Archivos

Recorrimos junto a tres extraordinarios fotógrafos, Charly Ramos, Jonathan Bastida y Gerardo del Villar, varios sitios del estado de Yucatán, donde quedó demostrado que las cámaras y funciones del nuevo Samsung Galaxy S21 Ultra, captan postales épicas hasta en 108 MP.

 

 

Conoce más sobre Samsung Galaxy S21 Ultra: épica perfección. 

 

Entra a la tienda online de Samsung en samsungstore.mx y adquiere tu propio Galaxy S21 Ultra.

Palmaïa The House of AïA es un resort de bienestar, ubicado en Playa del Carmen, con lujo sustentable, por lo que la naturaleza es lo más importante en su filosofía. Cuidan del planeta tanto como de la salud de los huéspedes, por lo que su gastronomía ofrece platillos basados totalmente en plantas. Así, proponen una forma de alimentación consciente en la que todos los paladares están invitados a la experiencia. Conoce todo sobre este hotel y descubre más de su propuesta de alimentación vegana.  Fotos: Cortesía.

Gastronomía verde

 

El sabor creativo de la comida vegana se puede disfrutar en Palmaïa The House of AïA con su formato todo incluido. Ya sea desde sus cuatro restaurantes, en el servicio a la habitación 24 horas o en su cafetería saludable. Para ello, el chef ejecutivo Eugenio Villafaña se encargará de que la experiencia sea deliciosa.

Para comenzar el día, los batidos de Health Café son un gran acierto para ganar energía con ingredientes frescos. Lek es un restaurante que sirve comida mexicana; Mar de Olivo sirve clásicos italianos; Ume tiene todos los matices de las cocinas de Asia; y Su Casa tiene un formato casual frente a la playa. En todos hay ingredientes vegetales y plant based, que apapachan tanto a paladares vegetarianos como omnívoros.

 

Delicias veganas

 

Con los diferentes estilos de sus restaurantes, en Palmaïa The House of AïA podrás unirte o mantener una una dieta amigable con el medio ambiente, como lo es el régimen vegano. En los últimos años, este tipo de alimentación se ha vuelto una tendencia. Misma que ha demostrado ser sustentable para el planeta, y en este lugar también es la mejor forma de estar en armonía con la naturaleza.

Lo mejor es que esta comida vegana no está peleada con el sabor, sino todo lo contrario; busca consentir tu paladar de manera saludable. Algunos ejemplos son los dumplings de camote asado al carbón, acompañadas de espinacas al curry a la crema y arroz jazmín, los cuales se sirven en el restaurante Ume. O bien, el pozole con hongo trompeta y carne a base de plantas que se cocina a fuego lento en caldo de maíz rojo, disponible en Lek.

 

Filosofía consciente

 

El fudador de Palmaïa The House of AïA, Alex Ferri, tiene una fuerte convicción de que la exploración interior y el respeto por la naturaleza y la comunidad son claves para un cambio significativo. Así, la filosofía y actividades del hotel están centradas en el crecimiento personal y en el cuidado de la salud física, mental y espiritual. El diseño también es básico para lograrlo, por lo que las suites también están libres de productos de origen animal, tanto en en los muebles como en las amenidades.

En este resort hay interés por las actividades holísticas, por lo que hay un programa llamado Arquitectos de la vida. En él, un guía de crecimiento personal del resort conduce a los huéspedes por los más de 25 rituales sanadores que se ofrecen. Entre ellos hay ceremonias del cacao, yoga, terapias con sonidos multivibracionales y meditaciones. Y si a esto le agregamos una exquisita gastronomía, la experiencia será revitalizadora y placentera. Habitaciones: desde $15,400 pesos. thehouseofaia.com

 

 

También te podría interesar: Las playas de México que debes conocer

Entérate de cómo transcurrió el primer concierto Candlelight de Ciudad de México, un encuentro en el edificio del Nacional Monte de Piedad en el Centro Histórico donde se ejecutaron bellas piezas de Chopin a la luz de las velas. Fotos: Cortesía.

Noche de ensueño

 

El Patio de Arcos del edificio del Nacional Monte de Piedad, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, se llenó con las notas de un piano negro. Las hábiles manos del joven pianista Sebastián Espinosa ejecutaban con maestría piezas icónicas del gran compositor Frédéric Chopin.

