Archivos

Gracias al avance en la ciencia y tecnología, hoy los mexicanos empezamos a ser vacunados contra el COVID-19. Hasta el pasado 14 de abril, el epidemiólogo Hugo López-Gatell afirmó que se han aplicado 12 millones 912 mil 963 de dosis, de las que sólo 2 millones 954 mil 683 son esquemas completos de vacunación. Eso significa que sólo se ha vacunado el 2.3% de la población. Esta es una cantidad insuficiente para el poder bajar la guardia, sin embargo, estas últimas semanas se registró un incremento de afluencia en varios centros turísticos. Por lo cual llega la pregunta inevitable: ¿se puede viajar si ya me vacunaron? Fotos: Adobe Stock / Unsplash. 

Platicamos con el doctor Jorge Baruch Díaz, quien es responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, para que nos contara sobre las medidas que deben de mantener las personas vacunadas, los beneficios con los que cuentan y la importancia de ser ahora un viajero responsable.

 

 

Los viajes de ahora en adelante

 

Viajes tras la vacunacion

 

Los viajes no serán iguales a como estábamos acostumbrados. Sobre los cambios permanentes que se tendrán de ahora en adelante, nos comenta: “Los pasaportes sanitarios ahora serán fundamentales, si bien este año estarán fragmentados en varios proveedores ofreciendo el servicio, se espera que a finales del año se unifique siendo regulado por la OMS, serán dos tipos, el Certificado Internacional de Vacunación y el que comprobará nuestro estado de salud”.

Si bien, este formato no es nuevo, la novedad será en su digitalización.Estos certificados serán digitalizados y presentados mediante QR, siendo certificados encriptados con autogestión de la información, quiero decir, que los viajeros serán dueños de su información y serán validadas asegurando su privacidad. Esta medida se está implementando para los países que están solicitando los certificados a nivel internacional para pasar fronteras y sean nuevos pasaportes digitales”, comenta el doctor Jorge Baruch.

 

 

El legado de la pandemia

 

Vacunación Covid

 

Otro de los cambios más importantes tras la pandemia, nos compartió el doctor Baruch Díaz, será el término de Viajero responsable, tomando en cuenta no sólo la salud del viajero, sino que ahora será la salud colectiva mediante la conciencia de la medicina preventiva. “Antes de la pandemia sólo 1 de cada 10 viajeros mexicanos solicitaba información de salud sobre sus destinos. Ahora se espera que sean 9 de cada 10. Igualmente, se debe normalizar el adquirir un seguro de gastos médicos con gran cobertura, ya que no sólo puedes contagiarte de COVID”.

“Ahora se debe procurar no viajar enfermo, asimismo, los servicios turísticos deben dar tarifas accesibles o reagendar viajes para evitar que se vean en la obligación de viajar; se deben de consumir servicios de agencias que estén interesadas en la comunidad”, añadió. Asimismo, nos dijo que la reactivación de viajes se debe iniciar de manera local -nacional- y regional -Norteamérica-. Aún no son recomendables los viajes intercontinentales, por la facilidad de contagio, así como la posibilidad de quedar varados tras alguna nueva ola y/o restricciones de otros países.

 

 

No bajar la guardia

 

“Es importante recordar que con la primera dosis existe una protección a medias, se debe de mantener cuidado entre la primera dosis y la segunda, no bajar la guardia. Asimismo, al recibir la segunda dosis, esperar los 14 días para tener el efecto de la vacuna y la máxima inmunidad. Hay que recordar que los viajes se deben de realizar con las medidas que continúan, cubrebocas, distanciamiento, poco aforo y gel antibacterial, ya que podemos seguir contagiando”, afirma.

