una vez dentro de la fruta, el Puerh puede incluso seguir envejeciendo y mejorando su aroma y sabor con el paso del tiempo. En China, esta singular expresión de la Camellia Sinensis (la planta del té) se ha convertido en un regalo popular debido a su sabor placentero y elegante empaque.

¿Y cómo se produce?

Todo inicia con la cosecha de las pequeñas mandarinas, durante los meses de julio y agosto, el momento en que todavía son inmaduras. En este momento, las mandarinas se sienten duras por fuera, con una fina piel verde; los aceites esenciales de los frutos poseen un sabor fresco y picante, además de gran aromaticidad. Cabe decir que los frutos se recolectan generalmente por la tarde, para preservar sus características antes del procesamiento nocturno.

Una vez seleccionadas y sanitizadas, las mandarinas se despulpan manualmente. La parte superior de los frutos se corta cuidadosamente, procurando preservar su figura natural. Después, se enjuagan nuevamente y se extienden para secar directamente con los rayos del sol. Ya listas, las mandarinas se rellenan con el preciado Puerh.

¡Para infundir…! Típicamente el Puerh Mandarina Xinhui se comercializa envuelto en papel fino, para preservar su forma y aromas. Después de retirar su envoltorio, es recomendable pinchar la cáscara de mandarina con una aguja o cuchillo afilado, a fin de favorecer una infusión lo más homogénea posible. Ya lista, la pieza entera debe colocarse en un gaiwan o tetera, e infundir con agua a punto de ebullición por 4 y medio minutos.

Durante la infusión, el color del té se intensifica gradualmente, pasando del dorado claro hasta el rojo anaranjado… Los más experimentados maestros de té aseguran que el buen Puerh Mandarina Xinhui puede re infundirse hasta 12 veces. escueladete.mx

¿Vinos en lata? Sí, esta tendencia mundial está causando furor cada vez que aparece en una mesa y se está consolidando gracias a la demanda de los millennials. Las latas representan un estilo de vida más relajado sin complicaciones, pues no requieren un accesorio extra al ser un contenedor listo para servir; sin embargo, habrá quien prefiera aún así servirla en una copa o vaso corto. Fotos: Cortesía.

Los jóvenes están sedientos de nuevos formatos. Y esta bebida de corte tradicional no fue la excepción: también encontró un empaque novedoso para ampliar su público y brindar una opción más relajada con precios competitivos. No hay duda de que la lata es un envase funcional y práctico. Más allá de los rituales alrededor del vino, la lata tiene diferentes ventajas para quienes se acercan al vino o para quienes estén dispuestos a probar nuevas cosas.

 

 

Méritos del nuevo envase

 

Vinos en lata

 

Y, ¿por qué es tan conveniente? Para empezar, no hay que ponerse de acuerdo para decidir cuál botella abrir cuando él quiere tinto y ella quiere blanco, o viceversa, o entre un grupo de amigos: ahora cada uno puede elegir su vino en lata. Luego, ya no hay que preocuparse por cómo conservar adecuadamente el vino restante y por un precio menor, se puede degustar más variedad.

Este envase promueve otras oportunidades de consumo. Por ejemplo, es bueno tener un buen vino en una presentación individual para los momentos en los que se bebe solo. También nos podemos imaginar este formato en picnics, experiencias al aire libre, alrededor de una alberca, en la playa.

Es reciclable también, pero una gran ventaja sobre la botella de vidrio es que es más ligera y ocupa menos espacio. El contenido de dos latas de 355 ml vendría siendo una botella, por lo que a la hora de transportarlas se reducen costos y la huella de carbono”, nos afirma el sommelier Angelo Rivas en una entrevista exclusiva, quien también declara que, otra ventaja notable es que más resistente y práctica para llevar a donde sea.

“Tal vez la gente puede asociar más el vino blanco o el rosado con la lata, porque el mismo material hace más fresco al producto. Pero el tinto, a lo mejor, ya no lo necesitas enfriar, debido a que ya viene fresco”. Los vinos blancos en lata han hecho que algunas bodegas en el mundo puedan competir con la cerveza, tanto en casa como en centros de consumo.

 

 

Los limitantes serían…

 

Vinos en lata

 

Mientras que una desventaja para algunos, según Angelo, es que la lata podría transferir un poco de sabor al vino, pero no es que esto sea malo. Solo basta recordar que una cerveza sabe diferente en lata que en vidrio. Además, ya hay revestimientos cerámicos que eliminan el sabor a metal.