Y como si el escenario no fuera suficiente para crear una atmósfera especial, cientos de velas encendidas rodeaban el piano y el banco donde se sentaba el músico, así como la tarima sobre la que se levantaba el instrumento. Las bases de las columnas del majestuoso edificio brillaban con la luz tenue que iluminaba el espacio, y que te invitaban a cerrar los ojos para dejarte envolver por la dulzura de la música.

Esta era la atmósfera que reinaba en el primer concierto de Candlelight en Ciudad de México.

 

 

Brillo al talento local

 

Candlelight es una serie de conciertos que promueve la difusión de la música clásica en el interior de edificios Patrimonio Cultural de distintas ciudades del mundo. ¿Su misión? Acercar la cultura al público (sus precios son accesibles) y rescatar estos inmuebles para este fin.

En estos conciertos participan artistas locales de gran talento, concediéndoles la oportunidad de tocar en espacios únicos y también ganar visibilidad. Hasta el momento, más de 85 ciudades han sido sede de los encuentros Candlelight, que se caracterizan por realizarse a la luz de las velas –lo que les confiere una atmósfera especial.

 

 

 

Más por disfrutar

 

Otros de los compositores que podrás disfrutar en las futuras presentaciones de Candlelight serán Antonio Vivaldi, Wolfgang A. Mozart y Ludwig van Beethoven. Además, también se tienen programadas presentaciones de temas modernos ejecutados con instrumentos de cámara, como hits del pop o las bandas sonoras de las películas más famosas de la historia.

Este original concepto ha conseguido llevar la música clásica a un público totalmente nuevo, pues el 70% de sus asistentes es menor de 40 años. Así lo ha reportado Fever, plataforma de entretenimiento y ocio que organiza estos eventos.

 

 

 

Toma nota…

 

La duración de cada concierto de Candlelight es de 65 minutos, aproximadamente, y se realiza bajo todas las medidas sanitarias para cuidar la salud de los asistentes. Las puertas se abren 30 minutos antes por lo que, si llegas después de la hora citada, no podrás acceder. Toma en cuenta que el acceso no está permitido a niños menores de 8 años.

Para conocer las fechas de las próximas presentaciones, visita la página oficial de Fever. Encontrarás entradas desde $400 pesos. Créenos, saldrás fascinado.

 

También te puede interesar: Descubre el nuevo museo The Selfie House en Ciudad de México

No es ningún secreto que, cuando desechamos plástico este contamina los ríos, mares y calles, pero, ¿sabías que existen pedazos diminutos llamados microplásticos? Estos pedacitos están contaminando mucho más de lo que te imaginas. Te contamos más al respecto. Fotos: Unsplash/Pixabay.

 

 

¿Qué son los microplásticos?

 

Los microplásticos son pequeños fragmentos de material sintético, elaborado con derivados del petróleo, que miden cinco milímetros o menos. Hay dos tipos: los primarios son aquellos que se fabrican de ese tamaño y se utilizan en productos de belleza, pastas de dientes, detergentes y jabones. Estos llegan en su estado original al medio ambiente, afectando ríos, lagos y mares a través del drenaje.

En cambio, los secundarios son aquellos que se generan cuando objetos grandes de plástico, como bolsas o botellas, se degradan. Lo que sucede es que se van deshaciendo en pedazos cada vez más pequeños que conservan sus propiedades no biodegradables y, muchas veces, tóxicas.

 

En todas partes

 

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los microplásticos terminan en ríos y océanos ya que, debido a que son de un tamaño diminuto, los sistemas de filtración de las plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden eliminarlos. Al llegar al medio ambiente, son ingeridos por peces, aves y especies marinas. Científicos de las universidades de Reykjavik (Islandia) y Gotemburgo (Suecia) encontraron recientemente microplásticos en el glaciar Vatnajökull. Estudios anteriores han demostrado que estas partículas están también en cordilleras como los Alpes y los Andes, así como en los icebergs de Svalbard, Noruega.

 

Una investigación de la Universidad de Utah identificó microplásticos en la lluvia de 11 parques nacionales y áreas naturales de Estados Unidos. Además, alrededor del 4% de las partículas atmosféricas recolectadas y estudiadas fueron polímeros de plástico.