 

Viajes tras la vacunacion

 

 

Libertades de las personas vacunadas

 

De acuerdo con el doctor Jorge Díaz, las personas que hayan completado su esquema de vacunación, después de 14 días contemplan estos beneficios:Las ventajas en cuanto viajes es el no requerir cuarentenas, sólo continuarán realizándose pruebas para verificar que no contagien. Igualmente, ahora podrán permanecer en pequeños grupos sin cubrebocas en espacios cerrados -sólo con personas que igual tengan completo su esquema-, así como comer en restaurantes interiores, mientras mantengan las medidas”.

“Se debe de recordar que la inmunidad necesaria para poder reducir estas medidas será hasta que 7 de cada 10 mexicanos tengan su esquema de vacunación completo, que muy seguramente será hasta el próximo año”, asegura.

Recuerda que es nuestra responsabilidad hacer que nuestros viajes no sean un riesgo de contagio, tanto para nosotros como para nuestro destino. Así que debemos de seguir practicando las medidas de sanidad implementadas. Si deseas recibir más información sobre si puedes viajar si ya te vacunaron, puedes mandar un WhatsApp a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero al +52 55 6748 9375, o visitarlos en la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México o en clinicadeviajero.unam.mx

 

También lee Lo que debes saber de los nuevos pasaportes de vacunación. 

¿Cuántos kilómetros recorre? ¿Qué adecuaciones se realizaron? ¿Cómo aseguran la seguridad de los ciclistas? Estas y otras preguntas serán respondidas en esta nota sobre la ciclovía Insurgentes, en Ciudad de México. Fotos: Sectur CDMX. 

La bicicleta es un medio de transporte ecológico, una excelente alternativa para grandes ciudades como Ciudad de México, donde los congestionamientos son insufribles y generan gran cantidad de ruido y contaminación.

Pero para asegurar que este medio sea viable y seguro, se requería de la infraestructura adecuada para ofrecer las mejores condiciones. Antes solo existía la ciclopista F.C. de Cuernavaca, pero fue a partir de 2010, con la ciclovía sobre Paseo de la Reforma, que esta red de vías comenzaron a construirse en toda la ciudad.

 

Ciclovía Insurgentes

 

En mayo del año pasado, uno de los carriles de Insurgentes en ambos sentidos, fue adecuado como ciclovía emergente, aprovechando que esta avenida (una de las más antiguas de la ciudad y la sexta más grande del mundo), conecta el norte con el sur.

El Gobierno de la Ciudad de México acaba de anunciar que se quedará de forma permanente para ordenar flujos vehiculares, mejorar la convivencia vial y disminuir tiempos de traslado y emisiones. Aquí te dejamos algunos datos sobre esta nueva vía de transporte:

 

 

¿Cómo surgió?

 

Forma parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, que busca minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, así como fomentar la movilidad activa y sustentable.

 

¿Cómo diseñaron el proyecto?

 

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con apoyo de la Alianza de Ciudades Sustentables, de la organización internacional Vital Strategies, elaboró el Proyecto Ejecutivo. Expertos de la sociedad civil y académica validaron las soluciones presentadas para cada tramo.

 

Ciclovía Insurgentes

 

 

¿Cuántos kilómetros recorre?

 

14.25 kilómetros por sentido (28.5 km en total), desde San Simón, Cuauhtémoc, hasta Eje 10 Sur, Coyoacán.

 

 

¿Qué modificaciones se realizaron?

 

Se colocó confinamiento plástico y señalización horizontal y vertical con pintura termoplástica. También se realizaron ajustes geométricos en puntas y guarniciones en bocacalles, en intersecciones conflictivas, se intervinieron semáforos y se incorporaron bici estacionamientos de corta estancia. Además, se adecuaron 24 bahías de carga y descarga en calles aledañas para el acceso a negocios.

 

 

Ciclovía Insurgentes

 

¿Cómo se protege a los ciclistas?

 

Se aplicó emulsión asfáltica ‘slurry’, una capa asfáltica altamente resistente y con características impermeables que no permiten el paso del agua; asimismo, brinda una superficie antideslizante y elimina el problema de las gravas sueltas.

 

 

¿Cómo han respondido los usuarios?