“Pero eso sí, la lata no se puede utilizar en todos los vinos. Está pensada para vinos de consumo inmediato y no para caldos de guarda, porque éstos no van a evolucionar dentro de la lata. Es más para vinos jóvenes y sí se pueden encontrar con madera, pero ya no evolucionarán”, nos cuenta este sommelier.

 

 

Alrededor del mundo

 

Los números del mercado en Estados Unidos muestra que este envase llegó para quedarse. Robert L. Williams, socio y cofundador de WICresearch.com y con doctorado en Marketing, revela que casi 400 viticultores ofertan vino en lata.

Las ventas en este país se han disparado en los últimos años, de alrededor de $2 millones de dólares en ventas en 2012 a casi $183,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, según la agencia Nielsen.

Los países que lideran en esta presentación de vino en lata es Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, también porque ambos exportan mucho. Son países que usan más taparrosca y le han invertido más a recubrir el interior de las latas”.

Esto no se trata de una moda pasajera en los países antes mencionados, según el Dr. Williams: “Los productores ven el vino envasado en lata como una extensión de su vino a nuevos mercados en lugar de una mera sustitución o canibalización del vino embotellado tradicional”.

 

 

Y en México, ¿se puede comprar vino en lata?

 

Vinos

 

 

En general, incluyendo México, hay mercados resistentes a este material, porque la gente puede llegar a apreciarlo como un producto más sencillo o más barato. Pero esto es por hábito, por costumbre, no porque la lata sea de mala calidad.

En México estamos en pañales, sí se vende, pero no hay muchas opciones y por lo mismo no se puede promocionar como uno quisiera. No sé si después de la pandemia sigan trayendo, porque luego hay productos que los ponen a prueba para ver si el mercado está listo y, si no funciona, no lo vuelven a traer”, dice Ángel, quien trabaja en La Naval, donde venden el Carmen Wave Series Sauvignon Blanc, una lata de 355 ml por $77.

Durante la pandemia, en esta tienda de vinos se vio un incremento en la compra de media botella y botellín, así que el formato de vino en lata podría ser otra opción para seguir disfrutando del vino, sin desperdicios.

¿Tú probarías vino en lata? Cuéntanos en nuestras redes sociales de @foodandtravelmx

 

También te puede interesar ¿Qué tan importante la imagen de un vino para los millennials? 

El Caribe mexicano será sede del nuevo Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, un hotel que nos invita a soñar y a tener momentos de diversión con los personajes más emblemáticos de la marca. Su conceptualización comenzó en 2015 y es un proyecto que corre a cargo de Grupo Lomas y Karisma Hotels & Resorts, pero ya está listo para ver la luz en el mes de junio. Conoce los detalles sobre el primer hotel temático de su tipo en México, que disfrutarán por igual niños y adultos. Fotos: Cortesía. 

Descanso con exclusividad

 

El nuevo Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya tiene 280 suites, todas ellas con un balcón privado hacia el mar y una alberca con vista infinita. Sin embargo, si vas por toda la experiencia de la marca para tu estancia, prepárate para reservar una de las cuatro suites exclusivas. En ellas puedes entrar en el verdadero mundo de los personajes favoritos de Nickelodeon, como es el caso de Bob Esponja o las Tortugas Ninja, llamadas Suite de piña y Suite guarida de las Tortugas Ninja, respectivamente.

Las suites están destinadas para hospedar familias de hasta cinco personas, y eso también se ve reflejado en el espacio. Además de esto, el hotel cuenta con una alberca, un spa y, por supuesto, la Tienda Nickelodeon, en  donde podrás comprar artículos oficiales de la marca.

Un extra de diversión

 

Esta nueva apertura también trae consigo a Aqua Nick, un parque acuático del que todos los huéspedes del nuevo hotel Nickelodeon podrán disfrutar libremente. Este espacio tendrá 21 toboganes en total y zonas temáticas, como la de Paw Patrol o el vecindario de Bikini Button. Aquí la adrenalina estará garantizada con 4.5 hectáreas en total, además de que su acceso estará disponible para todos visitantes en Riviera Maya.

Experiencia temática

 

El nuevo Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya tendrá espacio para seis restaurantes y tres bares, de los que se pueden disfrutar sin restricciones gracias a su concepto todo incluido gourmet. Uno de ellos es el Nick Bistro, en donde los personajes cobrarán vida para comer junto a los más pequeños. A su vez, personas de todas las edades podrán disfrutar de las actividades para toda la familia que contempla esta experiencia temática.

El nuevo Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya y Aqua Nick están listos para abrir sus puertas a partir de junio. Ya puedes reservar a partir de ahora, el costo de la estancia incluye un concepto todo incluido, acceso al parque acuático y traslados al aeropuerto. Costo: desde $453 USD por persona por noche. karismahotels.com