 

Daños en la naturaleza

 

El plástico se ha convertido en una plaga que está arruinando el equilibro de los ecosistemas. Su composición puede intoxicar los suelos, el agua, las plantas y los animales. Incluso está llegando a los humanos a través del aire, del agua que tomamos y de los alimentos que consumimos, aunque todavía se están investigando los daños que pueden tener al ser ingeridos por las personas.

 

 

En 2019, Greenpeace México realizó un estudio en 755 peces, de los cuales el 20% tuvo al menos una pieza de microplástico en su contenido estomacal e incluso se encontraron hasta 45 piezas en un mismo pez. Cuando los animales consumen este contaminante, están ingiriendo químicos y toxinas dañinas que el material tiene desde su fabricación o que ha absorbido durante su uso.

¿Cómo ayudar al planeta?

 

Existen diversas formas de evitar que los microplásticos sigan afectando a los ecosistemas. Algunas recomendaciones son no comprar artículos envasados o elaborados con plásticos de un solo uso, reciclar o reutilizar lo más posible y optar por productos de higiene personal y belleza que no incluyan microplásticos en sus ingredientes. Si quieres conocer algunas alternativas, puedes consultar este sitio web dedicado a la identificación de estos componentes.

¿Te interesa la ecología? Checa por qué están desapareciendo las abejas y qué consecuencias trae al equilibrio ecológico.

Desde la cocina se pueden gestar grandes iniciativas para lograr un mundo mejor, y como ejemplo está Misión Sabor. Este proyecto surge de la alianza de Misión Huascarán y 20 reconocidos chefs internacionales, quienes en conjunto ofrecen un programa lleno de deliciosas clases de cocina. De esta forma, podrás recrear sus recetas desde la comodidad de tu casa. Lo mejor es que los donativos tienen una causa a favor de personas de escasos recursos. Sigue leyendo y conoce todos los detalles. Fotos: Adobe Stock / Cortesía. 

Iniciativa desde la cocina

 

Misión Sabor es una plataforma que tendrá disponibles clases de cocina en línea del 1 al 29 de septiembre. Estarán disponibles para cualquier persona en el mundo y en ellas disfrutarás de los conocimientos de 20 reconocidos chefs internacionales. Este es un proyecto con causa que tiene como finalidad recaudar fondos para apoyar a familias que viven en pobreza extrema en la Sierra del Perú.

 

 

Misión Huascarán se hará cargo de que los fondos reunidos se destinen a programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de familias de la sierra rural de Áncash. Esta asociación civil es una vía de apoyo para el mejoramiento de la nutrición, educación, desarrollo económico y salud de las personas más necesitadas en Perú.

Cocina con grandes chefs

 

 

Los 20 chefs participantes tienen distintas nacionalidades, pero están unidos por un mismo fin, que es el de recaudar fondos para los proyectos de ayuda. Entre ellos se encuentran los peruanos Mitsuharu “Micha” Tsumura (Maido), Pía León (Kjolle), Virgilio Martínez (Central) y José del Castillo (Isolina). Así como el mexicano Cosme Aguilar (Casa Enrique), el español Ramón Freixa (Hotel Único Restaurant) y la brasileña Manoella Buffara (Manu). Mientras que para lucir el mundo dulce de la cocina estarán el francés Pierre Hermé (Maison Pierre Hermé Paris) y Antonio Bachour (Bachour).

¿Cómo participar?

 

Para cocinar con los profesionales que conforman la cartelera de este año es necesario inscribirte previamente a la clase de tu elección, en la que se preparará una receta especial. Al hacerlo y pagar el donativo, te enviarán un link con todos los detalles para que puedas acceder en el horario establecido. Como ejemplos disponibles están las clases de tarta de caramelo y toffee de Antonio Bachour, y la ensalada de pulpo y langosta con emulsión de sandía, de Virgilio Martínez. Con esta última clase se cerrará el 29 de septiembre la programación de este año.

 

 

Además de compartir una receta especial que refleja su estilo de cocina, los chefs participantes te darán tips para que obtengas una receta deliciosa. Ya están abiertos los registros, consulta el calendario de las clases de cocina de Misión Sabor y súmate a una buena causa. misionhuascaran.org.pe

 

 

También te podría interesar: Regresa este año la lista The World’s 50 Best Restaurants

No todos los viajes se prestan para que nos acompañe nuestro mejor amigo, por ello, si tienes que salir de viaje, te dejamos estos hoteles para mascotas en Ciudad de México. En ellos podrán disfrutar una estancia divertida y segura y tú te sentirás tranquilo. Solo recuerda que para alojar a tus mascotas es indispensable que tengan su cuadro de vacunación completo dependiendo de la edad y especie. Fotos: Unsplash.