 

Desde su implementación se triplicó el número de personas, aumentando en 275%; pasó de mil 996 ciclistas a 7 mil 494. Casi el 20% son repartidores.

 

 

Ciclovía

 

¿Cuál ha sido su impacto?

 

De acuerdo a una evaluación realizada por el programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica-Fondo de Prosperidad, ha habido un incremento en las ventas de los comercios locales, así como el fomento a las actividades físicas y un mayor tiempo de convivencia entre familia y amigos.

 

 

¿Y si soy conductor de automóvil?

 

Hay tramos compartidos con los automóviles (no tienen confinamiento plástico, solo señalamientos sobre el asfalto), pero donde las bicicletas siguen teniendo toda la prioridad. Conoce más detalles en semovi.cdmx.gob.mx

 

Realiza un recorrido por estos destinos con ciclopistas.

 

 

Hazlo realidad: viajes.foodandtravel.mx

La mejora gradual de la situación epidemiológica, la vacunación contra el COVID-19 y un levantamiento de las restricciones de viaje, son los factores que la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera para proyectar que el escenario mundial mejorará. Pese a que la demanda de viajes internacionales se mantuvo muy débil a principios de 2021, la OMT se muestra optimista para después de la mitad del año. Fotos: Cortesía de los destinos y Adobe Stock. 

En su última edición del Barómetro del Turismo Mundial, publicación de la OMT en el que se publican los resultados de las tendencias del sector turístico, se ha trazado dos posibles escenarios: el primero apunta a un repunte en julio, un aumento del 66% en las llegadas internacionales, en comparación con los mínimos históricos de 2020, aunque todavía estaría un 55% por debajo de los niveles registrados en 2019.

 

Turismo Mundial

 

El segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que lleva a un aumento del 22% en las llegadas con respecto al año pasado, aunque 67% por debajo de hace dos años.

Ambos consideran una serie de factores: la mejora gradual de la situación epidemiológica, un despliegue continuo de la vacuna COVID-19, una mejora significativa en la confianza de los viajeros y un levantamiento importante de las restricciones de viaje, en particular en Europa y América.

Todas las regiones afectadas

 

El Barómetro del Turismo Mundial, documento que la OMT da a conocer cada dos meses, reportó que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) cayeron un 87% en enero de 2021, en medio de nuevos brotes y restricciones de viaje más estrictas.

Asia y el Pacífico son las regiones que siguen teniendo el nivel más alto de restricciones, por lo que registró el mayor descenso de las llegadas internacionales en enero, que fueron de -96%, con respecto al mismo mes del 2020.

Europa y África sufrieron un declive del 85% en el mismo indicador, mientras que Oriente Medio, una caída del 84%. Podría decirse que las Américas fue la región a la que mejor le fue: las llegadas se redujeron en un 77%, tras unos resultados ligeramente mejores en el último trimestre de 2020.

 

 

Turismo Mundial

Cierre de fronteras, gran problema

 

Todas estas bajas se deben al empeoramiento de la pandemia con una oleada de casos y la aparición de nuevas variantes, con lo que muchos países reintrodujeron restricciones de viaje más estrictas, incluidas pruebas obligatorias, cuarentenas y, en algunos casos, un cierre completo de las fronteras, además de los cierres locales.

Sobre este tema, señala que a principios de febrero, 32% de los destinos en todo el mundo muestran cierres fronterizos completos y otro 34% cierres parciales, por lo que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido 85% inferiores a las del mismo periodo de 2019.

Otros de los factores que está retrasando la reactivación del turismo, es el hecho de que la velocidad y distribución de la implementación de la vacunación ha sido más lenta de lo esperado, y bastante desigual entre países y regiones, agrega el documento. unwto.org/es

La imagen parece salida de un cuento: a nuestros costados, cientos de berries brotan de entre los arbustos, y nosotros únicamente tenemos que arrancarlas suavemente y saborearlas. Aunque no lo parezca, la escena es real y ocurre en Jalisco, estado mexicano a donde nos trasladamos invitados por Aneberries. Esta asociación mexicana reúne a 37 empresas dedicadas a la exportación de zarzamora, frambuesa, fresa y arándano, y fue fundada con el fin de establecer estándares de inocuidad y calidad. Aquí te ofrecemos un vistazo del trabajo que hay detrás de los berries mexicanos para que las incluyas en tu dieta. Fotos: Arturo Torres Landa.