Nuugi, al poniente de la capital

 

Con espacios diseñados para perros o gatos, esta es una gran opción entre los hoteles para mascotas en Ciudad de México. Cuenta con habitaciones individuales y espacios para juegos. Estarán bajo la supervisión de veterinarios y personal calificado las 24 horas, y tendrán diferentes horarios para socializar con otros animales. Si no puedes llevar a tu mascota, ellos pueden pasar por ella. Tienen sucursales en Interlomas, Santa Fe y Polanco.

Desde $249 pesos en nuugi.com

Casa Luna Pet’s Club: experiencia y seguimiento

 

Tienen más de 60 años encargándose del bienestar de los perros y gatos que se alojan en su hotel. En sus habitaciones cuentan con una cama y espacio donde tendrán limpieza constante, además de cámaras de circuito cerrado las 24 horas. Su servicio incluye agua, comida y limpieza, así como una evaluación conductual y médica con previa cita. Agenda con 15 días de anticipación. Tienen sucursales en la colonia Clavería y el centro de Azcapotzalco.

Desde $250 pesos en petsclub.casaluna.com.mx

Le Chien Sportif, un hotel para mascotas con causa

 

En este hotel y guardería, tu mascota podrá disfrutar de juegos de agilidad acompañado de más amigos caninos. La estancia incluye paseos campestres, natación, fitness, spa y alimentación, todo bajo una correcta educación y sin jaulas. Le Chien Sportif, forma parte de Fundación Piensa Como Perro A.C., donde se encargan de ayudar a animales domésticos que sufren de maltrato y abandono. Con cada servicio ayudas a su causa. Y aunque se ubican en el Estado de México, no dejan de estar muy cerca de la capital.

Desde $600 pesos. Los puedes contactar por Facebook en lechiensportifmx

Hund Haus: para que corran a sus anchas

 

En este hotel para mascotas, tu amigo podrá disfrutar de 1,300 m² de aire libre entre fuentes y jardines, todo en convivencia con otros perros. Cuentan con vigilancia las 24 horas y espacios individuales para dormir, mientras que de día tendrán actividades con supervisión de sus especialistas. Se ubican en en el Barrio San Marcos, Xochimilco, pero pueden pasar por tu mascota a domicilio con costo adicional.

Desde $235 pesos en hundhaus.mx

Animal Training & Dog Housing, con grupos especializados

 

Con más de 15 años dedicándose al cuidado de canes, este espacio cuenta con guardería y hotel para perros, donde se encargarán de que tu mascota se sienta como en casa. Primero evaluarán a tu mascota para poder seleccionar su grupo dependiendo de su raza, tamaño y comportamiento, y así asegurarse de que estarán rodeados de amigos con los que sea adecuada su convivencia. Cuentan con zona de juegos, no emplean jaulas y tienen una cama de descanso por las noches. Se encuentran ubicados en Contadero, Cuajimalpa, y solo debes reservar con anticipación.

Desde $239 pesos en animaltraining.com.mx

Cuida Mi Mascota: una alternativa digital

 

Si te encuentras en otra urbe que no sea Ciudad México, como Monterrey, Guadalajara o Puebla, entre otras, podrás encontrar servicios para tu mascota y reservar en esta app. Sólo será necesario seleccionar el servicio que necesites, como hospedaje, guardería o paseo; indicar el tipo de mascota, sea gato o perro; señalar la zona, tiempo de estancia, tamaño y listo, te dirigirá ante diferentes opciones disponibles.

La puedes descargar para iOS y Android y encontrarás más información en cuidamimascota.com.mx

Si tu plan es disfrutar del aire libre en compañía de tu mascota, checa nuestra lista con lugares pet friendly para armar un picnic.

Hotel Xcaret México abrió sus puertas en 2017, teniendo siempre como objetivo hacer un hotel gastronómico de alto nivel, misión que comparte Orlando Trejo, su Chef Ejecutivo. En el streaming Meet the Chef, Orlando nos compartió cómo es representar a la auténtica gastronomía mexicana en su día a día. ¡Conócelo! Fotos: Cortesía.

Pasión a la mexicana

 

“Para mí es un orgullo representar a México desde la parte culinaria. Gran parte del resultado se debe al trabajo en equipo de los cocineros, chefs y stewards, quienes son los que hacen esta magia. Lo que se necesita es talento, pasión y actitud de querer hacer las cosas”, compartió Orlando Trejo en el streaming.

El camino para alcanzar el objetivo de crear un hotel gastronómico ha sido de constante búsqueda y aprendizaje. “Uno de los pilares ha sido buscar siempre los mejores ingredientes, ir descubriendo a proveedores grandes o pequeños que nos den la calidad que buscamos. Cada platillo que sale de nuestra cocina está hecho con el máximo cuidado y con mucha pasión”.

Autenticidad con los mejores productos locales

 

Hotel Xcaret México se caracteriza por tener una gastronomía mexicana de alta calidad con los mejores ingredientes. “Poco a poco vamos sumando a los mejores chefs de México para compartir esta pasión y aportar su talento a la gastronomía de Hotel Xcaret México. El primero que se unió al proyecto fue Carlos Gaytán, chef de estrella Michelin, encargado del restaurante HA’”, dijo el chef.

“También tenemos a Ricardo Muñoz Zurita, que es una enciclopedia andante de la cocina mexicana. Recientemente, se integró Alejandro Ruiz, quien nos enseña cada detalle y cada secreto de Oaxaca en el restaurante La Cantina Los Faroles. Miguel Bautista es nuestro chef vegano al frente del restaurante Bio”.

Entre los 12 restaurantes, el favorito de Orlando Trejo es Mercado de La Merced. “Cada restaurante tiene su propia magia, pero con este le hemos dado en el clavo a lo que es un mercado de verdad. Tiene música en vivo, el panadero paseando entre las mesas, señoras haciendo tortillas a mano… Yo crecí en los mercados y este restaurante me trae muchos recuerdos”, reconoce.

Próximas sorpresas

 

Hotel Xcaret Arte está próximo a abrir sus puertas. Allí el chef Orlando Trejo tendrá a su cargo a Arenal. “Es el restaurante de la playa, tendrá vista a las caletas y será algo muy casual y cómodo. El concepto es comfort food de autor, enfocado en productos mexicanos, principalmente locales”, reveló el chef.

Los platillos están pensados para servirse al centro y compartir entre amigos, familia o pareja. “Algunos de los que más me emocionan son las jaibas de Campeche en salsa de queso de bola, el pipián verde con un toque de curry, coco y camarones, y la coliflor cocida en mole de Xico sobre mole blanco”, nos antojó al finalizar la charla.

Si quieres conocer qué otras sorpresa prepara Hotel Xcaret Arte, aquí te dejamos su sitio web oficial.

Para conocer a otra de las grandes personalidades detrás de las cocinas de Grupo Xcaret, echa un vistazo a esta entrevista con el chef Franco Maddalozzo, nuestro primer invitado a Meet the Chef.

Ricos, nutritivos y parte de tradiciones gastronómicas milenarias, estos insectos comestibles deben encabezar tu lista de platillos a probar durante esta temporada. Aquí te decimos cómo diferenciarlos y dónde los puedes disfrutar. Fotos: Adobe Stock. 

 

 

Hormiga chicatana (Atta mexicana)

 

 

Se trata de la reina de una especie de hormiga voladora de gran tamaño presente en varias partes de México. Pueden presentar un color café rojizo o negro, y su temporada de recolección comienza en mayo y se extiende hasta julio, es decir, la temporada de lluvias. Además de las alas, su principal característica es su abultado vientre.

 

 

¿De dónde proviene?

 

Se le puede hallar en varios estados del centro y sur del país, aunque se consumen con más frecuencia en Oaxaca, Guerrero y Chiapas; en este último estado las llaman hormigas nocú. De acuerdo con el chef Irad Santacruz, también la comen en Costa Rica (ahí la llaman hormiga gigante), y en Colombia, donde recibe el nombre de hormiga culona.

 

 

¿Cómo se prepara?

 

La hormiga chicatana es uno de los insectos comestibles más versátiles. Dependiendo de gustos y paladares, hay quienes afirman que tiene un sabor parecido al cacahuate. Por ello, no es raro que la vendan tatemada como botana o servida en taco.