 

 

Berries mexicanos: agradable sorpresa

 

A decir verdad, muchos de quienes asistimos al viaje ignorábamos que México fuera un importante productor de berries. Para casi todos, tanto las zarzamoras como los arándanos y las frambuesas eran frutos asociadas al frío, a los extremos sur y norte del continente. Sin embargo, los representantes de Anaberries nos contaron que nuestro país exporta más de 300 mil toneladas de berries al año. Ello se debe en gran medida a que el clima de México se mantiene favorable para el cultivo durante el invierno, algo que no sucede en Chile o Canadá, por ejemplo. Además, las empresas productoras de berries han implementado muchos procesos de sostenibilidad agrícola, selección genética, higiene y –muy importante– de responsabilidad social con sus trabajadores.

 

A recolectar zarzamoras

 

 

 

El primer punto que visitamos fue la granja de Expoberries, muy cerca de Sayula, donde se especializan en la producción de zarzamoras. Luego de pasar por filtros sanidad, presentes desde antes de la pandemia, pudimos caminar entre los campos donde se siembra y cosecha esta fruta. Allí nos explicaron que a los berries, en particular a la zarzamora, «les gustan» los suelos ácidos, característica presente en la región gracias a los volcanes. Un dato interesante es que la zarzamora, al igual que la uva, debe ser podada y sometida a cierto estrés. Esto para que la planta «crea» que es invierno y dé frutos como si estuviera en el norte.

 

 

 

 

 

Otro aspecto que nos sorprendió es la pericia y velocidad de los cosechadores, quienes retiran la fruta y la llevan velozmente a las mesas de empaque, a pocos metros del arbusto. Entre que es cortada y empaquetada, no hay más de 10 metros ni cinco minutos de espera y distancia, algo que garantiza la frescura de la zarzamora. Posteriormente, los clamshells (nombre de los recipientes) llenos se apilan y envían a un cuarto frío antes de su salida a punto de venta. En Expoberries dan trabajo a entre 90 y 400 trabajadores, dependiendo de la temporada. Desde luego, la sorpresa final fue el sabor de la variedad de zarzamora que aquí producen, llamada Sweet Caroline. Dulce y jugosa, la sentimos reventar en el paladar ni bien la probamos.

Cautivados por los arándanos

 

 

 

La siguiente parada de nuestro viaje en busca de berries fueron los campos de Hortifrut, empresa mexicana dedicada a la producción de frambuesas y arándanos. Nosotros visitamos los carriles de siembra de este último, un berry que es cada vez más solicitado por los mercados de Europa, Norteamérica, China y Japón. ¿Los motivos? Su enorme contenido de antioxidantes, además de que los arándanos mexicanos destacan por su calidad y dulzor. Algo que aprendimos mientras cortábamos arándanos perfectamente azules, es que la capa de polvo blanco que cubre la fruta se llama bloom y nunca debe limpiarse, pues ahí reside la mayor parte de sus antioxidantesAquí se especializan en cultivar las variedades Rocío, Ventura y Victoria, diferenciadas por su color, sabor y tamaño.

 

 

 

Durante nuestro recorrido conocimos datos muy interesantes de la producción sostenible de arándanos. Un ejemplo es que también siembran en macetas con sustrato de coco, para aumentar la calidad y concentrar los nutrientes. Además, para evitar que las aves piquen y coman las frutas, cuentan con personal dedicado a tocar el tambor para espantarlas –¡literalmente!– e incluso contratan cetreros, especialistas en adiestrar halcones. Además de un gran compromiso con la inocuidad y calidad del arándano en campo, en esta compañía se esmeran en el empaquetado veloz y eficiente, de modo que el tiempo entre al cosecha y el embalaje sea el mínimo.

 

Campos de fresas por siempre

 

 

 

 

Nuestro viaje por Jalisco llegó a su fin cerca del Pueblo Mágico de Tapalpa, cerca del cual se ubican las instalaciones de Grupo Los Cerritos. En compañía de sus especialistas y agrónomos nos adentramos en los pormenores del cultivo de fresas, sin duda el berry más conocido en México y el que se produce en mayor volumen. Sin lugar a dudas, quedamos sorprendidos por las medidas de control, higiene y responsabilidad social con las que trabajan. Aquí cuentan con un reservorio para administrar su propio suministro de agua; riegan por goteo y han implementado una siembra tanto a ras de suelo como en mesas elevadas. Esta última modalidad no solo permite que la fresa crezca más sana y nutritiva, sino que evita que sus trabajadores deban pasar largas horas agachados mientras recogen el fruto.

 

 

 

 

En cuanto al rubro social, Grupo Los Cerritos tiene una posada con escuela para la pernocta y educación de su personal, que en gran medida proviene de zonas rurales de otros estados. Además, promueve actividades deportivas entre sus trabajadores y extiende estos beneficios a las parejas que han migrado con los empleados. De igual forma nos sorprendió saber que las medidas de cuidado e higiene de esta empresa, como de todas las demás asociadas a Aneberries, hacen posible comer el fruto directamente de la planta, sin necesidad de lavarlas o desinfectarlas.

Por supuesto, quedamos encantados con la estampa que ofrecen sus campos: frondosas hileras de las que surgen flores blancas, brotes de verde pálido y gordas fresas sonrosadas. Desde luego, no pudimos evitar cortar algunas y comerlas ahí mismo: el mejor homenaje al trabajo realizado por los agricultores y campesinos mexicanos.

 

 

Si quieres conocer más acerca de los estándares, actividades y asociados de Aneberries, echa un vistazo a su página web o sígueles la pista en su perfil de Instagram, donde comparten datos interesantes sobre los berries mexicanos. ¿Verdad que ya se antoja salir a comprarlas?

¿Sabes dónde también quedan perfectos? En tu copa, por eso te ofrecemos algunas recetas para preparar cocteles primaverales con flores y frutos.

A solo unos cuantos pasos del Callejón del Beso en Guanajuato, se alza Antigua Trece, Hotel Fusión, un espacio encantador que te seducirá por su belleza arquitectónica y por la calidez de sus habitaciones. ¡El pretexto ideal para tu próxima escapada en pareja! Fotos: Cortesía. 

Muy cerca del corazón de la Ciudad de Guanajuato, Antigua Trece, Hotel Fusión, es el destino ideal si quieres vivir la experiencia de hospedarte en una casona histórica del siglo XIX en donde, además, serás testigo del encanto de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde su hermosa terraza 360°.

Entre minas y fortalezas

 

Construido en el interior de un inmueble que data del siglo XIX y que fungió como parte de la Plaza de Gallos, este espacio fusiona el estilo de la arquitectura mexicana contemporánea con interiores industriales, propios de una ciudad de raíces mineras.

Una vez adentro, serás testigo de una hipnotizante belleza que preserva el estilo arquitectónico colonial de la región en donde la historia ha dejado su huella.

Cálida estancia

 

Antigua Trece, Hotel Fusión, cuenta con 28 habitaciones en las que se aprovecha al máximo la altura de las edificaciones de las casonas neoclásicas. Los techos de tejamanil local, sus vigas de madera natural y sus pisos de mosaico artesanal ofrecen un auténtico rincón para el goce y el descanso.