En Oaxaca suele ser el ingrediente estrella de deliciosos moles, tamales y tlayudas, mientras que en Guerrero se emplean para hacer salsas molcajeteadas.

 

 

¿Dónde la puedo disfrutar?

 

En el restaurante Criollo, en la ciudad de Oaxaca, el chef Luis Arellano tatema las hormigas chicatanas sobre un comal de barro para luego hacer con ellas una rica salsa molcajeteada con chile de árbol y ajo.

 

 

 

 

Gusano de maguey (Acentrocneme hesperiaris)

 

 

Esta pequeña suculencia es en realidad la larva de una mariposa que habita y se desarrolla en las pencas demaguey. Debido a su cuerpo regordete de color crema, se le suele llamar gusano de maguey blanco o mecocuil para distinguirlo de su primo rojo, también conocido como chinicuil.

Y aunque esta última variedad tiene un sabor más intenso, el gusano blanco alcanza precios más elevados pues su recolección es complicada. Al vivir en la base de la penca, es necesario partir el maguey y, por tanto, matar la planta. Su época de recolección comienza en mayo y se puede extender hasta septiembre.

 

 

¿De dónde proviene?

 

Es más común hallarlos en las zonas productoras de pulque del Altiplano Central, particularmente en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México. También se le puede encontrar en Puebla, las zonas rurales de Ciudad de México y Oaxaca. Es en este estado sureño donde se implantó la costumbre de sumergir un gusano de maguey rojo en las botellas de mezcal.

 

 

¿Cómo se prepara?

 

Luego de recolectarse en hojas de mixiote, se elige a los mejores ejemplares por su carnosidad y tamaño. Hay dos formas tradicionales para prepararlos: fritos en aceite de oliva o mantequilla, o asados sobre un comal. En cualquiera de los dos métodos se espera que el gusano adquiera un color dorado y una textura crujiente. Después, se puede servir en taco acompañado de cebolla y guacamole, triturarse para formar una salsa o pulverizarlo hasta lograr la afamada sal de gusano que suele acompañar todo mezcal.

 

 

¿Dónde lo puedo disfrutar?

 

En Corazón de Maguey, un restaurante de Ciudad de México que –como su nombre declara– rinde tributo a todos los productos que proceden de esta generosa planta, desde el mixiote hasta el mezcal. Este 17 de mayo dieron inicio a su Temporada de Bichos, la cual se extenderá hasta mediados de junio e incluye platos con estos insectos comestibles. corazondemaguey.com

 

Escamoles (Liometopum apiculatum y Liometopum occidentale)

 

Escamoles

 

Platillo de raíces prehispánicas, se compone por la hueva, larvas y pupas de dos especies de hormiga. De forma repetitiva se le ha llamado “el caviar mexicano”, tanto por su procedencia como por su exquisitez y alto valor en el mercado. La principal razón de su precio elevado es su método de extracción: los recolectores deben identificar el hormiguero cerca de magueyes, mezquites o nopaleras; cavar un hoyo profundo y sacar la mayor cantidad de huevos mientras es atacado por las feroces hormigas adultas. Después, debe lavar los escamoles varias veces para retirar la tierra.

 

 

¿De dónde provienen?

 

Es más habitual toparse con platillos con estos insectos comestibles en el centro y occidente de México, específicamente Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y algunas regiones de Michoacán. Su temporada de recolección transcurre desde marzo hasta principios de mayo, dependiendo de condiciones climáticas.

 

 

¿Cómo se preparan?

 

Al ser un ingrediente tan versátil y presente en varias tradiciones regionales, se le puede hallar de muchas formas. En Tlaxcala lo fríen con mantequilla, cebolla y epazote, mientras que en Valle del Mezquital, en Hidalgo, forman parte de caldos, salsas, tamales y hasta como relleno de guisos con flores. En Oaxaca se ha popularizado flamearlos con un poco de mezcal. La forma más común de comerlos –sin importar su preparación– es en tacos.

¿Dónde los puedo disfrutar?