Desde su master suite con 35 metros cuadrados de confort, hasta su junior suite que va de los 18 a los 22 metros cuadrados, en este rincón de Guanajuato te sentirás consentido gracias a sus servicios y amenidades como  sus impecables sábanas blancas 100% algodón de 300 hilos hasta los productos de baño creados por Cyprès, los cuales son cien por ciento libres de parabenos, colorantes y disolventes alifáticos.

Déjate enamorar

 

Si todo lo anterior no fuera suficiente, debes saber que en Antigua Trece, Hotel Fusión, están listos para hacerte pasar días maravillosos gracias a su propuesta de desayunos y a que podrás sumergirte en su alberca climatizada, lo que le dará un plus a tu estancia.

Y, si te estás preguntando si este lugar puede ser una opción para celebrar tu boda, la respuesta es sí. El hotel tiene capacidad para recibir hasta 100 personas para que vivas el momento más especial de tu vida en una recepción íntima y familiar con área lounge y zona de bar incluidas.

Así que ya lo sabes, arma tu plan de viaje a Guanajuato y encuentra en Antigua Trece, Hotel Fusión, la propuesta ideal para pasar unos días de descanso inigualables. antiguatrece.com

 

También lee 5 atractivos de Guanajuato que lo hacen irresistible al mundo. 

La capital de España es una parada imperdible por sus museos, avenidas e historia, pero también por sus restaurantes y su gastronomía tan tradicional o vanguardista como la desees. Acompáñanos en este recorrido culinario a través de estas postales de sabor por Madrid. Fotos: Adobe Stock. 

 

 

 

 

Cuando sea posible volver a viajar, te dejamos estos tips de ¿Qué hacer en Madrid?

Hazlo realidad en viajes.foodandtravel.mx

2020 fue un año de dificultades para todo el mundo. En México, uno de los sectores más afectados fue el restaurantero que, sin duda, puso a muchos en un estado de resiliencia para poder salir adelante. El chef Emmanuel Zúñiga, tomó esta dificultad y la convirtió en el proyecto más importante de su vida: Platillos del Mar, el cual está cumpliendo su primer aniversario. Fotos: Cortesía. 

 

 

La importancia de resurgir

 

En abril del 2020, nace Platillos del Mar, tras el cierre de Lampuga y Lampuga Bistro, restaurantes de los cuales Emmanuel Zúñiga era chef ejecutivo. “Inicié por la necesidad de no estar inactivo y seguir estando presente, decidiendo entrar en el modelo para llevar”, nos dijo el chef en entrevista.

La evolución ha sido personal y profesional, aprendes de un nuevo modelo de negocio que es tan diferente a lo que estaba acostumbrado. De manera personal, bajó el estrés del trabajo que tenía antes; de manera profesional, el seguir creativo, activo y no quedarse atrás”.

 

Chef Emmanuel Zúñiga

 

 

Los desafíos

 

“Esta modalidad es un gran cambio, tienes que revisar la manera en la que entregas, que empacas. Antes en unos segundos después de servido se estaban comiendo el platillo, ahora pasan hasta 20 minutos en lo que llega a casa, más el tiempo en el que cliente cocina, ese el mayor reto”, nos comenta el chef.

Con una renovación, el chef comenta que es una nueva forma de contacto con el cliente, ahora, su contacto es mediante mensajes y las fotos que sus comensales le envían para mostrarle los emplatados y resultados que obtienen en casa. Ahora integró a su menú cocteles, con los que sus comensales pueden ser los bartenders y así continúa innovándose.

 

Platillos del mar

 

 

El momento de celebrar

 

En esta dark kitchen donde sus imperdibles son la hamburguesa de jaiba suave con salsa teriyaki, las tostadas de atún, el ceviche de pescado, que si bien, no siempre están disponibles en la carta, puedes pedirlos con anticipación para que puedas disfrutarlos. Gracias a su menú semanal, siempre que vuelvas a reservar en Platillos del Mar, te sorprenderás con algo nuevo.