 

Comedor Jacinta, restaurante bajo la supervisión del chef Édgar Núñez, ha hecho famosa una nueva versión de esta delicia mexicana: los sopes de tuétano con escamoles, nuestra recomendación si quieres probar insectos comestibles a través de una propuesta contemporánea. comedorjacinta.com

 

Escamoles

Su amor por México y su admiración por la cocina francesa llevaron al chef mexicano Enrique Casarrubias a desarrollar ambas pasiones en París. Y tras 14 años de trabajo, en enero de 2021, alcanzó su primera estrella Michelin con su restaurante Oxte, ubicado en la calle Troyón, muy cerca del famoso Arco del Triunfo. Fotos: Cortesía. 

De esta forma, el chef Casarrubias se convirtió en el segundo mexicano en obtener una estrella Michelin en Francia, solo detrás del chef Indra Carrillo quien en 2020 fue reconocido por su restaurante La Condesa, y antecediendo al chef Ramsés Navarro, quien, ese mismo año, consiguió su primera estrella por su restaurante Le Moulin de l’Abbaye. 

Platicamos con el chef desde Francia, quien nos contó sobre sus orígenes, su trabajo y lo que representa esta distinción en su carrera profesional y en su vida personal.

Clave del éxito: amor y trabajo en equipo

Para el chef Casarrubias, la base de todo éxito es el trabajo en equipo, lo que fluye perfecto en su restaurante Oxte, mismo que inauguró el 18 de enero de 2018, después de 10 años de haberse establecido en Francia.

«Este reconocimiento fue gracias al trabajo en equipo de la casa Oxte. Una estrella Michelin significa mucho para cualquier cocinero, es algo excepcional, pero sinceramente me ha costado trabajo creérmela. Cuando me dieron la noticia mi primer sentimiento fue abrazar a mi esposa, Montserrat Estrada, quien también es chef de Oxte. Yo siempre le decía, que las estrellas estaban en el cielo y en sus ojos, pero creo que esta vez la estrella bajó a Oxte», nos compartió el chef.

Asimismo, nos confesó que tanto él como su esposa llegaron a Francia a aprender y a exigirse cada vez más en el trabajo, pero sin olvidarse nunca de sus raíces. 

«Desde que llegamos a Francia, nosotros llegamos a aprender, venimos solo por un año y nos quedamos 14. Siempre trabajamos en restaurantes con reconocimiento de estrellas Michelin, pues el trabajo y la exigencia siempre me ha gustado bastante. En Oxte, la idea siempre fue poner en alto la gastronomía y el nombre de México, realizando una cocina que pusiera en práctica lo que aprendimos en Francia, pero sin olvidar de dónde venimos«.

Cocinar por amor, pero también por necesidad

 

Para el chef Enrique Casarrubias aprender a cocinar fue una necesidad básica, para salir adelante desde muy niño, junto con su mamá y hermanos. Sin embargo, como todo lo que vale la pena, el amor por la gastronomía sí llegó,  tiempo después. 

«Empecé en la cocina por necesidad. Mi madre quedó viuda cuando yo tenía tres años. Ella nos enseñó a trabajar y a levantarnos todos los días a las cinco de la mañana para preparar la comida y para que ella la vendiera en su trabajo. Más tarde, empecé a vender tacos los fines de semana, con un tío en Metepec.

Pero poco a poco le fui agarrando amor a esto de la cocina y decidí estudiar Gastronomía. Mi sueño siempre fue venir a Francia, yo lo veía muy lejos, pero afortunadamente mi mamá me apoyó. Es lo admirable de México: si quieres salir adelante, siempre encuentras una posibilidad«, nos compartió el chef mexicano.

Gastronomía del recuerdo

 

Visitar el restaurante Oxte es recordar y saborear la comida que disfrutabas cuando eras niño. Al menos, ese es el objetivo de los chefs Enrique Casarrubias y Montserrat Estrada buscan en su cocina. De esta inspiración también proviene el nombre Oxte: de la fusión de los nombres Oxtotitlán, Guerrero, donde nació su padre y  de Tenango del Valle, en el Estado de México, de donde es oriunda su madre.

 

«Describimos la comida de Oxte como una comida del recuerdo, una cocina donde aplicamos  lo que aprendimos del lugar en que nacimos, no tanto lo aprendido en Francia.  Además, la cocina de Oxte es abierta. Cuando entras, lo primero que verás será la cocina al fondo con un arco con hexágonos de barro, que me recuerda mucho a las haciendas mexicanas que se fusionan con la inspiración que tomamos de las obras del arquitecto mexicano Luis Barragán, sus colores fetiches son el azul, rosa y terracota.