Para celebrar, el chef de Platillos del Mar ha invitado a amigos que han formado parte de sus más de 15 años de trayectoria y que han sido apoyo en este primer año, siendo esta una forma de agradecerles. Como José Miguel García, de la Barraca Valenciana, Pablo López, de Germano Charcutería, Juan Carlos Santos, de Shoko Chocolatería, quien fue parte de la cocina de Platillos del Mar, y el bartender Manuel González, de Doméstico Gastropub.

 

Menú Platillos del mar

 

 

El menú estará compuesto de cuatro tiempos: Marmitako de Atún, platillo típico vasco con caldo de pescado; tacos de camarón con chicharrón; pulpo mediterráneo acompañado de espárragos y portobello; y como postre, un Brownie con cheesecake estilo New York con naranja cristalizada; para acompañar, podrás probar una Ginebra con frutos rojos.

Disfruta de este menú del 16 al 18 de abril, reservando con un día de anticipación, puedes pedir los 4  tiempos o solo un platillo, como desees, puedes hacerlo por WhatsApp al 55 3246 4113, con entregas en Condesa, Roma, Polanco, Anzures, Del Valle, Nápoles, Coyoacán, San Miguel Chapultepec y San Pedro de los Pinos o hacer pick and go en Nuevo León 80, Condesa. Costo por platillo desde: $210. IG: platillosdelmar.

Es muy cierto que de la vista nace el amor a la hora de comer y elegir nuestros alimentos. Por ello, evaluamos todos los atributos posibles para hacer un prejuicio antes de llevarlos a la boca. Descubre aquí cómo influyen los colores en la comida y cuál es la importancia de este atributo para la industria alimentaria. Fotos: Pixabay/Adobe Stock.

 

 

Procedencia sabia y natural

 

El color ayuda a determinar la calidad de un alimento y a hacer un juicio previo al ingerirlo. Tanto así que si percibimos alguna variación en lo que estamos acostumbrados, la entendemos como deterioro o una mala manipulación de la comida. Cuando valoras un ingrediente o un platillo, este atributo también es básico para determinar si te agrada o no. A su vez, cuando se realizan catas también es tomado como referente, tanto en bebidas como en alimentos.

 

colores en la comida naranja

 

La coloración de un alimento está definida por su presencia de pigmentos naturales. Específicamente en los vegetales y las frutas, intervienen las clorofilas (verdes), carotenoides (rojos a amarillos) y los polifenoles (azules a violetas). Por ello cada ingrediente adquiere una gama cromática dependiendo de su constitución química y ésta a su vez tiene relación con ciertos beneficios nutrimentales. Sin embargo, el color genuino de los ingredientes se modifica cuando son expuestos al calor o cuando son transformados para su preparación.

Cuando se clasifica a los alimentos por su color, también se puede hablar de manera general de un grupo de beneficios a la salud. Los verdes que contienen clorofila se asocian con vitaminas A, C, E, K y complejo B, así como fibra y minerales como magnesio y potasio. Los naranjas promueven la vitamina A y tienen efectos antioxidantes. Los rojos suelen contener vitaminas A, C, ácido fólico y altas cantidades de potasio. Por su parte, los alimentos azules y morados están relacionados con una alta presencia de antioxidantes, minerales y fitoestrógenos. Mientras que los blancos contienen compuestos azufrados, almidones y complejo B.

 

 

Colorear la vida

 

En la industria alimentaria también es usual hacer uso de la colorimetría para añadir pigmentos para intensificar el color de la comida y para estandarizar y darles fidelidad a su origen. Si te presentan una gelatina roja, puedes intuir sin probarla que su sabor será de fresa o frambuesa; si es verde será de limón; y si es morada será de uva. Así, aunque se han alejado de sus colores auténticos, es casi automático que nos lleven a pensar en su origen. Afortunadamente, la demanda de una vida más saludable también ha contribuido a que sean cada vez más excluidos los colorantes sintéticos y a que los preferidos sean los naturales.

 

colores en la comida mesas

 

Los colores en la comida también influyen en la curiosidad y gusto de lo que elegimos, por lo que son considerados a la hora de hacer el marketing de los productos. Por ello, la colorimetría estudia y describe la percepción de los colores en los seres humanos. Esto ayuda al desarrollo de productos en la industria alimentaria, al igual que a la parte mercadológica para adaptar conceptos y ambientes al gusto del cliente. Así, no es raro que los comedores masivos se pinten de colores que incitan a comer, como el rojo o el naranja, o que los productos para niños sean siempre coloridos y brillantes.

 

 

Psicología del color

 

Los efectos psicológicos de los colores nos han llevado a asociarlos a ciertos hábitos e incluso a moderar el apetito. Como ejemplos están el verde, que nos recuerda a la naturaleza, a lo natural y a una vida sana. El rojo es un color de fuerza, por lo que aumenta nuestra energía y nos provoca un estímulo a la hora de comer. A su vez, el gris es un inhibidor del apetito.

 

colores en la comida jugos

 

A la hora de cocinar, los preferidos son los tonos rojos, verdes, naranjas y amarillos, que nos provocan felicidad y hacen más aceptable cualquier platillo. Por el contrario, las tonalidades grises y negras son indeseables y nunca producen apetito. Lo importante es que los colores en la comida deben ser genuinos y que contribuyan e inspiren a una experiencia agradable a la hora de alimentarse. 

 

 

También lee: ¿Se puede transmitir el COVID 19 a través de los alimentos?

Para disminuir los peligros al navegar por la zona más tormentosa de Noruega, este país del norte de Europa anunció en 2017 que pensaba construir el primer túnel para barcos del mundo. En marzo de este año, la Administración Costera de Noruega informó que el proyecto diseñado ya tiene el visto bueno para iniciar con su construcción. Fotos: Administración Costera de Noruega.

 

 

Agilizar el tráfico marítimo

 

Túnel para barcos

 

El mar de Stadhavet es una zona tormentosa y con corrientes turbulentas. A menudo, los barcos tienen que esperar varios días en puertos cercanos a que mejoren las condiciones meteorológicas para poder navegar. Con el fin de agilizar el tráfico marítimo en esta región, que los viajes sean más seguros y fortalecer las actividades industriales y comerciales, se construirá el primer túnel para barcos del mundo.

Este túnel se construirá en la zona más estrecha de la península de Stadhavet, por lo que también acortará distancias para las embarcaciones. Los fuertes vientos y las condiciones climáticas no afectarán el interior de esta infraestructura por la que podrán pasar hasta 100 buques de carga y de pasajeros cada día.

 

 

Ingeniería avanzada

 

Túnel para barcos

 

En otras partes del mundo se hacen canales por donde pueden cruzar los barcos. Sin embargo, las montañas de Stad, por donde cruzará el primer túnel para barcos del mundo, mide 335 metros de altura. Por este motivo, el equipo técnico del proyecto tomó la decisión de hacer un túnel, y no un canal, que necesita retirar unos ocho millones de toneladas de roca.

Esta infraestructura tendrá 1.7 kilómetros de largo, 50 metros de alto y 36 de altura y podrán pasar barcos de hasta 16,000 toneladas. La entrada al túnel estará controlada por un sistema de semáforos para evitar que se crucen dos embarcaciones en el interior. La construcción de este proyecto empezará en 2022, tomará de tres a cuatro años y costará 330 millones de dólares.

 

 

Otros proyectos

 

Túnel para barcos

 

Para que los habitantes de la zona puedan sacar provecho del proyecto, también se está contemplando un ferry de alta velocidad que lleve a personas que viven en los alrededores. Cruzar el túnel a pie no será posible, por lo que la única forma de conocerlo será a bordo de un barco.

El gobierno de Noruega también está trabajando en establecer una nueva área comercial local para seguir impulsando el comercio y la industria en Stadhavet y sus alrededores. kystverket.no

Hazlo realidad en viajes.foodandtravel.mx