Por cuanto a los sabores, «mi esposa es de Acapulco, por lo que  Oxte, recreamos el ceviche acapulqueño. Y como a mi padre le encantaban los esquites, también tenemos este platillo con foie gras infusionado con el maíz. Además, hacemos un helado de mango con chile, que me recuerda a mi México, en donde, en cualquier esquina,  puedes encontrar a una persona vendiendo fruta con limón y chile.

«Esto me hace recordar una anécdota, de una vez que vino una reportera a Oxte, quien dijo que lo único mexicano que había visto en el restaurante era un cactus de porcelana a la entrada, y dije, bueno, ¿qué creían que por ser mexicano tenía que salir con sombrero y maracas? México tiene una cultura muy importante, sin embargo, en el extranjero nos enfrentamos a los estereotipos que tiene la gente sobre nosotros», nos compartió el chef Enrique Casarrubias.

Transición obligada

 

Sin duda, la pandemia mundial representó una transformación en todos los sentidos, tanto en la humanidad como en el mundo entero. Sin embargo, el chef Enrique Casarrubias sabía que tenía que adaptarse o morir.

«Recuerdo la primera vez que nos confinaron por la pandemia y que tuvimos que cerrar el restaurante. Lo primero que me vino a la mente fue mi equipo de trabajo, porque ellos cuentan con nosotros. Las primeras semanas necesitaba reflexionar y pensar en soluciones. Lo más importante de esto es jamás quedarse con los brazos cruzados, todos los días nos ponemos a pensar, cómo hacerle para que los platos sean para llevar. Ha sido duro, pero siempre hay que ver el lado positivo de las cosas. Por eso empezamos a hacer antojitos mexicanos y creamos una patisserie, en donde vendemos ingredientes como el mole oxte, adobo, granola y pastelitos.

«Nos tardamos dos meses en diseñar la cocina de Oxte y fue pensada para ofrecer un servicio como el que hacíamos antes. Entonces tuvimos que reinventarnos, antes hacíamos 30 cubiertos, ahora hay que hacer 50 pero para llevar. No te lo niego, mentalmente es muy complicado, pero pensamos mi esposa y yo, si ya abrimos un restaurante, no lo podemos cerrar, hay que seguir adelante. Todos los días cambian», aseguró el chef.

El futuro de la gastronomía

 

Ante los inminentes cambios que sufrió la industria restaurantera y por ende la gastronomía, para el chef Enrique Casarrubias, el futuro es imposible de saber. Sin embargo, mientras los comensales vuelvan a los restaurantes con la confianza de que estarán seguros, eso augurará un muy buen futuro. 

«Yo no sé cuál será el futuro, pero en lo que sí estoy esperanzado, es que cuando todo esto se acabe, la gente va a regresar a los restaurantes. Porque la gente viene a convivir a pasar un buen momento. Yo creo que es lo que más extraña la gente, todos los humanos necesitamos el lado social.

«No sé si vaya a cambiar algo, pues nos pasó en el primer confinamiento, en el que toda la gente decía que todo iba a cambiar, y no cambió, simplemente regresas a las actitudes que tenías antes.  La esperanza que tengo es que la gente regrese a los restaurantes, porque es lo que yo quisiera hacer en cuanto todo esté mejor, ir a comer a otros restaurantes, a los restaurantes de mis amigos», nos dijo esperanzado el chef.

Consejo para las nuevas generaciones

 

Para el chef Enrique, el mejor consejo que les puede dar a las nuevas generaciones de chefs, es ser pacientes, trabajar día a día  por sus sueños, que estos se cumplirán en su tiempo correcto.

«Que no corran, todo a su tiempo. Necesito que sepan que hay mucho que trabajar y que la subida es mucho más fácil que la bajada, porque es muy fácil sentirse arriba. Esta es una profesión en la cual necesitas experiencia y mucha gente sale de la escuela creyéndose ya un chef, y realmente no es así.

«Tu aprendes todos los días, y cuando sales de la escuela no tienes todos los conocimientos, hay tantas cocinas, tantas culturas que tienes que seguir aprendiendo. Y otra cosa muy importante, que si tú crees en tu proyecto, sigue adelante, porque si tú crees en ti, la demás gente también lo hará».